Problema con calabacines

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por jujomope, 15/5/11.

  1. jujomope

    jujomope

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villaverde del Rio (Sevilla)
    Hola amigos.
    Hace dos meses que descubrí este foro y me decidí a montar mi HUERTO en un corral inutilizado (sólo crecian hierbas que anualmente habia que cortar) de una casa que dispongo en el pueblo.
    Me ha costado bastante esfuerzo ponerlo en marcha ya que he tenido que cavar bastante y quitar todas las piedras, tejas y demás que en él había ya que este corral fue utilizado como escombrera cuando se realizó la reforma de la casa.
    He utilizado el sistema de bancales cerámicos y ya he realizado mi primera plantación de tomates, pepinos, berengenas, pimientos, cebollinos, lechugas, etc.... y creo que en lineas generales todo marcha bien.
    El decidirme a abrir este post es para pediros ayuda ya que en los calabacines tengo desde ejemplares bastantes sanos y gordos (yo mismo me he sorprendido por lo rápido que crecen) como otros que no terminar de crecer, se amarillean y se pudren? por la punta (zona de la flor) sin saber porqué. Lo curioso es que en la misma mata los hay sanos y también afectos de este mal que desconozco. No se si se trata de alguna enfermedad o un problema relacionado con exceso o defecto de agua.
    Voy a intentar subir una foto que os muestre el calabacin enfermo aunque no se si lo conseguiré ya que es la primera vez que lo intento, aún así el problema está descrito.
    De antemano os agradezco a todos los que me contesteis así como deciros que me alegro mucho de haber encontrado este foro y haberme aficionado a esto del HUERTO porque a pesar del mucho trabajo que me está dando, he de reconocer que ya ha comenzado a darme alegrías.
     
  2. aerojohnnyx

    aerojohnnyx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España
    Re: Problema CALABACINES

    puede ser que no estén polinizados y se pudran?

    un saludo y enhorabuena por tu huerto.
     
  3. jujomope

    jujomope

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villaverde del Rio (Sevilla)
    Re: Problema CALABACINES

    Gracias aerojohnnyx por tu respuesta. No había pensado en esa posibilidad. Desde hoy voy a intentar realizar la polinización con un bastoncillo de algodón para ver si se me soluciona el problema.
    [​IMG]
     
  4. Re: Problema CALABACINES

    A mi me paso lo mismo el año pasado, la mitad de los calabacines me salian con podredumbre apical. Leyendo por ahí llegue a la conclusion de que se podía deber a tres causas:

    Mala polinización.
    Carencia de calcio (o pH muy acido con lo que la planta no puede absorberlo).
    Estrés hidrico por riegos irregulares.

    Como tambien me pasaba en los tomates, descarté lo de la polinización. Las otras dos causas me cuadran mejor en mi caso (suelo acido y cortes de luz frecuentes , con lo que el riego automatico se queda en blanco).

    Espero haberte servido de ayuda.
     
  5. jujomope

    jujomope

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villaverde del Rio (Sevilla)
    Re: Problema CALABACINES


    Muchas gracias por tu respuesta amigo r3fr3z.
    De momento en los tomates no me está pasando y además en la misma planta tengo calabacines lustrosos que yo mismo me sorprendo con ellos (es la primera vez que planto algo y la verdad es que todo lo que veo en la huerta me sorprende, es más, voy por la mañana y me sorprendo y voy por la tarde y me sorprendo más.... ¡es increible!) y calabacines con esta podredumbre apical, por lo que me hace pensar que tanto la carencia de calcio como el estres hídrico me parecen menos probables como causa de la misma ya que de ser así afectaría a todas las plantas. Me cuadra más como causa la mala polinización por lo que ya hoy he comenzado a ayudar en dicha polinización. Ya te ire comentando si con ello resuelvo el problema.
    Una vez más muchas gracias porque tu comentario me ha sido muy esclarecedor.