¿Cuándo cosechar la borraja? ¿Qué se come de la planta? Cultivo básico

Tema en 'Borraja' comenzado por jalio, 3/1/11.

  1. Re: borraja

    muy buenas, :happy:
    estoy buscando borraja (azul) para plantar en mi jardín. tengo fresas, y se dice que la borraja mejora el sabor de las fresas. también dicen que beneficia la mayoria de las plantas, porque protege contra muchos bichos malos.
    también atrae las abejas a la huerta.
    no sé si alguien me pudiera ayudar--yo tengo semillas, pero de momento de hortalizas y un par de flores muy corrientes, no son especiales. por ejemplo, tengo semillas de cebolla, remolacha de mesa, berenjena, calabacín, pim. padrón, guindilla, alcachofa, esparrago, espinaca....tomates.....
    también tengo una pregunta sobre borraja. es que planto en mi terraza, entonce todo en maceteros.
    me gustaría saber de las raíces, para saber si funcionaría plantar una flor en el mismo macetero donde tengo mis dos plantas de fresa. o, si van muy profundo las raíces o si son invasivas, si harían problemas para las fresas.
    muchas gracias :beso:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: borraja

    Me gustaría hacer varias observaciones:
    A) Que si los tallos son grandes y duros has de quitar los nervios, pinzando con el cuchillo de arriba a abajo, a lo largo de la piel del tallo.
    B) Nunca ha comido las flores.
    C) Las hojas pequeñas y tiernas se comen. Las grandes y bastas no.
    D) En primavera, con las hojas de un tamaño de unos 15 cm. se hacen los "crespillos"; son hojas fritas tras ser rebozadas en harina con anises; y espolvoreadas en azucar. Son muy ricos
    D) Para comerla se cuecen los tallos y hojas chicas en patata y se toman, tras escurrirlas, con un chorrito de aceite.
    Para mí es una verdura exquisita, delicada y finísima.

    Una última observación: he leído que no soporta el frío. No estoy de acuerdo. Soporta las heladas, el frío y las nieves. En mi huerto nunca las he tapado. Lo que le va fatalson los primeros calores de la primavera, pues les hace crecer y volverse bastas. Las finas se recolectan con los fríos, en los últimos meses de invierno.
     
  3. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: borraja

    Hola a todos!

    Poco mas puedo añadir a lo que han dicho los demas, sobre de que es una planta casi silvestre, se suele comer cocida con patatas... pero aqui por la zona de Barbastro - Monzón (Huesca) se suelen hacer crespillos que se hace una masa como de buñuelos y se reboza la hoja y se frie y esta riquisimo, tambien se puede hacer con la hoja de espinaca.

    A pesar de lo pequeñita que es la flor de la borraja, es una flor preciosa (doy fe) de hecho en una joyeria de Zaragoza, crearon un colgante inspirandose en ella y parece que tiene bastante aceptación, os paso unas fotos y valorais.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: borraja

    Otra foto.

    [​IMG]

    p.d. no conozco a los dueños.
     
  5. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: borraja

    Pues yo que abrí este hilo,tengo que decir que aunque sembré la borraja tarde la pude comer sin problemas.Probé la de flor azul y está exquisita.
    A partir de ahora no faltará esta verdura en mi huerto.Eso sí, que comí los tallos y hojas pequeñas.Las probé con patatas.
    Ahora sólo me queda conseguir semillas de la borraja de flor blanca a ver cual de las dos merece más la pena sembrar.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: borraja

    ¿Y cómo comes la flor?
     
  7. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: borraja

    Blas la flor la he probado tal cual sin cocinar y tiene un sabor como a pepino.
     
  8. Re: borraja

    aporto mas datos de la borraja, las hay de tallo largo y tallo corto. La borraja de tallo corto, es más fina que la de tallo largo, y también más desconocida, por que muchos se creen que es la borraja larga, pero cortada, y NO, es otra clase de borraja. Ahora, de lo que no tengo ni idea, es de las flores.

    En tudela, Floren, el especialista en cogollos, guisantes de lágrimas, etc... ex miembro de barricada, está intentando cultivar de nuevo esta clase, la de tallo corto.

    A mi me encanta, y cuando la cuezo, el caldo resultante, me lo bebo, me gusta mogollón.

    Y las hojas tiernas, también me las como, no quito casi nada, y tan solo la limpio, quitándole un poco de arriba al tallo y lo que esté malo, nada de pasar estroprajo para los pinchoss, como he oído por ahí.......

    Me encanta, me encanta la borraja.
     
  9. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: borraja

    La borraja a mi también es una de las verduras que más me gusta. Como buen zaragozano esta siguiente temporada pondré en mi huerto unas cuantas. Aunque todavía tengo alguna duda.
    ¿Después de que cultivo es mejor ponerlas (tomates, judías,...)?
    ¿Es mejor ponerla de siembra directa o de planton?
    ¿Necesita mucho abono (estiercol)?

    Un saludo
     
  10. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: borraja

    Madretierra creo que la de tallo corto es la de flor azul,osea la que yo cultivo,y la de tallo largo es la de flor blanca,osea la que se cultiva en Aragón.
     
  11. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: borraja

    Madretierra, yo no le paso el estropajo ni las pelo, yo las echo tal cual en la olla y ellos mismos se pegan a las paredes y si cae alguno en la verdura no se nota, se quedan blandurrios. Probadlo y ya vereis el tiempo que os ahorrais.

    Saludos!
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: borraja

    La expresión "caldo de borraja" para describir algo sin valor proviene de otra expresión distinta: "caldo de cerraja", que es una planta cuyo caldo es malo. La borraja no se merece este mal trato.
     
  13. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: borraja

    [​IMG]
    Por aqui en Zaragoza se consume mucho, el que viene y prueva esta verdura se queda encantado, ya que se puede considerar una de las verduras mas finas y sabrosas que hay, solamente cocida con unas patatas sal y una buena chorrada de aceite de oliva virgen. Los tallos se cortan sin hojas y con un cuchillo se les pasa de arriba abajo para quitar los pelillos superficiales que luego si queda alguno en la cocion desaparece, si la borraja es de invierno, y ha tenido heladas, no crece tanto, se aplasta a la tierra, pero es la mas fina y tierna que existe, yo la tengo en Zaragoza, y no la tapo ni nada, en cambio la de primavera hay que cogerla en su punto por que en cuatro dias se espiga, sigue siendo comestible pero no es tan fina y tierna.
    saludos
    que aproveche
     
  14. Re: borraja

    Perdón, si mis palabras han sido mal interpretadas, pero para nada quería darle mal trato a la borraja, al contrario. El agua resultante de la cocción, me la bebo, por que me encanta. Quizá así esté mejor dicho.......
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: borraja

    No ews necesario que te excuses, porque mi cita no era por tus palabras...me refería al sentir popular y generalizado. Es un error que hay que aclarar.