Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo utilizo un kilo para mi huertecito que tiene 40m2, bueno aparte del huerto también esparzo un poco por las jardineras y en el rincón de aromáticas; en definitiva calcula un kilo para 50m2.

    Se esparce al voleo tal y como viene en el paquete, cuidando que no le caiga a las hojas por encima porque las quema, para los caracoles lo mejor es que se quede por encima de la tierra, así cuando el caracol toca las sales los quema.

    Yo lo compro en una droguería de toda la vida en el centro de Madrid, las pocas droguerías que quedan por las barrios casi seguro que no lo trabajan.
     
  2. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    En mexico sí se dan los pimientos?

    hola chav@s, yo ya tengo 2 plantitas de pimiento rojo en maceta,estan chiquitas, si puedo mañana pongo fotos. hoy compre un paquete de 4 pimientos uno rojo, otro verde, uno amarillo y otro naranja, la idea es comerlos pero aprovechar las semilllas, pero hoy una amiga me dijo que aqui en mexico no se dan porque las abejas los polinizan con polen de chile...?? por favor ayudenme y saquenme de dudas
     
  3. smogito

    smogito Novata

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid) - Toledo
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola a todos, soy nueva por aquí, soy de Toledo y estoy empezando con los huertos.
    La verdad es que nunca he tenido muy buena suerte con los seres vivos, así que me he propuesto ser de una vez una buena mamá y conseguir, ya no que me den frutos, si no que mis plantitas me sobrevivan el tiempo suficiente.

    Por eso he hecho las cosas poco a poco y he intentado recopilar la máxima información antes de dar cada paso. Pero aun así, no veo yo que la cosa evolucione mucho.

    De verdad que antes de plantear las dudas que tengo me he leido medio foro, el blog de Picarona (del cual ya me he guardado algunos enlaces ) y he metido varias frases en google...

    Os cuento: el día 23 de febrero sembré en semillero pimientos del padrón. Mis semilleros están en Alcalá de Henares (Madrid) que es donde estoy estudiando y donde vivo entre semana, aunque espero poder trasplantar en Toledo, donde tengo un buen jardín y una terraza grande por si lo hiciese en macetas. A los 14 días ya habían germinado casi todos. Las tengo en interior, pegadas a mi ventana (que a la vez da a una galería-terracita abierta, no sé si me explico), tienen luz desde el amanecer, no directa (por la galería en medio) y la temperatura es de unos 22º supongo, bueno, debería medirla, pero es la que estimo aproximadamente. Estos días les han salido unos bichitos negros voladores, muy pequeños (tengo foto, en cuanto pueda la subo) y le he echado unas pulverizaciones de insecticida natural de compo creo que era.
    El caso es que parece que se ha detenido su crecimiento, alguna se ha quedado en el camino (pero bueno, lo normal digo yo, 3 o 4 de unas 40 que germinaron de 48 que sembré) pero la mayoría se han parado, nada más tienen los cotiledones, y ya llevan 1 mes.
    He leído que hay que fertilizar (humus de lombriz puede ser?) quincenalmente, pero no me ha quedado claro a partir de qué momento. Quiero saber si el problema puede solucionarse con el humus, y si lo puedo echar ya.
    O a lo mejor el crecimiento es normal, ¿qué opinais?
    Os dejo las entradas a mi blog que le he dedicado hasta ahora, con fechas y fotos, pasaros si necesitais algo de información adicional y si veis que tengo algun error de ejecución no dudeis en decirlo. GRACIAS!

    http://tedefresa.blogspot.com/2011/03/germinando.html
    http://tedefresa.blogspot.com/2011/0...tiledones.html
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Miña, los pimientos así como los tomates y berenjenas, son autoponilizantes, cada flor se se poliniza con su propio polen, son raras las polinizaciones cruzadas debido a la acción de los insectos aunque no imposible. Yo cultivo chile Tabasco y otros pimientos picantes de aquí junto con otros tipos de pimientos, recolecto semillas de esos pimientos y en 8 años todavía no se me han mezclado las variedades.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola smogito, dales tiempo, lo más difícil es que nazcan, puedes ponerles un poco de humus de lombriz cada semana si sospechas que el sustrato tiene pocos fertilizantes, la temperatura es bueno que no baje de los 10/15º por la noche, la máxima 22º están bien, aunque si es una terraza cubierta. cuando le de el sol directo, seguro que la temperatura sube por encima de los 30º. De los vichitos pequeños no te preocupes, deben ser del sustrato y no dañan las plántulas
     
  6. Zediator

    Zediator

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola. Estoy a punto de empezar en este mundillo y no tengo mucha idea... Espero que no te importe contestarme a un par de cuestiones:

    El semillero lo tengo pensado hacer como tú: Primero en vasos de yogures y después pasarlo a macetas. He visto que los pones encima del radiador, supongo que eso será en invierno. Ahora tenía pensado sacarlos al sol durante el día y por la noche meterlos en casa ¿Que te parece?

    La tierra que le voy a meter será tierra de jardín y por encima el sustrato. Un saludo.
     
  7. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Lo mejor para hacer amlacigos es una mezcla que viene hecha de compostaje 50% tierra y 50% compost, que ademas trae nitrofosca en perlitas.
    Yo uso eso la semilla en superficie y agrego 2 o 3mm de humus para tapar la semilla.

    Es lo que mas resultado me ha dado, pues luego eso termina en la tierra una vez plantada y le sigue aportando nutrientes a la planta
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Zediator,

    No dices que semillas vas a plantar, los pimientos necesitan al menos 2 meses para llevarlos a tierra y los tomates mes y medio, por eso empezamos con los semilleros en febrero-marzo, para que nazcan necesitan temperaturas por encima de los 20ºC y eso sólo lo consigo en el interior y cerca de alguna fuente de calor. Además hasta que nacen lo importante es la temperatura, una vez han nacido necesitan sol para evitar que la plántulas se ahilen.

    La mayoría de mis plantones, están ya en el exterior y el resto en un pequeño invernadero, mientras la temperatura de la noche no baje de los 8-10ºC, no los pongo a cubierto por las noches.

    ¿Porque no utilizar sólo sustrato? no es demasiado caro y para llenar vasos de yogures no vas a gastar demasiado. Yo utilizo, porque dispongo de ello en mi huerto, una mezcla de estiércol de oveja curado, compost de restos vegetales y tierra de huerto con algo de arena, todo ello criado y mezclado.
     
  9. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo tengo una bandeja de 72 vasitos, mas de la mitad de ellos pimientos y los primeros estan empezando a asomar y estan hechos con la mezcla que comente. Si me acuerdo esta noche cuando vuelva a casa saco unas fotos.
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola cypresshill1973,

    Por aquí yo no conozco si vende sustrato con esa composición, lo que si hay es un sustrato especial para semilleros que a los foreros que yo se que lo emplean les va muy bien. Yo utilizo mi mezcla propia porque tengo a mano los productos y además he comprobado a lo largo de los años que a los plantones les va muy bien.

    Por cierto ¿no es un poco pronto para comenzar los semilleros en Buenos Aires?. Por aquí empezamos en febrero-marzo que corresponde a agosto-septiembre en vuestro hemisferio.
     
  11. aerojohnnyx

    aerojohnnyx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    felicidades por este post, he aprendido bastante, sigue asi jesusisi
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    ¡Gracias! aerojohnnyx .

    Ahí os dejo unas fotos de mis plantones:

    [​IMG]
    Tomates, llevan un mes trasplantados en esa jardinera y han estado siempre en el exterior desde que los repiqué.

    [​IMG]
    Más tomates, también están en el exterior, el en borde de la terraza.

    [​IMG]
    Así van los pimientos

    [​IMG]
    [​IMG]
    Vista general del interior de mininvernadero, como siga el tiempo así lo desmonto
     
  13. aerojohnnyx

    aerojohnnyx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    buah! que preciosidad, jeje, por cierto, cual es el sustrato de semilleros que mencionabas en el otro mensaje? yo uso el de compo de semilleros.

    salu2 jesusisi
     
  14. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Lo de invierno, lo hacemos en Febrero/marzo.... Y como hice un invernadero este año, tengo como objetivo obtener algunas variedades de verano y por ahora vienen viento en popa:eyey: , entre ellas pimientos de 6 varedades.

    Puedes ver los comienzos de la siembra de invierno en el link de mi firma... En unos dias voy a subir fotos mas actualizadas
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    cypresshill1973,

    Había curioseado tu hilo sobre la construcción de tu invernadero, ya veo que le has acabado y decirte que tiene buena pinta.

    Por mi zona con el frio mesetario del invierno, no creo que prosperasen las solanáceas en invierno, sin un invernadero calefactado, aunque hay zonas de la península que tienen inviernos más cálido y allí si es posible el cultivo en invierno en invernaderos. ¡Suerte con tu experimento!

    Lo que si me ha dado muy buen resultado en mi huerto, es la manta térmica, aplicada a las hortalizas de primavera, como lechugas, acelgas, espinacas, cebollas, etc.