Pimiento del piquillo: ¿entutorar?

Tema en 'Pimientos del piquillo' comenzado por Piñeiro, 7/6/07.

  1. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Hola, pues eso, siguiendo con mis miles de dudas, quería saber si es necesario entutorar los pimientos de piquillo, o si son plantas pequñas que no requieren de esta acción.

    Estaría bien plantarlos en el sitio donde hasta ahora tenia los guisantes?
     
  2. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    Según donde los vayas a plantar si lo haces en tierra es posible que con el tiempo los tengas que entutorar, si lo haces en maceta, depende, si es muy pequeña de 10 cms, tienes que entutorarlo. Y el tamaño de la maceta es de 20 cms no te hará falta entutorarlo.

    En cuanto a plantarlo donde antes tenías los guisantes, no creo que haya ningún problema, a ver si alguien te dice algo más.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    Entutora, sólo si ves que el viento los puede tirar. Yo espero a ver cómo va la cosa, y sólo les pongo palo a los que veo que caen.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    Hola Piñeiro, este es el primer año que pongo pimientos de piquillo, y aún no los tengo crecidos, pues son los últimos que puse hará 15 dias. En el caso de que adquieran el mismo porte que los demás pimientos, que supongo que sí, deberían entutorarse. Los mios están entutorados. La mata de pimiento troncha con facilidad, y ninguno estamos a salvo de que venga una ventolera repentina de esas tan típicas del verano y nos parta alguna mata.

    Mi supermercado de tutores son las cañas que crecen salvajes por ahí. Cuando necesito cañas, echo al maletero del coche una sierra, me paro donde las encuentre y me sirvo.
     
  5. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    Yo los palnto ya hace un par de años y no me hizo falta entutorarlos aunque al final de la temporada aqui en galicia cuando hace viento los acaba llevndo todos al suelo.
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    Hola Pineiro, te comento, aquí en Navarra los Piquillos no se entutoran, las plantas vienen a crecer algo así como 60-70 cm y el tallo que hacen es resistente, pero si en tu tierra y por el aire tienes problemas le puedes poner un palo central a cada mata, tampoco le hace mal.
    Un saludo, Salvador.
     
  7. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    hola

    gracias por contestar, el caso es que este fin de semana voy a quitar los guisantes del sitio de donde los tengo y me quedaría ese sitio vacio hasta que los vuelva a plantar.

    este sitio como os comentaba es donde estaban os tutores para los guisantes, que no eran mas que 5 cañas de bambu en forma de tienda canadiense y entre medias hilos gruesos de la famosa marca Gutemberg haciendo una especie de telar, desde el palo que hace de techo hasta los que estan a la altura del suelo, de esta forma los guisantes trepaban hacia arriba, y pense en poner unas cuantas plantas de pimientos de piquillo ahi, de esa forma si veo que se quieren caer, los amarro a estos hilos, que aguantan mucho peso, y aprovecho de este modo el poco espacio que tengo para huerto.

    esta foto es de cuando comenzaron a nacer los guisantes y los pimientos los pondría en la "tienda" de la derecha

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=28833&d=1171267743

    Un saludo!!!

    bueno, os pongo una foto del fin de semana pasado, menuda selva!!
     

    Archivos adjuntos:

  8. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    hola, al final los he puesto donde os comentaba, ya os diré como crecen

    aburiño!!
     

    Archivos adjuntos:

    • foro.JPG
      foro.JPG
      Tamaño de archivo:
      80,6 KB
      Visitas:
      654
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pimiento Piquillo.... entutorar??

    Truco para los pimientos:

    Cuando estamos hablando de tutores para los pimientos es cuando son ya son crecidos y empiezan a dar frutos. Pero os voy a dar otra idea que me aconsejo mi asesor particular después de la última ventolera de por aquí y que aún no he practicado:

    En sitios ventosos el primer problema se puede tener al plantarlos y en ese momento ponerles un tutor puede ser incómodo y hasta contraproducente. El truco que me dio es envolverles el tallo con 10-15 cm de papel de periódico que se semientierra para que impida que se rompa la planta en los primeros días.

    Saludos