Tomateras de mata alta: si no la entutoro, ¿se hace mata baja?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por arroba, 23/3/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    En mi zona encuentro dos tipos de tomateras de mata baja ( pera y manitu), sin embargo de mata alta hay infinidades de tipos. Mi pregunta es : si siembro una tomatera de mata alta y no la tutoreo ¿se cria igual que la de mata baja) ramifica menos? ¿que pegas puede tener?
    También duda en cuanto alos sobres de semilla, que no ponen si es mata alta o baja ¿depende de como la quieras giar?

    saludos, tomateros:13mellado:
     
  2. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: ¿IGUAL TOMATERA ALTA O DE SUELO?

    Bueno pues hasta donde yo sé una mata rastrera o determinada crece como indica su denominacion hasta una determinada altura ,q no suele ser muy alta y por lo tanto se puede prescindir de entutorar tampoco se las suele quitar los brotes por q d hacerlo quitaríamos producción, en cambio la indeterminada como su denominación indica crece bastante en altura (algunas hasta mas d 2 m) y a estas como es lógico x su altura,hay q entutorar al igual q se les quitan los brotes axiliares para q engorden los tomates más dejando la guía principal o 1-2 más .Pienso q podrias dejar sin entutorar una indeterminada tumbándola en el suelo como a las rastreras pero teniendo en cuenta su tendencia de crecer tanto tendrias un monton d espacio ocupado por ella y dificultan para los cuidados (aplicacion de productos como fungicidas,recolección,etc).
    Sobre los sobres si suelen poner si es mata alta o no.Quizás unas marcas pongan mata alta y otras variedad indeterminada o de crecimiento indeterminado.Lo q mas abunda desde luego y sobre todo para huerto son las indeterminadas quizás x q dan una producción mas escalonada algo q en tema industrial y mas si la recolección es con máquina no se quiere.
    En fin espero haberte aclarado algo y un saludo.
     
  3. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ¿IGUAL TOMATERA ALTA O DE SUELO?

    Gracias Hortican. El problema que tengo es que yo solo puedo ir al huerto una o dos veces por semana, y una vez que siembro y vienen dias de calor, cuando me paso por allí ya le han crecido ramas laterales, incluso con flores, y da pena cortarlas, por lo que ningún año alcanzan 80cm de altura y la mayoria de los tomates los cojo a unos 30 cm. del suelo. Así que me harto de poner cañas para nada. Por eso mi duda es si pasar de lass cañas y dejarlas rastreras.
    Si alguien ha tenido la experiencia, le agradeceria sus comentarios.

    salud, tomateros.
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿IGUAL TOMATERA ALTA O DE SUELO?

    Yo opino igual que el anterior.

    Y si para cuando vas al huerto los chupones ya tienen flores y todo... que no te de pena, cortalos (ojo siempre con cuchillo, no con la mano) y veras como la linea principal sigue creciendo. Cuando lleguen al metro o asi, ya si quieres puedes dejar dos, o como mucho 3 lineas para tener más tomates, aunque mas pequeños, yo al menos asi lo prefiero :icon_biggrin:

    Pero sobre todo eso, que no te de pena quitar todos los chupones hasta que tenga cierta altura la planta, yo he quitado chupones hasta con microtomates creciendo jeje, pero al final es mas beneficioso para todos xD
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ¿IGUAL TOMATERA ALTA O DE SUELO?

    Buenas, mi experiencia con los rastreros es q se puede encañar pero imitando la extructura de un somier (incluso utilizar uno para tal fin) de esta manera puedes dejar q las matas sean mas frondosas, decir q las variedades q se dejan directamente en el suelo son del tipo pera y similares, pero por q como es para conservas y demas la apariencia no importa tanto ya q es normal q sean atacados mas q si estan con tutores, decir q si pones tutores una vez llegan al tope del tutor se pueden desatar y q se deslice la planta y atarla mas baja de manera q el tallo queda como si fuera una cuerda o manguera cuando se recojen con esta tecnica se llegan a hacer tomateras de 11 ó 12 metros (aunque la zona productiva en todo momento sea de sobre 3 metros)en invernaderos, un saludo y suerte