¿Puedo usar como tutores barras de hierro? ¿Afectará al sabor del tomate?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Minimuni, 13/8/06.

  1. Hola a tod@s! :contentita:

    Tengo un pequeño huerto en una parte del jardín, y este es el 2º año que me animo a plantar hortalizas: tomates y pimientos. El caso es que he utilizado para atar las plantas de tomates barras de hierro (de las que se usan para hacer los forjados de hormigón). El caso es que no lo había pensado hasta hoy :-? , pero ¿hay algún problema por utilizarlas en vez de palos de madera? ¿Afectará al sabor de los tomates? Hasta ahora no he utilizado productos químicos, me he defendido a base de aceite de neem, extracto de semillas de cítricos, leche rica en calcio... ¿Es ecológico utilizar estas barras de hierro?

    Muchas gracias! :beso: :adios:
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Barras de hierro

    Hola minimun,

    No creo que haya ningún problema porque seguramente el hierro ya estárá en su forma más oxidada por lo que es poco soluble en agua y no afectará a los cultivos.
    De todas formas por lo que dices has utilizado muchos productos. La base del cultivo ecológico está en tener un huerto equilibrado, si añades muchos productos nunca conseguirás equilibrarlo y generarás resistencias que luego no podrás combatir.
    Ecológico significa algo más que no añadir químicos significa equilibrio,flora y fauna auxiliar, rotacion y asociación de cultivos, suelo equilibrado, etc..

    Un saludo
     
  3. Re: Barras de hierro

    Hola, Bio-Lógico! :contentita:

    Muchas gracias por tu respuesta :52aleluya: . Los productos que he utilizado los he empleado como medida preventiva, y la leche rica en calcio cuando ya tenía los tomates un poco "pochos". De todas formas, el aceite de neem sólo lo utilicé una vez, y el extracto de semillas de cítricos en 3 ocasiones. Lo de la leche rica en calcio sólo lo he hecho una vez, porque no sé cada cuánto tiempo hay que hacerlo :icon_redface: .

    Bueno, de todas formas seguiré tu consejo e intentaré reducir el empleo de fungicidas e insecticidas ecológicos al máximo ;) . :beso: :adios:
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Barras de hierro

    Hola Minimuni,

    Hombre prevenido vale por dos ;) ¡¡¡ Pero el neem no es necesario usarlo como preventivo, si quieres tener un huerto ecológico de verdad, has de dejar que se establezca y eso lleva tiempo.
    Cuando las plantas son atacadas, se defienden¡¡¡ unha forma de defesa son señales moleculares que atraen a de depredadores de las plagas, por ejemplo los pulgones son atacados por las mariquitas, las crisopas, las tijeretas, etc... Eso es fauna auxiliar, esa fauna necesita cierta flora alrededor del huerto. Los tratamientos preventivos son típicos de agricultura convencional... No tengas miedo y busca el equilirbio, puede que pierdas alguna planta débil pero con el tiempo irá a mejor¡¡¡
    Eso pienso yo :smile:

    Un saludo
     
  5. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Barras de hierro

    Hola Minimuni,

    yo estoy utilizando esas barras de hierro desde casi siempre porque no tenia nada mejor y no pasa nada. Ahora se me ocurrio pasarme por el eroski y comprar los palos de escoba mas baratos y utilizarlos y ya tengo una buena coleccion, los palos de fregona viejos y rotos los utilizo tambien.::sirena:

    Eso si, hay que ver la cara que ponen en el super cuando aparezco con diez palos a la vez , creo que se quedan con las ganas de preguntarme:meparto:
     
  6. Re: Barras de hierro

    Hola!

    Bio-Lógico: Este es el 2º año que tengo huerta (sólo he puesto tomates y pimientos estos 2 años). La verdad es que estoy sorprendida de los buenos resultados que he tenido hasta ahora (bueno, algunos tomates tienen podredumbre apical :icon_redface: ), y mis vecinos alucinan. La huerta está en una parte del jardín, donde durante la obra acumulaban la arena, grava, etc. Encima, el terreno es muy arcilloso, parece piedra. Lo he abonado con estiércol del ganado de un vecino. Pero, como dice mi vecino, "la tierra está muy cruda". Me imagino que a medida que pasen los años y siga cultivando, mejorará bastante la textura. Respecto al tema de emplear fungicidas e insecticias, creo que tienes razón, lo mejor será intervenir sólo cuando sea necesario.

    Maika: lo de los palos de escoba me parece una buenísima idea. Yo me he vuelto loca buscando en el suelo de mi bosque palos más o menos rectos, pero no hay manera (tampoco quiero andar cortando ramas a los árboles). Así que tomaré nota para el próximo año.

    Muchas gracias! :52aleluya: :beso: :beso:
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Barras de hierro

    Hola Minimuni,

    Ya me ganas ;) . Yo estoy en mi primer año de hortelano y por ahora no nos ha ido nada mal, tenemos tomates, cherrys, cebollas, fresas, judias, lechugas, berengenas, maiz de palomitas... Algunos amigos no paraban de meterse conmigo diciendo que sin químicos no hay cosechas :smile: ¡¡¡ Que sin los bacales eran una tontería, que si tengo muchos cultivos juntos, que si la flora auxiliar, bla, bla....

    Yo creo en lo que hago, leo, reflexiono y me parece lógico, por ahora todo va bien, mucho mejor de lo que esperaba.
    Lo mejor es desarrollar nuestra paciencia, estamos demasiado acostumbrados a querer todo YA¡¡
    Un saludo y ánimo.
    Los agricultores ecológicos con los que he hablado me han dicho que con el tiempo la tierra mejora y el huerto ecológico se estabiliza¡¡
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Barras de hierro

    Hola a todos.

    Minimuni ha escrito:
    “La huerta está en una parte del jardín, donde durante la obra acumulaban la arena, grava, etc. Encima, el terreno es muy arcilloso, parece piedra. Lo he abonado con estiércol del ganado de un vecino. Pero, como dice mi vecino, "la tierra está muy cruda". Me imagino que a medida que pasen los años y siga cultivando, mejorará bastante la textura.”

    En el foro antiguo, en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59902
    escribí lo siguiente:
    “Creo que lo tenemos algo crudo si pretendemos mejorar la textura del suelo a base de un abonado verde o de cualquier otro método de adición de materia orgánica.”
    En la misma página, en otro mensaje, también escribí:
    “Bueno, bueno, a mí también me costó mucho, en su momento, distinguir entre la textura y la estructura de un suelo, hasta que me lo resumieron con las siguientes definiciones:
    Textura, se refiere a como se distribuye el tamaño de las partículas del suelo.
    Estructura, se refiere a como se agrupan las partículas del suelo.”


    Por eso dije lo que lo tenemos algo crudo si pretendemos mejorar la textura del suelo a base de un abonado verde o de cualquier otro método de adición de materia orgánica.

    A ver si no confundimos la textura de un suelo con su estructura. Son dos propiedades del suelo totalmente diferentes.

    Saludos. Javier
     
  9. Re: Barras de hierro

    Hola, Javier! :contentita:

    La verdad es que yo también he confundido ambas cosas :icon_redface: . Lo que hay que mejorar en mi huerto, y mucho, es la estructura. Lo intentaré agregando materia orgánica (compost fresco, estiércol,...) y a ver si con los años y los cultivos, va mejorando :happy: .

    Gracias por tu aclaración! :52aleluya: :beso: :adios:
     
  10. kalacol

    kalacol

    Mensajes:
    11
    Re: Barras de hierro

    holaaaa que tal ,mirar yo tanbien soy novato en el tema del huerto y este año es mi primer año ,tengo sembrado cebollino ajos habas puerros calabacin lechugas tomates y escaralos y lechugas,y para ser el primer año no se me esta dando nada mal,lo unico que las habas me cojieron un poco de pulgon paro vamos con un poco de agua y fairy lo solucione,ahora tengo un problema un poco mas serio, tengo los tomates de unos 50 centimetros o asi y no se como ponerles las varas para sugetarlos ,las cañas ya me fuy al rio a cogerlas ahora solo me falta saber como se las pongo os agradeceria que me dierais unas pequeñas ideas chaooooo
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Barras de hierro

    Imagínate un entramado de cañas haciendo una V invertida, y que se apoyan sobre una caña horizontal a una altura de 1,8 m o 2 metros. Las cañas se clavan en el suelo unos 30 cms. Las cañas se apoyan una frente a otra. todo bien atado.
     
  12. kalacol

    kalacol

    Mensajes:
    11
    Re: Barras de hierro

    muchisimas gracias probaremos haber que tal se me da me gustaria que me digerais como se suben las fotos y asi lo veriais como que da un saludo