¿Cómo, cuándo y con qué sulfatar las tomateras?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por budi09, 17/6/11.

  1. budi09

    budi09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la coruña
    Hola a todos, es el primer año que planto en un invernadero que compre. Tenía unas plantas perfectas (lechugas, pimientos, puerros, fresas, judias, tomates, calabacines, berenjenas, etc), pero de repente cuando ya tenía unos tomates de unos 3 cm se me empezaron a secar:icon_redface: las tomateras y las plantas de berenjenas.
    Ya lo consulte en el foro y me dijeron que era mildiu.
    Lo que necesito saber es si puedo volver a plantar tomates este año, y queria saber con que tengo que sulfatarlos para que no se repita y desde cuando (nada mas plantarlos, cuando tengan una altura determinada,..)
    Muchas gracias de antemano
     
  2. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como, cuando y con que sulfatar las tomateras?

    Tratandolos con cobre+mancozeb se soluciona; normalmente cada 15 días.
    Respecto a plantar tomates, aún podrías si son de plantel aunque no tardes demasiado en hacerlo.
    Un saludo!
     
  3. Re: Como, cuando y con que sulfatar las tomateras?

    hola budi. decirte que no solo influlle el sulfato puede que les faltase abono o que les atacara algo que no lo soluciona ni el sulfato. yo te recomiendo que les pongas hilo de cobre. y que las observes amenudo, la planta te muestra lo que les pasa y aqui te ayudamos con como solucionarlo yo siempre pido consejo aqui y me han aconsejado bien animate que los tomates de cosecha propia tienen un sabor que no se puede comprar . saludos.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Como, cuando y con que sulfatar las tomateras?

    En nuestra zona que yo sepa normalmente sin tratar contra mildiu rara vez conseguiras nada, aunque recuerdo algun año tan bueno que sin tratar he llegado a conseguir una buena cosecha para casa,nada tiene que ver una planta en la coruña con otra en toledo por poner un ejemplo, la humedad de nuestra region nos obliga a tratar 10 veces mas que en la mayoria de las zonas de la meseta donde se consiguen estupendas cosechas sin tratar nada en la mayoria de los casos,de hecho conozco quien recoge buenas cosechas de patatas en la meseta sin usar tratamientos de ningun tipo, en cambio en nuestra zona cada dos o tres semanas si quieres ver el fruto no te queda otra,a lo que ibamos, personalmente trato las tomateras en las primeras semanas de vida hasta que veo que empiezan a cuajar los primeros tomatillos, despues no trato con nada, asi solo consigo aprobechar la mitad de las posibilidades de la planta ya que solo consigo cuatro o cinco racimos por planta ya que despues los hongos se van apoderando de ellas y como son para casa no quiero tratarlos con fruta por ser un cultivo que crece muy rapidamente y los tiempos necesarios para eliminar la posible toxicidad de esos productos en la planta a excesivamente largos para ese cultivo,los tomates en una o dos semanas pasan de ser de uno o dos cm a estar totalmente desarrollados y en ese tiempo la mayoria de los fungicidas aun estan muy activos, para corregir esa merma en la produccion utilizo los brotes axilares para producir nuevas plantas a las que repito los tratamientos mientras no empiezan a fructificatr y asi dos o tres cosechas al año, los ultimos los planto a fin de julio y en agosto en el invernadero, hasta fin de año tengo tomates de casa en nuestra zona, en fin un saludo