Plantones de tomate Rosa de Huesca he plantado: opiniones

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por YEIRA, 10/4/11.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Unos amigos me han regalado 6 plantones de tomateras de rosa de Huesca, que dicen que si cuajan dan unos tomates tremendos y jugosos para ensaladas. 2 de ellas las he plantado en tierra, con una separación de unos 50cm entre ambas. Otras 2 las he plantado también en tierra, pero entre jardineras que tengo con tomillo y romero, habra entre cada una de las jardineras en las cuales he plantado 1 tomatera como unos 20 cm de ancho. Otra tomatera la he plantado en tierra pero detras de la unidad externa del aire acondicionado, y aunque no le va a dar el aire que sale puesto que está detras, no le va a dar casi sol. Y por ultimo, las otras 2 las he plantado provisionalmente en dos macetas hasta decidir que hacer con ellas. Mis dudas son:
    - Que os parece lo de las 2 plantas entre jardineras. Decir que les dara el sol como unas 8 horas. Que estarán protegidas bastante del viento y de las posibles heladas (que no creo que haya) ya que estan pegadas aparte de a las jardineras a la pared lateral del jardin. Las jardineras son como unos 50 cm de altas, pero el sol les va a dar de cara y hay no les tapa nada.
    - Que os parece las que está detras del aire acondicionado, casi sin sol, pero si resguardada de viento y plantada en tierra.
    - Que os parece las plantadas en tierra, les dará el sol como unos 8 - 10 horas, aqui pega bastante, tanto el sol como el viento, algunos dias. Decir que les he puesto unas guias, pero no les he atado a ellas, solo las he puesto casi pegando a los tallos, debería de atarlas con algún sistema?. Respecto del viento son las más expuestas por su ubicación.
    - Y por ultimo, que os parece que haga con las de las macetas, mi idea es por falta de espacio (ya que no quiero quitar más cesped para plantarlas) ponerlas en macetas grandes y después si tiran ponerlas las cañas o guias, que dimensiones creeis que deberían tener las macetas?.

    Lo siento por lo extenso, pero es que necesito toda la información posible.
    gracias y un saludo.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: PLANTONES TOMATES ROSA DE HUESCA

    Yo te aconsejo que:
    - La distancia entre plantas no sea inferior a 60 cms. Que el exceso de sol no va a ser problema; a ese tomate (lo sé por experiencia) le hace más daño el exceso de calor, que el exceso de sol (de hecho yo este año voy a poner un sombrajo sobre ellos; también le perjudica la carencia de humedad relativa necesaria para que la flor cuaje. Por eso es muy importante, a la noche, pasar una nube de agua con la manguera, para humedecerla, pero nunca con el sol, por problemas de hongos, sino a la fresca de la noche....
    De ahí que si los pones cerca de una pared o aparato de aire acondicionado (que en verano expulsa la calor de casa afuera...) es posible que el exceso de calor le perjudique. El aire no es ningú problema, al revés. Pero la planta precisará de más agua, sin pasarse...
    Sí que beneficia al tomate rosa que entre la temperatura diurna y la nocturna haya un buen salto de temperatura. Por eso se hacen tan majos por estas tierras de Barbastro o Huesca.
     
  3. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: PLANTONES TOMATES ROSA DE HUESCA

    Yo quiero semillas de esos tomates....los busco hace tiempo......
     
  4. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: PLANTONES TOMATES ROSA DE HUESCA

    El que está detras del aparato del aire no le va a dar porque por ahí no sale nada de aire. Respecto de los que tengo en la pared, la humedad creo que no les va a faltar porque aunque de refilón les va a dar el riego por aspersión que tengo para el cesped. Lo peor es el calor, aquí si hace bastante y de hecho, esta primera semana han llegado hasta 28 grados, que para abril y estar recien trasplantados es mucho me parece a mí. Los he atado a unas guias con unos pequeños alhambres cubiertos de plastico (esos que te vienen para atar diferentes productos, es decir, que el alahambre es fino, y esta cubierto con plastico) a una guia que tenia de cuando compre un ficus y otro palito de madera de unos 60 cm que tenia por ahí. El de detrás del aire no le hace falta, porque esta bastante cubierto, además se le ve como va torciendose un poquito buscando más la luz del sol. Respecto de los que tenia en el suelo entre jardineros de tomillo y romero, uno le tuve que arrancar porque estaba como tronchado y retorcido y el otro anda bastante retorcido y no se si durará mucho. He detectado que algunas hojas tenian como oidio o mildiu y les eche ayer tarde oxicloruro de cobre a ver que tal. Espero que empiezen a crecer ahora que parece que van a moderarse las temperaturas. En esta primera semana no me ha parecido que hayan crecido.
    Muchas gracias por tu información y ayuda.
    Un saludo

    Si se te ocurre algún consejo más siempre sera bienvenido.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: PLANTONES TOMATES ROSA DE HUESCA

    Una caña de 60 cm de alto es muy corta. Los tomates llegan a subir hasta 1,7 metros. Sobre el tomate retorcido no temas: lo sujetas al tutor, subirá por él y te dará tomates.
    Lo de la humedad relativa interesante para que cuaje la flor, ha de ser una humedad nocturna, con la fresca. Porque como sea con la calor te los cargas. Para superar futuros mildius puedes atravesar un hilito de cobre, de cable eléctrico, a través del tronco del tomate, cuando tenga el grosor de un cigarro. Se atraviesan cada 30 cm de altura.
     
  6. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: PLANTONES TOMATES ROSA DE HUESCA

    Muchas gracias por tus consejos, con lo de que se atraviesan con un hilo de cobre cada 30 cm, a que te refieres?. Respecto de la humedad riego sobre las 7.15 de la mañana, para evitar evaporamiento, que se quemen las hojas de las plantas, y demás desventajas de regar durante el dia. Respecto de lo de las guias, con una caña de bambú sería suficiente para cada una de las tomateras?. Me puedes explicar como hacerlo si son más de una caña por tomatera, porque en esto de los tomates estoy pez.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: PLANTONES TOMATES ROSA DE HUESCA

    Lo del hilo de cobre es un modo de aportar cobre a la planta para evitar enfermedades. se aporta directamente a la savia. Coges un hilo de electricidad, lo pelas, tendrás un haz de hilitos muy delgados. Cortas esos hilitos a unos 5 cms, y los atraviesas por el tronco del tomate tierno. Como si atravesaras una tela con una aguja...

    El tutorado del tomate se hace, en el huerto, plantando los tomates uno frente al otro. La caña de uno se inclina hacia la caña del otro y se encuentran a 1,5 m de altura haciendo como una V invertida. En el punto de encuentro se atan. Como están en hileras todos los puntos de encuentro se sujetan a una caña muy larga puesta horizontalmente, a 1,5 m de altura del suelo. De ese modo se soportan mejor las fuertes tormentas de verano, con sus vendavales. Como una imagen vale más que mil palabras si buscas en el foro verás fotos de ello. Y cuando ates los tomates a la caña no lo hagas excesivamente fuerte, deja holgura, para no axfisiar su crecimiento.
     
  8. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: PLANTONES TOMATES ROSA DE HUESCA

    OK. Muchas gracias de nuevo, compañero. Yo lo que pasa es que solo tengo dos juntos y además están de lateral, es decir, no en frente. Pero bueno, voy a probar lo que dices si consigo que tiren para adelante, porque hace dos semanas los planté y no han crecido nada. Es tierra de jardín mezclada con tierra arenosa. Hoy los eché alrededor, unas bolitas azules de nitrophoska a ver si tiran para adelante, porque en los primeros dias detecte oidio y les apliqué oxicloruro de cobre y a lo mejor, entre esto y el stress del cambio de Huesca a Castilla La Mancha lo están notando en demasia. Es normal que no hayan crecido nada salvo algunas raices que si me he dado cuenta que han aumentado, aunque eso sí, a nivel superficial?.