Patatas consumo vs patatas de siembra: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Patatas' comenzado por Aziza, 19/3/11.

  1. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Hola foreros:

    Un año planté una patata en un tuperware y salieron patatitas blancas, buenisimas. Este año m dispongo a plantar un poco mas, me compre tres camas para patatas q son como unas bolsas de plastico cilindricas bastante altas. He estado mirando para comprar patatas gallegas x internet y cultivarlas ya q vivo en Irlanda y aqui las patatas no salen buenas para tortilla. Me han dicho q las patatas q venden son de consumo y no d siembra. No sabia ni q habia diferencia.

    Alguien puede darme una leccion de ambos tipos de patata y q si las de consumo se pueden cultivar? Cuales son las diferencias?

    Lei en una normativa q no se puede plantar patata de consumo xq puede tener virus o bacterias. Esto es cierto para macetohuerto?

    Muchas gracias
    Aziza
     
  2. Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    hola Majoney, la diferencia entre las patatas de consumo y la de siembra creo que esta solamente en que las de consumo estan tratadas con polvos para que no saquen brotes, si puedes compra las destinadas a siembra.

    saludos
     
  3. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
  4. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    Hola, muchas gracias x vuestras respuestas. Es una pena q las d consumo estan tratadas para no germinar. Creo q igual lo intentaré, no hay nada como experimentar para salir de la duda ya q lei en otro hilo q las d consumo germinan aunque pueden dar patatas mas pequeñas o escasas. La pagina esa q me pasas no tiene variedad gallega, al menos no lo he podido encontrar. Quiero la gallega, es la q mas m gusta.

    Ya os contaré. Gracias!!!
     
  5. Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    Aziza, se usa patatas de siembra por temas de enfermedades que se pueden transmitir por no usarlas, en España esto esta controlado y las patas de siembra deben de ir con un certificado etc, en Irlanda ni idea.

    Yo no me obsesionaría con el tipo de pata y pensaría que tierra tienes, ya que todas las variedades de patata no se dan bien en todos los tipos de tierra.
     
  6. Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    Hola, aunque las de consumo estan tratadas acaban germinando solo que tardan un poco mas, yo algunas variedades las consigo asi.

    No hay patata variedad gallega, las mas cultivadas por aqui son la baraka, kennebec y monalisa.

    Saludos.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    Creo que la única variedad admitida en la denominación de origen es la Kennebec:
    http://www.elergonomista.com/denominacion/patata.htm
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    Por si te puede servir... yo compro las bolsas de patata denominación de origen gallega en bolsas de dos kilos en el Corte Inglés y esa es la que siembro junto con otra que se da aquí.

    No ha habido diferencia entre una cosecha y otra en dos años. Salen a la vez, misma producción y mismo tamaño. Este año volveré a hacer lo mismo.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    la diferencia es basicamente q las de siembra solo se pueden producir a determinada altitud, principalmente por motivo de enfermedades, pero tb pq cuando pasan frio despues producen mas.
     
  10. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: Patatas consumo vs patatas de siembra

    La verdad es que estoy muy agradecida x todas las respuestas. Son todas esclarecedoras x una cosa u otra. Muy bueno saber qué variedades se dan en Galicia, cual es la denominación d origen, lo d la tierra y la altitud y saber q alguno de vosotros ha tenido exito cn patacas d consumo. Lo de las enfermedades lo habia leido, supongo q eso sera peligroso cuando se pretende cultivar en suelo y a lo grande. Yo voy a tratar d conseguir la variedad kennebec y plantaré con compost en bolsas d plastico en mi balcon. Espero q no se me embichen. Lei q plantar con semillas de lino ayuda a combatir plagas. Deseadme suerte!!

    Uma aperta!!