Consejos de cultivo para mis tomateras del balcón

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Almuns, 17/6/11.

  1. Almuns

    Almuns

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Logroño
    Hola a todos los cultivadores de tomates en balcones y otros huertos alternativos. Hace un mes y medio plante cuatro tomateras en mi balcon, mis conocimientos de agricultura se limitan a saber que los tomates crecen de las tomateras y estas deben estar plantadas en tierra.:11risotada:
    Estoy leyendo miles de cosas inconexas acerca de crecimiento, riego, poda, enfermedades y trucos para cultivar tomates. Como me estoy volviendo loco, voy a lanzar unas poquitas preguntas para construirme un manual de autocultivo para principiantes. Os lo agradezco por adelantado y me alegra saber que hay otros "romanticos" ilusionados, como yo, en comerse aunque solo sea un tomate de autocultivo.


    AHI VAN LA PREGUNTAS: PORFA RESPUESTAS DE 1 LINEA:beso:
    -- ¿ CUANTO LAS RIEGO?
    -- ¿ COMO LAS PODO ?
    -- ¿ LAS FUMIGO DE MANERA PREVENTIVA CON ALGO?
    -- TRUCOS ¿ HILO DE COBRE ?
    -- VARIOS

    MIL GRACIAS:52aleluya:
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
  3. Almuns

    Almuns

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Logroño
    Re: BREVE MANUAL DE JOVEN AGRICULTOR:

    Muchas gracias , hace cinco minutos, acabo de atreverme a podar mis plantitas, les he quitado entre 3 y 5 hojas (ramas) a cada una, los axilares se los quitaba desde el principio, pero no se como coño lo hice y tengo dos plantas de un solo tronco principal y dos que se me ha desviado en 2. :smile: Cosas del no saber, mañana mismo empezare a hecharles un poquito de sulfato de cobre. Pensaba diluir una cucharadita de cafe en litro y medio de agua. Lo que no se si este sulfato de cobre es compatible con fumigar con disoluciones de agua con fairy o agua con lejia. Por otra parte creo que les enroscare un trozo de hilo de cobre como he visto en las fotos y les clavare un par de tornillos oxidados en la tierra. Gracias a todos por participar de este foro y animo:sirena:
     
  4. naltus

    naltus

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: BREVE MANUAL DE JOVEN AGRICULTOR:

    Hola, cuando tenía 8 años, al ver que mi proyecto de sembrar frijoles en algodón mojado fue un éxito, me dispuse a comprar tierra negra con hojitas, tome una caja de madera de los vegetales la forre con un plástico grueso, le hice hoyitos y muy animosamente puse en ella tierra, semillas de sobre del WM para cultivar jitomates de diferentes especies, (para que pegara alguna)y agua, durante dos semanas regaba y observaba , sin embargo lo único que creció ahí, fueron hongos muy extraños, regué demasiado y tanto plástico en la caja hizo que mis semillas se pudrieran.

    Ahora 25 años después sembré, algunas semillas de chile,que había guardado junto con otras que iba escogiendo, la sorpresa fue que en lugar de chiles, lo que nació en mi macetita fue una mata de jitomáte que reconocí hasta que le salieron sus floresitas, al darme cuenta de que era una plantita de jitomáte me dio mucha alegría, y me dispuse a cuidarla, sin embargo me gustaría saber, ¿Cómo y de donde se amarra la matita para que el peso de los jitomátes no la quiebre?
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: BREVE MANUAL DE JOVEN AGRICULTOR:

    Vamos por partes
    No he usado lejía diluída, así que no sé decirte; pero el jabón es compatible, aunque mejor cuanto más natural: jabón potásico o en su defecto jabón lagarto.
    Tienes que ponerle una caña o un palo recto y resistente clavada en la maceta e ir atándola a medida que crece, dejando algo de holgura para no estrangular el tallo.

    ¡Saludos!
     
  6. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: BREVE MANUAL DE JOVEN AGRICULTOR:

    hola almus queria decirte que las tomateras se riagan casi todos los dias en clima seco y caluroso y cada 3 dias en normal tendrias que especificarme tu clima mas o menos.
    la poda de la tomatera es muy sencilla como te an podido explicar si podas las tomateras te consumiran menos nutriente s y menos agua por lo que aprobechara lo minimo para nutrir su fruto en nuestro caso el tomate .si los podas ovtendras frutos mas sabrosos y nutritivos (tambien grandes )
    la poda se realiza antes de la floracion o durante ella (preferiblemente)
    se eliminan lo cabvallos (ramazs axilares (las ramas entre el troco y las tramas primerizas.
    te aconsejo que les empales para que esten rectos y en buenas condiciones tambien puedes usar el metodo de atar la planta con una cuerda verticamente a algo que se encuente en el elimite o mas arriba de la copa de la tomatera.
     
  7. Almuns

    Almuns

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Logroño
    Re: BREVE MANUAL DE JOVEN AGRICULTOR:

    Gracias a todos, durante el primer mes ha regado mis plantas a diario pero he leido por ahi que solo se deben regar cuando la tierra este seca, asi que ahora riego cada dos o tres dias. Lo del jabon de lagarto me parece una idea excelente y me alegra saber que es compatible con el sulfato por que mis tres lechugas estaban empezando a criar un monton de mosca blanca y de pulgon y les he tenido que rociar abundantemente con agua con un poco de fairy y lejia, pero me paso al jabon de lagarto. La poda parece que me ha ido bien y solo espero que empiecen a asomar los tomates por que flores tengo ya bastantes. GRACIAS POR TODO:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: