Cultivo de patatas en neumáticos

Tema en 'Patatas' comenzado por xuwox, 13/6/11.

  1. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    No lies...............:nariz-mentiroso:
    Yo ni mucho menos pienso que los neumaticos son inerte y menos que no puedan desprende ninguna sustancia
     
  2. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo

    Raices profundas

    En los casos más severos los sistemas de raíces profundas pueden conducir a la declinación y muerte del árbol, a veces en forma muy rápida. Las raíces profundas se someten a una mayor saturación del suelo y a oxígeno escaso.http://www.mortonarb.org/deeptreeroots/espanol/rec_symptoms.html#symptoms

    *Hay varios textos que hablan de la falta de oxigeno en profundidad, yo personalmente no lo he estudiado, lo único que he observado es que ha mayor aireación en la tierra mejor vegeta cualquier árbol, no es lo mismo un terreno arcilloso que un terreno franco-arenoso





    saludos
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Con el acolchado se consigue humedad y temperatura +- constante y oscuridad a nivel superficial, si retiramos el acolchado la humedad y temperatura no seria constante y las raíces buscarían niveles mas bajos donde encontrar esa humedad y temperatura.

    saludos
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Si, pero una cosa es que el terreno este compactado y otra cosa es en condiciones normales, en algunos arboles tambien se pueden ver las raices aerias, pero estan pueden sobrevivir en esas condiciones, un saludo
     
  5. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Los terrenos compactados y los encharcados son totalmente distintos, pero tienen en común una cosa y es que los dos carecen de oxigeno en mayor ó menor medida y en ninguno de los dos puede vegetar bien un árbol (como en todo hay excepciones)

    Saludos
     
  6. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
  7. No lo he sacado de ninguna pagina. Usa el sentido comun hombre...

    Cualquier superficie negra un dia soleado alcanza esa temperatura y mas... Nunca has pisado descalzo el asfalto y no resistir mas de 1 segundo? pero intentando escapar al subir a la acera o pisar sobre algo blanco al lado del asfalto, esta esta superficie esta fresca.

    Bueno, en eso me baso para decirte que si te quema los pies el asfalto, es porque ha alcanzado minimo 70º. El neumatico negro no es la excepción(solo la parte que le pega el sol) Lo mismo le ocurre a un metal pintado de negro no se puede agarrar con la mano si el sol le ha dado un buen rato, mientras que uno pintado de blanco, permanece fresco.

    Lo que no quiere decir que la tierra en su interior alcance esa temperatura... Ya explique eso, pero haz la prueba y lo compruebas por ti mismo...
     
  8. Parece que hay más gente que opina como yo respecto a la temperatrura en el interior de la tierra con neumáticos (insisto, meter un termómetro y saldréis de dudas) y que un neumático no desprende productos químicos que puedan contaminar la planta

    Si pnes un neumático al sol, la pare exterior puede que se caliente mucho pero si tocas la parte interior verás que no está caliente ( eso también se puede comprobar fácilmente)

    Sigo insistiendo que la planta toma oxígeno por las hojas no por las raíces. Si se labra la tierra es para aflojar el suelo al objeto de que drene bien y de que al estar la tierra suelta las raíces puedan desarrollarse tras la plantación o siembra, pero nunca pensando en que haya oxígeno "respirable" para las raíces
     
  9. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Todos sabemos que las plantas toman el oxigeno de la atmósfera por medio de las hojas pero no podemos negar que las raices tambien lo necesitan.

    Respiración de las Raices
    Las raíces respiran como cualquier otra parte de la planta. Es decir, toman oxígeno del aire y expelen anhídrido carbónico. Esta respiración es más intensa con temperaturas más altas. Las raíces mueren cuando no pueden respirar durante largo tiempo, y la planta muere con ellas. Por ello es importante no dejar una maceta permanentemente en un plato con agua que empape el substrato.
    Incluso las raíces de las plantas acuáticas necesitan oxígeno para respirar. Cuando falta el oxígeno en -por ejemplo- las aguas de un lago, se dice que éste muere porque no sólo desaparecen sus peces sino que incluso la flora acuática se degrada y muere para, quizás, dar paso a una serie de organismos anaeróbicos que producen el característico mal olor.
    Puesto que las raíces necesitan respirar no basta con que evitemos mantener la planta anegada. Debemos procurar utilizar un substrato que sea poroso (más poroso cuanto más calor haga porque la intensidad de respiración de las raíces es directamente proporcional a la temperatura). Pero los poros pueden ser grandes y pequeños. Los grandes son los que se vacían de agua, llenándose de nuevo de aire, inmediatamente después de regar. Los pequeños son los que permanecen llenos de agua largo tiempo, hasta que la planta o la evaporación los vacía. Aquí entra el concepto de "drenaje". Un substrato drena bien cuando no se mantiene empapado durante largo tiempo (tiene un gran número de poros grandes) aunque los poros pequeños queden llenos. Lamentablemente, muchas de las formulaciones de substratos que se encuentran en el mercado español han sido inspiradas en substratos que tienen éxito en países situados más al norte, sin haber tenido en cuenta la necesidad de un mayor número de poros grandes en nuestros largos y calurosos veranos.
    http://www.casaactual.com/articulo.asp?Id=47

    Saludos
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Os cuento/muestro mi experiencia con el cultivo de patatas en sacos :razz:
    Sembré dos patatas cortadas en tres trocitos. Así estaban en abríl.
    [​IMG]
    La idea era; ir subiendo los sacos y añadiendo sustrato pero vinieron las lluvias y los caracoles y estos últimos se comieron mis plantas de patata. Ya daba el experimento por fracasado pero cuál fue mi sorpresa ayer cuando quería utilizar el sustrato para otras plantas y recogí esto.
    [​IMG]
    No está mal si tenemos en cuenta que las plantas no han podido desarrollarse completamente. El cultivo en sacos me parece una alternativa interesante :happy:

    un saludo a todos!
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Tienen muy buena presecia esas patatas, ¿que tipo de sustrato has empleado?

    Buscando sobre el sustrato ideal he encontrado esto
    http://www.drcalderonlabs.com/Publicaciones/Los_Sustratos.htm

    [​IMG]
    (volumenes relativos de material sólido, líquido y gaseoso en un buen sustrato)

    Saludos
     
  12. Hola annemiek que buena cosecha has tenido, y según dices utilizaste solo dos patatas, te felicito eso es todo un éxito.

    saludos
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Pues, nada especial … primero una capa de tierra del terreno al lado de mi casa, despues una capa de tierra mezclada con sustrato barato, y despues poquito a poco puse una mezcla de sustrato y compost.
    Tampoco compré patatas especiales. Sabiendo que las patatas que normalmente compramos en el super estan tratadas para no germinar, compré en una tiendo “eco” unas cuantas patatas no tratadas que ya empezaban a germinar.
     
  14. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo

    Posiblemente se deba en parte a las patatas de siembra que compraste en la tienda “eco”
     
  15. Interesante,desconocia yo que las raices tambien respiran