¿Es normal mis plántulas de tomates con hojas un poco encogidas?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por jm1964, 21/3/11.

  1. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    :5-okey: hola amigos del foro, aqui os dejo mis primeras plantulas de tomates, los planté hace 5 dias, del germinador, y antes de ayer y ayer fijaos como estan.
    ahora mismo los tengo en mi patio en un mini invernadero y no los tengo al sol directo.
    dentro del invernadero estan a unos 19 ó 20ºC pero tambien observo que las hojitas estan un poco encojidas, a lo mejor son así, pero no se si sera normal.
    si alguno lo sabeis si es normal, por favor decirmelo.
    tambien plante pimientos a la misma vez que los tomates y los pimientos aun no han salido, les tengo en el germinador a unos 25ºC.[​IMG]


    [​IMG]




    un saludo desde murcia.
     
  2. ROSA_AMARILLA

    ROSA_AMARILLA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: mis plántulas de tomates

    Hola, qué grandecitas tienes ya las plantitas. Yo sembré las semillas de tomate hace 10 días y no aparece ni señal de crecimiento. Las puse con tierra especial para semillero en un caja de esas de pescadería, las riego cuando la tierra está seca y no le dá el sol directamente, a lo mejor es por eso que no me nace nada. ¿Se te ocurre que he podido hacer mal? Gracias
     
  3. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: mis plántulas de tomates

    hola ROSA_AMARILLA, veras los tomates para germinarlos debes tenerlos a una temperatura optima de unos 25ºC.
    la caja de poliespan (corcho) de esas de pescaderia esta muy bien porque conserva muy bien el calor y lo reparte por todo su interior.
    veras, coge esa caja de pescaderia, colocale una capa de tierra de esas del parque de los niño o de huerto previamente cribada para hacerla mas fina, la puedes cribar con un colador que tenemos en casa y despues la esparces dentro de la caja de pescaderia y encima una resistencia de terrario de unos 50 Watios que la puedes comprar en un centro donde venden peces, higuanas etc.
    te pongo unas fotos de como yo lo tengo.
    tapa la caja y veras como en poco tiempo, menos de una semana te estan germinando, eso te ocurre porque necesitan una temperatura idonea que dentro de tu caja de pescaderia aun no la tienes.
    encima de esa resistencia colocale unas bandejas de esas de plastico donde vienen pasteles,(de las que hay en mercadona) y encima de esas bandejas unos basitos de danones con la simente y tapas la caja de pescaderia, de vez en cuando la abres para que no coja humedad y puedas ver si germinan.
    tambien necesitas pues un termometro para ver la temperatura o un termometro con termostato que lleve sonda y asi te despreocupas, seleccionas la temperatura que desees y ya esta. Mi termostato es de la marca AKO y lo compre en una tienda de repuestos de lavadoras, frigorificos, hornos etc etc no son caros.
    [​IMG]
    aunque sale asi la tierra, la tierra que puse es de parque de los niños, algo asi como tierra amarilla.
    [​IMG]
    el cablecillo que se ve en negro y se introduce dentro de la caja es la sonda.
    espero que te haya ayudado, si necesitas mas imformacion no dudes en escribirme.

    un saludo desde murcia
     
  4. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: mis plántulas de tomates

    Si que estan bonitas,es que lo no salga bonito en el campo de Cartagena;) ,mis tomateras las acabo de transplantar al mini invernadero y en breve al huerto,por cierto que variedad de tomate es?
     
  5. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: mis plántulas de tomates

    Aqui dejo una foto de mi GERMINEITOR y mis tomates,y calabazas,etcc...la foto es de hace 2 semanas,ahora estan mas grandecitas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    tube que Corregir el tipo de luz,porque se me estaban hilando las plantulas,como se aprecia en la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui mis tomateras que llevan ya una semana que las repique.

    Saludos.
     
  6. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: mis plántulas de tomates

    :5-okey: hola sahuquillo, he visto tu germinador y es genial, me ha fascinado muchisimo, ojala algun dia pudiera tener uno como el tuyo, es una pasada ya que puedes tener germinando varias plantitas a la vez.
    los tomates son de la variedad san pedro y hoy me estan saliendo los pimientos dulces tienen algunos medio centimetro ya fuera y otros por ahi se ven asomando.:11risotada:
    pero bueno ya que estamos con los tomates te pregunto si tu sabes porque las hojitas de los tomates (mira las fotos que he subido) estan un poco arrugaditas, no se si son asi o que padecen de frio. ¿tu que opinas?.

    bueno un saludo desde cartagena:eyey:
     
  7. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: mis plántulas de tomates

    Pues creo que pueden ser varias cosas,que luz les da? por el frio no creo que sea,tambien puede ser por que creo que deberias hacer un repicado,pues algunas plantitas estan muy juntas en el mismo envase,si no las vas a trasplantar a otro envase individual te sugiero que dejes una o dos plantitas como mucho por yogurt,descartando las mas debiles,pero no lo se esxactamente,empieza con el repicado ya,y que le vaya dando el sol poco a poco para ir aclimatandolas,te lo digo por si estan recibiendo luz artificial,pues no lo se,ya me contaras:5-okey:
     
  8. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: mis plántulas de tomates

    :razz: hola sauquillo, gracias por tu consejo, pues te comento, con estos dias nublados las plantitas las tengo en un miniinvernadero de los que venden en el leroy merlin y las saco al patio, aunque esta nublado y hace un poquillo de aire estan tapaditas y creo que recibiran algo de luz y cuando hace sol no estan al sol directo.
    hoy mismo he sacado los pimientos, ha retoñado y tienen como un centimetro de altura, los he puesto en ese miniinvernadero.
    dentro de este mini invernadero tienen una temperatura de unos 17 a 20ºC y con aireacion.
    bueno espero que te sirva de guia.

    un saludo desde cartagena:eyey:
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: mis plántulas de tomates

    Sahuquillo, me parece ALUCINANTE tu germineitor!! Que buen invento!!
     
  10. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: mis plántulas de tomates

    Gracias macetilla,todavia lo tengo en fase experimental por el tema de la luz artificial,pero con el tiempo dare con ello.:5-okey:
     
  11. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: mis plántulas de tomates

    Pues creo que no les falta ningun detalles,si los riegas continuamente,(sin encharcamientos,y que el sustrato este humedo)por lo demas sera cuestion de darle tiempo a la planta,paciencia que ya veras como salen buenos tomates!!;)