Maíz en maceta

Tema en 'Maíz' comenzado por Semillero loco, 23/4/11.

  1. Semillero loco

    Semillero loco

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Estimados!!!

    Soy nuevo en el foro, pero no en esto de la "macetohuerta"!!!

    Este año hice algo que nunca antes habia intentado. Sembre semillas de maiz en maceta. La verdad es que me sorprendio la velocidad con la que crece la planta. Es decir, la semilla la sembre directamente sin germinar y al cabo de 3 dias (fueron de una temperatura de aproximadamente 25 grados y con sol intenso) comencé a observar pequeños brotecitos que con el correr de los dias crecieron hasta llegar a los 12 cm aproximadamente hoy. (Las sembré hace 2 semanas).

    El punto es que lo hice un poco por ansiedad porque se me avecina el invierno (escribo desde Buenos Aires, Argentina) y la temperatura no me jugara a favor en los proximos meses. De hecho estos ultimos 3 dias ya ha bajado bastante (hoy estamos en 16 grados y nublado)

    La pregunta es, alguien me puede dar su experiencia de maiz en maceta. ¿se puede obtener choclos? ¿cuando es la mejor epoca para sembrar? ¿si ahora realizo un pequeño invernadero (no dispongo de mucho espacio) podré salvar las plantas?

    Agradezco mucho la información que me puedan brindar.

    Les mando un gran saludo!;)
     
  2. Re: Maiz en maceta

    ¡hola semillero loco!
    me gusta mucho el maiz y su cultivo pero nunca he sembrado maiz en maceta, lo que te aseguro es que si no tienes mas de 50 plantas no hay suficiente polen para que se fecunde y produzca elotes, por eso habra que recoger el polen con una bolsa de papel y colocarlo en la flor femenina(pelos), este metodo se utiliza tambien para producir semilla 100% hibrida, ademas ocupara buena fertilizacion ya sea organica o unas tres aplicaciones de 10-30-10.
    Pero tengo mis dudas acerca de si en el invierno resulte, no se que tan frio y oscuro se ponga en Buenos Aires. en mi pais se puede cultivar todo el año y tener cuatro o cinco cosechas eso si con riego en la estacion seca.
     
  3. yanet30

    yanet30

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    canarias
    Re: Maiz en maceta

    Hola semillero se de gente k las a plantado en maceta y se les a dado muy bien por lo k he leido en foros se plantan en primavera ,aunque yo me adelante un poco y las plante e enero y me estan cresiendo de lo mas bien mis plantas ya tienen un metro suerte con las tuyas ojala las puedas salvar.
     
  4. Semillero loco

    Semillero loco

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Maiz en maceta

    Gracias a los 2 por los aportes!!!!

    Les cuento como siguen mis plantines!!
    En cuanto pueda subo unas fotos....

    Abrazos!
     
  5. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Maiz en maceta

    Ay pues seguiré este hilo con atención, porque yo también he plantado maíz y no sé muy bien como va la cosa...
     
  6. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Maiz en maceta

    una pregunta sobre el maiz, porque yo tampoco tengo mucha idea, yo eche 2 o 3 semillas por agujero, y estan saliendo todas, hay que dejar solo 1 o pueden crecer las 2 o 3 juntas sin problemas???
     
  7. Semillero loco

    Semillero loco

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Maiz en maceta

    Hola Franmur!

    Te digo que todo depende del tamanio de tu maceta.

    Por mi corta experiencia te digo que si la maceta tiene aprox. unos 30 centimetros por 30 creo que 3 plantines de maiz "competiran" entre si por el espacio. Lo ideal serian 2. Incluso siendo 2 vas a ver como cuando empiecen a crecer las plantas las hojas se chocan unas con otras. El maiz tiene la caracteristica que produce unas hojas bastante largas y no tan anchas.

    Sugeriria que lo evalues de acuerdo al tamanio que dispongas!!

    Cordiales saludos!!;)
     
  8. Re: Maiz en maceta

    semillero, tradicionalmente el maiz se siembra a tres o cuatro semillas por hueco, y crecen bien siempre y cuando cada hueco se halle distanciado a 45 o 50 cm,
    sube las fotos para enterarnos de como resulta el experimento:ojoscorazon:
     
  9. yanet30

    yanet30

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    canarias
    Re: Maiz en maceta

    hola a todos aki les pongo unas fotos de mis maiz cuando los trasplante ahora tienen un metro de altura mas o menos y siguen cresiendo muy bien a ver si les saco fotos de como estan ahora para k los vean saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Maiz en maceta

    mi maiz esta asi:

    DSC01820.JPG
     
  11. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Maiz en maceta

    El mío está así:
    IMG_0256.JPG
    Le ha salido un bultito que parece ser la semilla en un lateral.
     
  12. Re: Maiz en maceta

    Pues el principal problema que le veo a ponerlo en maceta, es que si no lo resguardáis del viento debido a la altura que puede alcanzar a la primera que sople si la maceta no es grandecita os lo tire.

    Todos los años cultivo pero en tierra y siempre se deja una sola planta, así que en maceta aún mas razón para dejar solo una.

    Al que habla del polen y no se que más, que hay que tener por lo menos 50 plantas, todos los años ponemos unas 12 y todos los años recogemos una cosecha más que maja.

    Y otra cosilla es que deduzco que los ponéis en maceta por estar en casa, ciudad etc, cuando se vaya formando la mazorca y los granos tendréis que tener especial cuidado con los pájaros, en el campo tiene más cosas que comer, pero en la ciudad os pueden establecer el comedero en vuestra terraza.....
     
  13. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maiz en maceta

    Pues la verdad es que tienes razón... en mi caso ya acuden a picotear los brotes de los pimientos, si encima les pongo maíz... ya casi les dejo también una cocacola y les pongo una película para que se coman las palomitas más a gusto.
     
  14. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Maiz en maceta

    Jajajajajaaj Basilisco, tu comentario genial Jajajajajaja...
    Pues yo tengo dos o tres plantadas, dos juntas en un cajón grandote con una tomatera, que eso no se vuelca ni de broma y la otra aún en semillero. Yo de momento los pájaros no me molestan mucho, se comieron algunos brotes hace un tiempo pero no he vuelto a tener líos...
     
  15. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Maiz en maceta

    Pues los mios estan en tierra no en maceta, y cada 40 centimetros o asi eche 2 o 3 semillas y como digo han salido todas, ahora ya nose si dejar solo 1 por agujero o todas! xDD