Tuta absoluta tengo en tomatera

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por estelamargarit, 26/5/11.

  1. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Hola resulta que estoy cultivando mi macetohuerto de una manera ecologica. Y bueno tengo mosca blanca, y ya voy a tomar medidas buscando unas cuantas plantas en una herboristeria a ver si encuentro algo. Pero me precupa mucho la tuta porque ya tengo 2 tomates afectados y muchas hojas que he ido quitando y claro mi produccion no es mucha ya que los tengo en maceta . He leido que debo atraerlos con feromonas, ¿sabeis si eso es facil encontrarlo, hay algun metodo ecologico mas efectivo?.
     
  2. Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    Para la Tuta entre otras cosas que no recuerdo, espero Aloxis te comente que domina el tema bien, hay que usar Bacillus thurigensis semanalmente desde un poco antes de su aparición.

    La verdad menudo problema con el bichin de marras tenéis por esas latitudes.

    A la espera.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    una vez q tienes al bicho tienes q tratar con un translaminar, busca aceite de neem o hazte extracto de fruto de melia azedarach, q en valencia hay muchos (son esos q tienen unas bolas naranjas q cuando se caen se te quedan enganchadas en la suela de los zapatos) lo q no se es la cantidad de frutos q hay q usar.

    de las feromonas olvidate, eso es para grandes extensiones
     
  4. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    Muchas gracias pero ya me ha adectado a 2 tomates y he leido que pueden acabar con el 100% de la cosecha. El aceite de Neem vale 12 euros. Voy a ir a lo seguro. Ire a mirar a la tienda donde compro a ver que me comentan. Mil gracias pq estaba muy preocupada.
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    ESTELA para la tuta lo mas efectivo para la prevencion es el BACILLUS alternandolo cada 10 dias con ACEITE DE NEEN, pero una vez que la TUTA ha atacado hay qu combatirla con SPINOSAD o AFFIRM, de todas formas en el subforo de tomates hay un hilo antiguo de PAPALOBI donde se comenta el tema con amplitud.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    no se pero a mi con el depredador polistes annularis

    [​IMG]

    me ha controlado la manduca sexta -.-- en el tomate tuve 5 o 6 yesta avispa se las llevo y la mato! pero la tuta no se.. igual tuve poco en la planta de tomate..

    te recomiendo q las encuentres y las mates vos misma son de una mariposa nocturna.

    besos!
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    una vez q entra en la planta el bacillus no sirve de nada pq no se lo come, hace falta un sistemico o un translaminar. el spinosad no lo es, una vez instalada la tuta no sirve para nada... ademas es lo mas caro q hay, lo ideal es aceite de neem o emamectina, aunque yo no lo uso, tb hay un producto llamado Lepsei q dicen q va bien, no lo he probado

    Ceciowen, en españa la Tuta es exotica, apenas tiene depredadores aun
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    ALOXIS no tengo mucha experiencia en productos fitosanitarios, insecticidas etc etc.yo segui los consejos de PAPALOBI y me fue bien si este año no es asi tendre que cambiar, por eso te digo que como prevencion utilizo el BACILLUS Y EL ACEITE DE NEEN alternandolo cada 10-12 dias.
    [​IMG]
    estado actual de mis tomates SIN TUTA gracias a Dios.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    hola

    hace dos temporadas use 4 productos , neem , bacilus , etofemprox, y abacmantina ( no se si se escribe asi ) y cogi tomates , el neem y el bacilus gracias a la cortesia del primo llangosto, y los otros dos por q por donde iba preguntaba q usaban para la tuta en en cada tienda te decian una cosa

    l atemporada pasada solo use el neem y el bacilus y cogi mas o menos los mismos tomates q hace dos temporadas

    y en ambos años use feromonas , este año ya no las voy a usar

    ya har un mes q empece con los tratamientos alternando el neem y el bacilus y alguna tuta se ve pero poca , creo q como estos dos ultimos años podre perder un 30 % de produccion , q para mi no esta mal , tomates para casa no faltaran

    aloxis
    sabes donde se puede conseguir la emamectina ? coño no sera lo mismo q la abacmantina ??

    aloxis como llevas tu el tema de las babosas con el acolchado ? por q a mi me tienen frito


    saludos

    saludos
     
  10. Rito

    Rito

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Este
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    Hola!!

    Bueno, yo utilizo aceite de Neem (que me costó unos 7 eurillos más o menos) y es un botecito que viene con una jeringa para medir la cantidad a echar en el agua.

    La proprción, en estado de infección es de 3ml/L de agua. En estado larvario o de prevención es algo menor.

    Yo lo utilizo como repelente no para la mosca blanca sino para los pulgones y la araña roja y deciros que para los pulgones, arañas y orugas va de lujo, para la araña roja... pse... yo creo que esas pu... son como las ratas.. eches lo que eches.. se reproducen jajaja

    :52aleluya:

    Tambien utilizo un protector que no recuerdo lo que era, pero tambien es para mezclar con agua en proporciones y es para proteger a las plantas de hongos, ataques de ácaros etc. Es un triple acción.

    :sorprendido:
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    encontré esto en internet sobre los depredadores y algunos parasitadores de la tuta absoluta y leyendo las especies me llamo la atención una que tengo el mismo genéro en casa:


    *Dicyphus marrocannus lo nombrán en el articulo no encontre fotos en internet sobre eso pero yo en casa tengo el siguiente:

    Dicyphus hesperus es el que tengo en casa, que es un pariente del mismo donde dice el informe y también es un depredador de mosca blanca del tomate.. el marrocannus también lo es y es depredador de T. Absoluta. Yo quiero transmitir porque he tenido la Tuta absoluta en un par de plantas de tomate en mitad del verano y la verdad no hice nada solo deje el sistema q uso funcione por decirlo asi con el acolchado permacultural y ya tenia presencia del Dicyphus hesperus en una planta de tomate vecina pero de un día para el otro desaparecieron esos gusanos y no los vi mas, para mi los depredo el insecto que les comento, ahhhhhhhhhhh!! ahora q lo recuerdo en el verano también he tenido tuta absoluta algo.!!! en la planta de tomate de atrás y CREO QUE SI, es un depredador más de esta plaga!! ya que estaba en la zona del depredador y de un dia para el otro no las vi mas y la planta se recupero..! ahora q veo este informé observaré en la primavera entrante en septiembre para ver el comportamiento del Dicyphus hesperus en las plantas de tomate en casa!!

    chicos gracias por este thread capaz me ayude a ver el tema del control biológico de plagas en forma natural!

    El mio es así (foto de internet):

    [​IMG]

    y está es una foto de casa:

    [​IMG]

    veo ahora el otro q tiene el mismo genero y distinta especie pero los dos tienen la misma función de control biologico (mosca blanca del tomate, araña roja en el caso del mio, y ahora t. absoluta a confirmar)

    http://www.vidarural.es/articulos-e...acion-programas-control-biologico/1/1639.html

    besos muchas gracias!
     
  12. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    Es muy interesante pero en esta en terraza como vy a colocarlos eso seria si tuviera un invernadero. Yo pienso que hay que prevenir y a los primeros sintomas buscarlas a ellas y sus huevos. Pero mil gracias
     
  13. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    Muy interesante lo de Melia azedarach, aloxis.

    Yo tengo lo de las feromonas y aunque no sea 100% efectivo sí que caen muchas. La trampa me costó unos 4 eypos y un paquete con 2 recambios de feromonas me parece que en torno a los 2 euros.

    El Bacillus lo echo como preventivo, pero coincido en que si la planta está infectada ya no sirve de mucho, aunque las larvas que pille fuera si que las mata bien.

    Saludos
     
  14. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    Encontre esto sobre el extracto:

    El enlace este:

    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-566X2001000300019

    Y la traducción mediante google translate me da esto:
    Saludos
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: TENGO TUTA ABSOLUTA EN TOMATERA

    yo no uso invernadero para esto y tengo el insecto solo tienes q poner en forma permanente en macetas como la huerta, tambien el jardin "acolchados" organicos (restos de hojas, pasto, ramitas, ramas, mm paja de lo q sea) todo lo del Jardin sirve, si pones eso y lo mantenes el acolchado como una capa en la tierra en un año un poco mas apareceran estos insectos q te digo.

    Sino bue, son leyes de la naturaleza, yo tambien pase por lo q pasaste vos y la sufri, si alguien mas le puede dar un consejo no hay drama, yo comparto mi experiencia.

    besos!:beso: :beso: no desesperes :smile: ^^