Arañitas y algunas telas de araña en mis tomates

Tema en 'Araña roja o arañuela, ácaro vasates en tomate' comenzado por tiana, 13/6/11.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, os cuento:

    tengo ya las tomateras muy hermosas, ya están dando tomates, todavía no ha madurado ninguno, pero ya tienes varios.

    ultimamente he visto que alguna de ellas se está poniendo amarillenta. Me he fijado bien y he visto algunas telas de araña así que he seguido investigando y en el reverso de las hojas he visto algo así como arañitas blancas.

    Recuerdo que el año pasado mis tomateras fallecieron por este motivo. Pero no me importó mucho pues ya estaba a final de temporada. Pero ahora SÍ ME IMPORTA!!!!.

    He echado un producto que ponía "acaricida". Espero no haberme equivocado.

    Eso sí, de ecológico no debe tener nada. Pero bueno, antes de perderlo todo...no podía esperar.

    Necesito consejos. ¿Qué creeis que es? ¿he hecho bien? ¿qué puedo hacer?.
     
  2. javixu

    javixu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    GUADALAJARA ESPAÑA
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Sin duda alguna yo diria araña roja (la odio).El año pasado tuve que tirar mis tomateras (en maceta) por su culpa, a si que este año les he echado azufre disuelto en agua y por ahora parece que no salen. De todas formas haz una poda y quita todas las ramas de abajo que problamente sera por donde mas halla. Suerte
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    ¿Cuánto te ha costado ese acaricida?

    Teniendo en cuenta que estamos aún al principio de la temporada y que con muy pocas tomateras te hincharás a tomates, todavía estás a tiempo de replantarlas (en otro lugar) y te saldrá más barato que el acaricida. Eliminas las que tienes y plantas de nuevo, teniendo por costumbre pulverizar con agua las hojas al atardecer. De esta forma, no tendrás araña roja pues odian la humedad constante.

    S2.
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Hola,

    El acaricida lo tenía ya en casa así que no me ha costado nada. Bueno, lo que costara en su día, pero ya no lo recuerdo.

    ¿Está bien el tratamiento con acaricida?.

    Lo de echar agua por las tardes en las hojas va a ser que no…pues no estoy allí todos los días, voy los fines de semana.

    Lo que me ha sorprendido es lo del azufre, pues lo tengo, pero no lo eché pues pensaba que era fungicida. ¿También vale para la araña?.

    A y otra cosa. He estado mirando por Internet y todo parece apuntar a que efectivamene es araña roja. Salvo por un detalle….que no son rojas…son como blanquitas. Pero no son moscas, se parecen más a un pulgón. Pero hay telitas de araña y efectivamente se amaraillean las hojas de abajo a arriba de la planta.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    El azufre actúa como fungicida y también como acaricida. Si lo viertes alrededor de los árboles las hormigas no subirán por el tronco, y además es un elemento que necesita la tierra.

    Dinos el nombre del acaricida y te podremos informar mejor, aunque ya te adelanto que estos productos químicos son muy fuertes y matan tanto a amigos como a enemigos.

    A ver si puedes subir alguna foto para que podamos ver qué clase de arañas son.

    S2.
     
  6. Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Hola laureado, desde la mas supina ignorancia pues nunca lo utilice me podrías decir si el azufre es un elemento normalmente carente en las tierras, o en que tipo de tierras es mas propenso a ellas, o según que valores, etc. y que proporción seria necesaria por mt2 de ser necesaria, claro esta que sin un buen análisis será difícil saberlo, pero así a ojo de buen cubero, pues eso, muchas gracias...

    Otra duda que me asalta es el echar año tras año Azufre a las plantas y ya que irremediablemente ira al suelo, ¿al final no será un exceso?, pienso...
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Hola Iosa,

    En primer lugar decirte que te sigo fielmente.

    En segundo lugar que estoy aprendiendo y cuánto más aprendo más cuenta me doy de lo poquito que sé....... que sólo sé que no sé naaá :11risotada: La horticultura es un mundo tan vasto, que se necesitaría toda una vida tan sólo para aprender lo básico.

    En tercer lugar, que yo tampoco echo azufre a nada porque en principio se utiliza como método preventivo y yo de momento no tengo problemas. Así pues no te puedo dar ninguna medida, pues no lo utilizo. Lo que veo que hacen mis vecinos es que lo meten en un saco y espolvorean las tomateras y otras plantas.

    En cuarto lugar, por la meseta castellana la tierra suele ser muy arcillosa y alcalina (salvo contadas excepciones) y el azufre ayuda a acidificar la tierra. Lo que ocurre es que acidificar la tierra con azufre resultaría muy caro, pero desde luego el azufre ayuda a bajar el Ph de una tierra alcalina. Aunque yo me decanto por mejorar la tierra y el Ph con materia orgánica. Pero en esto cada maestrillo tiene su librillo, claro que hay unos librillos mejores que otros ;)

    S2
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Hola, gracias por responderme. Intentaré poner una foto pero hasta el fin de semana no voy.

    Y el nombre del acaricida lo mismo...lo siento...hasta el fin de semana no lo puedo poner pues no recuerdo el nombre.

    En las instrucciones leí que se podía echar en tomates, pimientos y más cosas y que era acaricida. Así que pensé que sería adecuado.

    Seguro que es muy poco ecológico....pero fue una urgencia. Normalmente no echo nada la huerto. El año pasado le eché solo una vez azufre porque me cogieron hongos por la humedad y temperaturas suaves de la primavera y me fue genial. Pero normalmente he ido teniendo suerte y no he tenido que echar nada. De ahí también mi desconocimiento más absoluto.

    Este año sólo he echado a algunos árboles jabón de potasa, pues me cogieron pulgones. Dos aplicaciones con una semana de diferencia fue suficiente.

    Y de ahí me surge otra duda: ¿el jabón de potasa podría también acabar con la araña roja?.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    El jabón de potasa mata a los pulgones por asfixia. En el caso de la araña roja, no creo que sea nada efectivo, pues las telarañas actuarán como un escudo protector y las arañas se protegerán tras las mismas.

    S2.
     
  10. PONCHITA

    PONCHITA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    HOLA. EFECTIVAMENTE EXISTEN DOS CLASES DE ARAÑAS QUE SON APROXIMADAMENTE DEL MISMO TAMAÑO (DIMINUTAS AUNQUE VISIBLES) SE TRATA DE ARAÑA ROJA Y ARAÑA BLANCA. SI HAS DADO UN TRATAMIENTO CON ACARICIDA ( COMO VERMECTINE) HAS ACERTADO, DE TODAS FORMAS YA QUE LO TIENES REPITE A LOS 10 DIAS. UN SALUDO Y SUERTE
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Gracias por vuestra ayuda. Tengo tanto que aprender….y eso que llevo poniendo el huerto 6 años!!!! Pero creo que ni cuando lleve 20 años con el huerto dejaré de tener dudas.

    En este caso, por lo que me decís, he acertado con el tratamiento. Este fin de semana veré si efectivamente ha mejorado el tema.

    Aún así, sigo muy interesada por enterarme de algo ecológico, para saberlo para la próxima vez.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Hola


    Abajo, en mi página, tienes en remedios alternativos, varias soluciones ecológicas.

    Y si, el jabón de potasa si puede ser efectivo ... pero hay que repetir varias veces el tratamiento pues no es tan eficaz como los químicos.


    Saludos
     
  13. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: arañitas en mis tomates

    Gracias Kira, lo voy a mirar.

    A ver qué efecto ha hecho el acaricida. Igual en vez de repetir con el acaricida le doy con jabón.

    El jabón me fue muy efectivo con los pulgones de un granado. Pero es verda que le tuve que dar dos veces con 7 días de separación. Pero vamos, que darle dos veces entra dentro de lo normal.