Tomate rosa

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por pacoposcam, 18/2/11.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Pues yo esta temporada también lo voy a cultivar, en una versión que me regalaron el año antipasado en biocultura, y otra versión mas original con denominacion de origen "Huesca". La 1ª me da la sensacion que proviene de Jaén.

    Esta ya la cultive el año pasado pero como tardíos, con lo que se me fue la cosecha a 1º de septiembre y no dio tiempo a que madurase en debidas condiciones, este año van como tempranas.


    Decirle a PACOFM, que su tomate se conoce como piel de doncella como bien le han dicho, y que el año que viene espero cultivarlo yo también. Saludos.
     
  2. Barbereta

    Barbereta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España.
    El tomate "Rosa" como lo llamamos en Aragón tiene muchas características comunes a los tomates rosados que se cultivan en otras regiones de España, la diferencia radica en el tamaño, son tomates que se hacen muy grandes, por eso también se les denomina tomate "gordo". Al ser de mayor tamaño, lógicamente su maduración será más tardía, pero merece la pena esperar.
    Estos inconvenientes: su maduración tardía y su tamaño y textura ha condicionado su permanencia en muchas regiones debido a su mala comercialización y transporte.
    Pero la tozudez que nos caracteriza a los oscenses ha permitido que año tras año se saque la semilla para su permanencia. Somos la tercera generación dedicada a la horticultura y podemos decir que este tomate lleva comercializandose un centernar de años, que ha estado a punto de desaparecer por su mala salida en el mercado, pero desde hace varios años, motivados por la búsqueda de la calidad en los productos alimentarios, este tomate vuelve a tener el éxito que se merece.
     
  3. eescan

    eescan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Navacerrada - Madrid
    Hola, soy nueva en el foro, estoy investigando para empezar con mis semilleros de tomates y me he quedado alucinada con estos. Qué maravilla!
    Sabéis dónde puedo conseguir semillas??, soy de Madrid.
     
  4. Landerela

    Landerela

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Serranía de Ronda
    Si alguien sabe dónde comprar semillas de estos tomates o tiene de sobra, por favor ponerse en contacto conmigo. Gracias
     
  5. gjv

    gjv GASTÓN

    Hola amigos soy de Argentina y ando buscando semillas del tomate piel de doncella alguien tiene para intercambiar o enviar????

    Mil gracias por anticipado....
    salu2
    Gastón
     
  6. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    hola amigos
    vivo en Huelva y en un invernadero venden "tomate rosa de Huelva" son plantones. Los he sembrado en macetas y aún no me ha salido ningun tomate, aunque las plantas van bien.

    ¿Son los mismos de los que hablais en el foro?

    saludos
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola onuben
    Tomates rosas hay muchos tanto en España como en otros paises; los de Huelva (o de la Sierra de Aracena o Picos de Arroche), no es el mismo que el de Huesca, ni tampoco de otros muchos que hay como el de Carne de Doncella que se hablaba aqui.
    Suerte! es un buen tomate!
     
  8. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    Os ire contando cuando vayan creciendo y prometo poner foto. Que buen aspecto tienen los que habeis puesto en las fotos

    saludos
     

  9. Yo he comprado los plantones de tomate rosa, de Huesca claro, y preguntaré si hay por aquí semillas, es la primera vez que pongo de estos, y es que son riquísimos , son carne de huerto!!!
     
  10. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    Bueno como lo prometido es deuda, aqui os pongo una foto de la tomatera que tengo mas avanzada. Está en un cubo de plástico típico de agua. Se ven las ojas un poco cerradas. Hubiera crecido mas en un maceton mas grande.

    Lo compre como tomate rosa de huelva

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando vayan madurando pondre mas fotos de los tomates
    saludos
    pepe
     
  11. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Comparto las opiniones vertidas sobre el tomate Rosa de Huesca, que englobaria muchos localismos pero que comparte las mismas caracteristicas.

    El pasado año plante 28 variedades de tomates y en la cata, con ficha, hecha por tres personas de forma independiente, fue el mejor valorado de las 28 variedades de tomates, donde se incluian las mas famosas nacionales y americanas.

    Este año que voy con 36 variedades ocupa un lugar preferente.

    El año que viene solo plantare las seis mejores variedades, a gusto de los catadores, por supuesto y seguro que ira el Rosa de Huesca ( o de Barbastro, o de Monzon, o de ... que es el mismo).

    Creo que es uno de los mejores tomates y pero es poco conocido.

    Eso sí, es feo, un poco tardío, fragil de piel fina pero es exquisito al paladar. Grandes, casi excesivos. Por estas características no son comerciables. Por supuesto todo lo dicho pensando en un uso para ensaladas.

    Para frito, rallar u otros usos hay variedades mas adecuadas.

    Un saludo
     
  12. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Nos puedes decir que variedades resultaron las mejores (para ensalada)?

    Gracias
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    No quisiera desviar la atencion del tema de este hilo.

    Asumiendo que para gustos los colores y que hay mas de 600 variedades de tomates, estos datos ademas de subjetivos no son exhaustivos.

    Creo recordar, pues deberia de revisar los datos, que los siguientes eran:

    2º Brandywine sudduth
    3º Tood County Amish
    4º Anna Russian
    5º Bull´s Heart o Corazon de Buey

    Con poca diferencia entre ellos.

    Como curiosidad de la prueba que hicimos decirte que hubo uno negro, el Black Krim, que produjo opiniones muy dispares. Mientras a unos les apasionaba a otros no les gustó nada.

    Estoy hablando de los grandes para ensalada. De este tipo hubo unas 14 variedades. Otros tipos fueron los tempranos, mas pequeños y de sabor un poco mas acido, los enanos tipo cherry y los de pasta o para hacer tomate frito embotado.

    No me atreveria a repetir todas las variedades probadas, pero fueron seleccionadas las mas famosas.

    Las semillas nacionales fueron conseguidas a traves del foro, internet, conocidos y correo. El resto, las americanas, a traves de internet.

    Un saludo
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    El año pasado hicimos en mi casa una cata de tomates, de tres clases: de Liguria, Rosa y Corazón de buey. El resultado fue:
    Ganador, por goleada: Corazón de Buey
    Segundo: Liguria
    Tercero: Rosa de Barbastro

    El Rosa es muy bueno, pero tiene un inconveniente: debido a su peso la mitad superior tiene mucha materia leñosa, dado que el rabo tiene un diámetro muy grande. Eso hace que la mitad inferior sea excelente y la superior no tanto... El corzón de buey es mi preferido.
     
  15. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Comparto contigo la calidad del Corazon de buey.

    Respecto del esceso de trama o esqueleto en la parte superior a mi me paso con el muchamiel, un excelente tomate pero con mucha trama. No obsatnte creo que puede ser la variedad , condiciones de cultivo, no sé. Lo digo porque el Rosa de Huesca No tiene un exceso de trama o al menos el de las semillas que tengo que son de un vivero de Huesca.

    El liguria es muy bueno par aensalada pero mejor para hacer salsa al presentar poca pulpa cuando avanza la temporada.

    Un saludo