Tomateras con aspecto debilucho

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por falsamon, 4/7/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes a todo el mundo, pues nada que de momento no había aparecido por este subforo ya que las cosas iban bién con las tomateras, que todos los años me cogían algo!!
    Resulta que es el tercer verano que planto tomates y por fin este he conseguido sacar el semillero adelante, que se me terminaban muriendo siempre. Las planté un pelín tarde y todavía estan sacando las primeras flores pero bueno . . . espero comer tomates más tarde jejeje.

    Después del rollo, a lo que voy, empiezo a mosquearme ya que tengo unas tomateras que estan creciendo normalmente con sus hojas grandes y sanas, pero tengo otras (lo más curioso es que son todas las de una tirada) que van creciendo pero tienen un aspecto debilucho, con las hojas flácidas siempre cayendose y las hojas son pequeñas. Lo más raro es que van creciendo sin problema e incluso sacan flores como si no pasara nada. Desde que empecé con las tomateras he tenido problemillas y lo que descubrí el año pasado es que tengo una tierra (que es de huerto) con déficid de calcio y voy echándole calcio ya sea directamente en la base de la planta justo en el gotero o junto con los respectivos tratamientos de cobre y azufre mojable. Este año para evitarlo ya recién plantadas les eche calcio en la base de las plantitas.
    Como una foto vale más que toda mi explicación, ahi van dos fotos a ver que creeis que les puede estar sucediendo :

    [​IMG]
    Esta es una de las que estan sanas

    [​IMG]
    Y esta es de las que estan debiluchas !!

    Independientemente de lo que puedan tener, si es que tienen alguna enfermedad o lo que sea, os quiero mostrar los problemas que tuve los años pasados con el calcio y con una "enfermedad o déficid o lo que sea" que aún hoy no se que es y que de momento me ha salido todos los años. Las plantas que lo cogían terminaban muriendo, prové con fungicidas sistémicos, insecticidas para que no transmitiera ningun insecto la enfermedad, y ... nada terminaba matando la planta y yo sin poder provar ni un tomate! Puede ser todo debido al déficid de calcio?

    [​IMG]
    Salía una mancha alargada en el tronco y subía hasta los brotes nuevos infectando toda la planta.

    [​IMG]
    Así terminaban los tomates
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    la primera foto esta super sana, la segunda foto puede ser o que sea otra variedad cuya hojas caen, yo tengo unas cuantas asi, o que le esta costando mas crecer por que la tierra esta algo mas compacta, para el caso no te preocupes.
    lo del calcio puede ser que sea pobredumbre apical que como bien dices es por falta de calcio, pero yo me inclino a que es mildiu, por lo menos en el tallo eso es lo que le sucede. tratamiento preventivo de cobre antes de que suceda y cada 10 o 15 dias.

    bueno espero que este año tengas suerte, cada año pasara algo nuevo y deberas solucionarlo. paciencia

    un saludo
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    Las dos últimas son mildiu de libro
     
  4. Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    hola falsamon. yo comparto la misma opinion que markmard la planta del otro año. tiene un ongo mildium que se ebita poniendo cobre, apuntar que el ongo se aparece cuando ay exceso de umedad. las otras plantas de momento tienen buen aspecto, bijilalas de cerca y cualquier cosa nos cuentas. suerte.
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    como dicen los compañeros es mildium

    se previenes con cobre (basico)

    cuando se coge la enfermedad tienes que usar uno sistematico,

    a las hojas, si las combate en la medida de lo posible,

    pero si lo tiene el tronco, a no ser que sea muy poco esta destinada a morir mas tarde o mas temprano

    tienes que tener en cuenta que cada dia que dejes pasar tienes un 25% menos de posibilidades de salvar la situacion

    lo suyo es una vez tengas la infeccion es echar el tratamiento sistematico, si esta poco infectado lo dejas tal como estan (con su tratamiento) y dos o tres dias despues, las hojas que no se hayan secado las cortas y listo (si se secan, es que ha echo su efecto)

    si la infeccion es mas extendida echas el tratamiento sistematico y justo despues cortas las hojas mas infectadas, dejas pasar unos dias y haces lo mismo que lo anterior

    si es afectado el tronco, si son pequeñas manchitas, varios dias despues del tratamiento lo observa a ver si se ha frenado y secado o secandose, si no corta por lo sano

    si el tronco esta un tercio o la mita afectado, lo suyo es cortar por lo sano y tener suerte y tener por debajo algun chupon o parecido para que siga adelante la planta

    si estubiera muy bajo y sin posibilidades de salir ningun brote, espera algunos dias mas a ver si tienes suerte y se frena, sino pues ya sabes lo que hay que hacer :meparto:

    aunque el tronco por fuera se vea seco es facil de que siga extendiendose la enfermedad por dentro, eso si, mas lenta y puede que tengas tiempo de madurar y recoger alguna cosecha

    suerte
     
  6. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    Ok comañeros, esta enfermedad que tan deprisa habéis detectado no lo pudo hacer el señor a quién compro el cobre y el azufre, me legó a decir que podía ser una enfermedad vírica y que no tenía cura!! Este año me he concienciado en mantener las malas hierbas a ralla, aunque tenga algún que otro dolor de espalda jeje, y llevar estrictamente los tratamientos cada 15 días.
    De momento voy alternando cobre + insecticida y a los 15 días azufre mojable + insecticida también. Mi intención era ser lo más ecológico posible, pero con los tomates veo que es casi imposible!! Una pregunta, hace tres días sulfaté con azufre y a la noche siguiente cayó una que pa qué!! Debería volver a sulfatar con azufre?

    Con respecto al calcio, cada cuanto tiempo debo ponérselo?

    Gracias compañeros, si este año como buenos tomates será por vosotros!!
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    Seria interesante conocer el aporte y sobre todo el "tipo" de calcio que le estás poniendo actualmente a tus tomateras.

    Contra el mildiu también tienes el Caldo Bordelés ;)



    El problema de los insecticidas es que indiscriminadamente mata a insectos que en absoluto son nocivos para las tomateras, incluso algunos son beneficiosos, tanto para la polinización como por ser depredadores naturales de los "malos" :happy:



    Saludos y suerte :5-okey:
     
  8. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    Ya lo se Mikelsender pero después de tres veranos sin comerme casi ningún tomate, aunque me sepa muy mal, prefiero utilizar algo de química ya que sinó entre pulgones que pueden pasar enfermedades, la tutta absoluta de los cojo... , araña roja, mosca blanca , ... me quedo asqueado!! Además es increible que aunque son plantas bastante fuertes también son las que más historias pillan!!
    Con los pimentones, berenjenas, judías, ... no tengo casi ningun problemilla.

    El calcio que utilizo lo compré a granel, un saco de 1kg, y me dijeron que era totalmente asimilable por raíz y foliarmente, no sé marca ni estado químico del compuesto.
    Con qué frecuencia se suele utilizar el calcio en caos como el mío?
     
  9. Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    buenas falsomon. el calcio yo lo aplico cada dos semanas pero claro tienes que saber la cantidad que administrarle, a mi lo de poner insacti, fungi y demas por costumbre no me combence beras yo tengo en casa los productos y controlando las matas les aplico si lo necesitan solo si es necesario. ay muchos iinsectos que se alimentan de los que matamos fumigando pero fumigando tambien los matamos a ellos. saludos.
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    hola falsamon

    a buen seguro lo que tiene tus tomates no es falta de calcio, con los antecedentes que tienes, es casi seguro consecuencia del mildium

    normalmente la falta de calcio se muestra por el culo del tomate

    suerte
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    falsamon, volviendo a reeler tu mensaje inicial entiendo que una tirada de plantas están sanas, y otra tirada son las que presentan síntomas de carencias y enfermedades, y que año tras año sucede en el mismo lugar de plantación ¿es asi?. En ese caso podría tratarse de nematodos que afectan a las raices (de ahí que no crezcan tanto y parezcan mustias) facilitando la entrada de hongos por la parte que dañan.
    Yo en tu lugar también probaría a modificar el sistema de siembra y riego que tienes ahora, como por ejemplo hacer caballones y evitar que el agua esté en contacto directo con los tallos de las tomateras. Es que en las foto parece que el tubo "pisa" prácticamente el tronco de las tomateras, o prueba a distanciar un poco la manguera. Aunque en esto ya se sabe que cada cual tiene sus preferencias a la hora de cultivar ;)
    Tambien probaría a cambiar de variedad de tomate

    Suerte y ánimo, mecachis! :5-okey:
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    hola de nuevo falsamon

    perdona que con las prisas no lo habia leido bien

    las esplicaciones que te he dado se referia a las dos ultimas fotos, que es mildium

    la segunda pudiera ser otra variedad que es su forma de crecer, si todas son las mismas ya estariamos con algun problema

    si fuese nematodos, te tendrias que fijar si el decaimiento se da cuando le da el sol y vuelve a su estado normal con la fresca o por la mañana temprano, esto haria que fuese mas raquirtica y se secasen las hojas mas bajas prematuramente intentando restablecer la normalidad

    si esta mustia y le echas aguas con el sol y se pone mas mustias es pochedumbre de tronco o raiz, aqui se ve mas rapido porque la planta dura despues de eso un par de dias, :11risotada:


    perdona de nuevo, ya se me va la olla :meparto:

    suerte
     
  13. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    Buenos dias a tod@s, mikelsender la verdad es que sigo plantando el huerto con gotero desde el año pasado y anteriormente plantaba en caballones y aun así también me salió esta enfermedad. Riego cada dos días y siempre por la noche, y más o menos unos 15 minutos cada vez. Con esto quiero decir que aunque la manguera esté muy próxima al tronco el agua de riego está poco rato en contacto con él, para alejar posibles focos de la infección este año quemé todas las cañas utilizadas anteriomente y cogí de nuevas.

    ta- gracias por tu interés, has descrito exactamente lo que les pasa, durante el día estan muy pochas (dos se me han ido pochando hasta morirse) pero cuando llega la noche y las voy a regar las veo más erguidas. La verdad es que desde que las planté ya no crecieron correctamente pero por otra parte van tirando y de momento son las que más flores tienen aunque con un aspecto horrible comparándolas con las sanas.

    Como todo apunta a que pueden ser nemátodos, hay algo que pueda hacer? Ya sé que no debe ser solución pero con un poco de quelato de hierro podría darles fuerza?

    Gracias compañeros, a ver si consigo combatirla/los este año!
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Que les puede pasar a las tomateras?

    las que se te han muerto serian conveniente que cortaras el tronco por la mitad al largo desde la raiz, y miraras si tiene parte de la medula color marron para ver si es pochedumbre de tronco o raiz, esta ultima tendria las raices color marron en vez de blanca,

    suele pasar por exeso de agua, mas que de agua por tener agua cuando hace mucha calor que se pueden coser las raices o que esten muy superficiasles por agua continua y que profundice poco (todos los dias poco tiempo) y aunque este seco se recalienta en demacia el suelo (parte superficial)

    hay tratamientos para nematodos pero hasta donde yo recuerdo solo son para prevenir y cura de poco alcance (aunque es posible que tambien aiga para curar ya bastante infestada), mas que nada porque ya la planta esta estrangulada y tendria que echar nuevas raices

    los nematodos siempre han estado y estaran siempre ahi, lo que pasa que el uso intensivo o varias veces de las mismas plantas acarrea eso mimo

    otras veces lo traemos del huesto del vecino o de plantones comprados que tambien proliferan mucho

    el caso es que los agricultores veteranos, vamos, de los viejos del lugar, saben que cuando plantan tienen un tiempo determinado y despues mueren las plantas de por si, y no intentan aguantarlas mas tiempo porque saben que va en detrimento para la proxima cosecha

    aunque la mayoria no saben que causan las muertes ni tienen interes en ello, pero la experiencia les da la razon

    y la muerte suele ser por nematodos, acaro, y en ultimo lugar el clima

    estamos hablando de muerte de la planta, lo que llamamos natural o en su tiempo bien sea por calor o por frio

    ya de la muerte prematura hay mas factores

    si has llegado hasta aqui ya tienes merito leer este toston :11risotada:

    suerte y ya contaras