Entutorado en judías

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por miquelriguez, 5/4/11.

  1. Re: tipos de entutorados judias

    nosotros cuando no usamos la red que dije, ponemos una caña a cada alubia en forma de V invertida, arrriba en el pico ponemos otra caña tumbada. clavamos un hierra al principio del surco atamos la cuerda y vamos atando las cañas tensando la cuerda, en el otro extremos ponemos otro hierro y la cuerda bien tensa. (No me se explicar mejor y foto de esto no tengo) si se pone al cuerda bien tensa no se mueve nada por mucho viento que pegue, eso si hay que poner algo en las puntas de los hierros para que nadie se de con ellos, nosotros ponemos los típicos "gorros" que pone a los hierros en las obras.
     
  2. jupedi

    jupedi

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    asturias
    Re: tipos de entutorados judias

    Creo que depende mucho de la cantidad de judias que uno quiera plantar. Si son unas pocas plantas yo pondría cañas o palos verticales o v los dos son buenos sistemas, si se quiere plantar mas cantidad de judias la malla de plastico creo que es mejor, suelen ser de 2m de alto por lo largo que uno quiera, suelen venir en paquetes de 10,25,50m y no recuerdo el precio pero no suelen ser caras y como se dijo anteriormente, valen para otros años.
     
  3. Re: tipos de entutorados judias

    El problema de las parades en crestall si queremos encontrarle alguno es que su autor quiza se dejo en el tintero muchas hortalizas sin su correspondiente marco de plantacion, yo lo que hago es dejarme la vista en su libro para intentar sacar algun marco que otro extra...
    En el libro veo una imagen con una parada de maiz en el cual esta a 20 x 20 pero utilizando el centimetro 0 y el 60 es decir que le a metido 4 plantas en la primera linea y 3 en la segunda, mas o menos asi lo sembre el año pasado pero este probare a 20 x 20 pero empezando en el centimetro 10 la segunda planta en el 30 y la tercera en el 50 con la segunda fila comenzando en el centimetro 0 con 4 judias seguidas en el centimetro 20 y 40 con maiz y finalizando en el centimetro 60 con otro golpe de 4 judias, como ves solo pongo judias por el exterior pero ya veras que masa vegetal se forma.
    Ademas tendras abundante materia organica cuando finalize la cosecha con la cual podras hacer un buen compost.
    Este año he rediseñado el huerto y tengo 4 paradas de 6 metros y 4 franjas de 9 metros, mas una franja lateral con plurianuales, flores, aromaticas y un pequeño estanque en la esquina para aumentar la biodiversidad y dar de beber a una colmena de abejas que polinizan toda la historia jejeje.
    Ademas hago fems de bassa utilizando pacas de paja como el autor, la verdad que sigo al pie de la letra las "reglas" del metodo Mallorquin, la unica variante que propongo es el acolchado del crestall con paja triturada.

    Salu2AlonsoEco.
     
  4. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: tipos de entutorados judias

    habeis pensado en los palos d e las escobas que venden en los chinos?? los hay de bastante altos... y no son excesivamente caros...... yo es lo que pienso hacer.....
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca