Pepino no prospera y se va secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por fervelvet, 12/6/07.

  1. fervelvet

    fervelvet

    Mensajes:
    3
    Buenos días amigos, soy hortelano novel y me embargan multitud de dudas, una de ellas es relativa a unas matas de pepinos que me estan echando florecillas y algun pepinillo que luego no prospera y se va secando, en la foto creo que se ve. La cuestión es si hay que proceder con los pepinos igual que sus primos los calabacines y polinizar las flores hembra a mano, la verdad es que no he visto ninguna que sea macho, asi que la cosa va a ser dificil. Por otro lado tambien querría saber si es conveniente entutorar las pepineras.

    Gracias y un saludo



    [​IMG]
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: duda pepinera

    Hola fervelvet

    Es de lo más normal que los primeros frutos no cuajen, suele ocurrir porque la planta no tiene las suficientes reservas para sacar los frutitos adelante, y al mismo tiempo, continuar con su propio desarrollo. También puede ser debido a la diferencia de temperaturas día/noche, y a una deficiente polinización.
    Observo que su cultivo es en huerto convencional..luego no creo que tengas demasiados problemas con la polinización, solo da un poco de tiempo y verás como en breve comienzan a cuajar los frutos. Supongo que habrás aportado algo de abono?. Ah...y no te olvides de tratar de vez en cuando con azufre y cobre, especialmente el primero, las cucurbitáceas son muy propensas a tener oídio.

    Picarona, ya se que lo haces, pero bueno...Te recuerdo que hagas tratamientos bastante regulares con azufre a las tomateras; a ver si con los barreños con agua y el azufre, se mantiene a raya la dichosa araña roja. :beso:
    Saludos
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: duda pepinera

    hola fervelvet. a mi me ha ocurrido lo mismo con las pepineras. y todo ha sido pq las flores macho no han salido. de momento, solo han cuajado dos pepinos, por lo visto alguna bendita abeja trajo el polen de algún lugar. Hace una semana, puse 3 plantones más de pepino, a ver si estos sacan flores macho. Si me sale alguna macho, recogeré el polen con un bastoncillo de los oidos, y lo guardaré unos dias en un taper en la nevera, para poder polinizar a mano alguna flor hembra más.!! joer con los pepinos!! saludos!!
     
  5. Re: duda pepinera

    Coincido plenamente, a mi me ha pasado tres cuartos de lo mismo con pepinos y calabacines. El tiempo ha estado muy raro y entre que a las plantas les ha costado "tirar" y los insectos no han tenido las mejores condiciones...En cualquier caso, ahora me han empezado a cuajar tanto pepinos como calabacines. Lo de entutorar los pepinos es opcional, pero si no lo haces ten cuidado con los hongos.