¿Cómo tener lechugas todo el año?

Tema en 'Lechuga' comenzado por txema, 18/7/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigas/os

    El primer problema que tenemos los novatos es conseguir que nuestras plantas crezcan y podamos comer sus frutos. Una vez se consigue ( que cuesta........) el segundo paso es conseguir que la producción dure el mayor tiempo posible y por tanto deberiamos de escalonar las plantaciones.

    Ahi es donde esta el problema que me gustaria que se comentase en el foro.

    Las lechugas pueden desarrollarse todo el año, pero yo no domino la sistematica para conseguir tener planteles de forma sistematica. Cada cuanto se debe sembrar semillas, de que tipo de lechugas segun la estación, etccc. Ese es el problema que me gustaria solucionar.

    Tambien podemos aplicarlo a otros productos como espaciar el maximo posible la producción de tomates, pepinos, etc....

    Gracias
     
  2. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: lechugas todo el año

    Pues has semilleros cada 2 meses ya que el ciclo de la lechuga (en maceta) está en torno a 2 meses y medio y esas dos semanas k sobran es para k las lechugas crezcan bastante granditas y poderlas pasar a macetas.

    Saludos y suerte
     
  3. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: lechugas todo el año

    Hola Txema
    Te cuento lo que hago en mi huerto con las verduras de hoja: (lechuga, achicoria, radicchio, apio de verdeo). A medida que crecen las plantas retiro las hojas mas grandes exteriores y dejo a la planta viva para que me siga produciendo, nunca resiembro. Algunas plantas ya tienen 2 años y producen como nunca ;) . Espero que te sirva. Saludos :52aleluya: .
    Snoop
     
  4. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: lechugas todo el año

    Pero la lechuga tiene un ciclo de vida corto. a los 4 meses por ahi empieza a echar la flor y ahi ya las hojas son duras y no muy comestibles.

    Particularmente prefiero plantarlas cada dos meses ya que no cuesta nada xq la semilla de lechuga germinan en 2 días.

    Saludos
     
  5. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: lechugas todo el año

    Eso es cierto. Si florecen quedan incomibles, yo trato de no dejarlas florecer, cuando se empiezan a elongar corto ese crecimiento y trato de mantener el estado vegetativo, lo que me resulta en la mayoria de las plantas (siempre alguna se escapa y florece...). Saludos:52aleluya:
    Snoop
     
  6. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: lechugas todo el año

    Hola ,yo respecto a las lechugas no tengo mucha idea, las planté hace una semana ,me dijerón que las sembrara revoleando las semillas y una vez que salieran aclarar y poner en el lugar que van a crecer .pero me he encontrado que han salido un monton en el mismo sitio y solo tienen (pués no se si dos hojitas o una ,pués han salido tan a montonadas que ni las distingo)y ahora ¿cuándo debo transplantarlas ?¿Cuándo tenga más hojítas o cuándo sea más "durillo" el tallo ? ,pués me da la sensacion de que voy a romper las raices .Graciasy un saludo
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: lechugas todo el año

    Hola a todos.
    Lo primero si se quiere llevar a cabo esa idea es pensar en qué nos permite el clima y en qué condiciones. Me explico, si se trata de un clima frío pues habrá meses en los que ciertas plantas no sobrevivan, en otros casos se las puede protejer con invernaderos y en otros ni así sería suficiente. Por tanto creo que lo mejor es hacer una lista con las variedades que nos interesa cultivar y un calendario con las épocas de su cultivo en nuestra zona. Posteriormente ver la posibilidad de alargar los periodos a base de las posibles protecciones y decidir ahora sí qué, cuándo y cuánto plantar.
    Espero haberte ayudado
    Un saludo.
     
  8. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: lechugas todo el año

    A Nievesmar: Tienes que esperar a que surjan un par de hojas verdaderas ademas de los cotiledones y que la planta este un poquito mas fuerte para trasplantarlas. Te recomiendo que con una palita saques bastante tierra junto con las plantitas y las vayas separando, no importa si van 2 o 3 juntas, luego puedes ralear mas adelante. A JDamian: esos tomates son increibles tio!! felicitaciones!!:5-okey:
     
  9. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: lechugas todo el año

    Lo recomendable para trasplantar lechuga siempre es cuando esta esta con 4-5 hojas verdaderas, aunque si se riegan bien suelen enraizar con menos hojas. Lo ideal es semillarlas en alveolos, puesto que es una planta a la que no le gusta mucho que le rompamos sus raices y lo acusan bastante retrasando su crecimiento. Un saludo.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: lechugas todo el año

    Cada vez leo mas y me traumo mas.
    Yo hice en una bandeja de alveolos, mi primera plantacion de lechuga. Esperé un mes sin ningun signo visible de vida. Asi que hice germinador de algodon.
    A los 7 dias, vi algunas semillitas con raíz que pasé a alvéolos. Ahora las tengo protegidas dentro de un cajon y tapado con plastico transparente (algo como un pequeño invernadero).
    Tambien estoy con semillas de achicoria, en los alvéolos nada y en algodón humedo, estan desde el 6/6 sin sacar una minima raicita....:desconsolado:
    tanto lio para una ensalada!!!!!!!!!
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: lechugas todo el año

    Lamony en otro hilo te dije como lo tenias que hacer ¿no lo as visto? las semillas de lechuga no se germinan en algodon

    un saludo
     
  12. Re: lechugas todo el año

    Hola Hortelanos; para tener lechugas todo el año, "si el clima lo permite" cada 20 dias hay que sembrar , sea de semilla o de planton, simplemente solo hay que contar, cuantas lechugas necesito cada 20 dias X pues cada 20 dias hacer la plantacion, despues llega los meses de invierno que no adelanta tanto, pues se siembran mas y cada mes y medio, yo en mi clima en octubre planto 3 o 3000 depende de que clase y pracicamente no me es necesaria hasta finales de enero bolver a sembrar y despues buelta a empezar cada 20 dias, mi sistema es, cada 20 dias 250 lechugas, son las que necesito para mi y mis gallinas, y nunca me faltan.
    Saludos Peret.
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: lechugas todo el año

    Ahí bueno, Peret, yo planto cada dos o tres meses o cuando me acuerdo, hago una era de unos 4 metros x 1 metro y siembro a discrección (unas 300 ó 400 por decir algo), luego aclareo algunas y las trasplanto en líneas y las que quedan en la era me las voy papeando desde que son pequeñitas (con lo que sigue el aclareo) hasta que son grandes.

    Saludos.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: lechugas todo el año

    Hola Deli... ¿puede ser que no lo haya visto?? ademas de frustrada... ¡ciega!!!:meparto:
    Bueno, ya se que no es lo óptimo, pero es la unica manera que logré que me hechen raicitas... y ahora tengo unas plantulitas chiquiiiiitas.. de dos hojitas.
    Todo un trabajo
     
  15. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: lechugas todo el año

    Hola,
    Leo este hilo y me planteo lo mismo que he comentado en otro hilo que abrí para consultar sobre incompatibilidades y rotación. Peret, cada 20 días 250 lechugas en el mismo sitio? o vas cambiando el lugar de plantación? ¿Cómo preparas la tierra para la siguiente plantación de lechugas? Para los que cultivamos en macetas lo más cómodo es plantar las lechugas justo en las macetas que acaban de quedarse vacías tras cortar las lechugas anteriores. Así, sin tocar nada el sustrato. ¿Es esto aconsejable? Supongo que hacerlo un par de veces no supondría ningún problema sobretodo si has tenido la precaución de añadir estiércol de caballo en el sustrato la primera vez, pero ¿cuando se puede considerar que se ha agotado el sustrato?. ¿Cóno os lo montáis los macetohuerteros?
    Saludos y gracias,