¿Van bien mis tomates?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por toni_30, 25/7/11.

  1. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Hola, en está semana va a hacer dos meses que planté los tomates y me gustaría saber si van un poco retrasados o van bien, de momento tienen un montón de flores y algunas tomateras tienen algo más de metro y medio, pero lo que son tomates... hay una que tiene ya 4 pequeños y otras dos tienen uno cada uno, pero claro todos pequeños y las demás solo flores, no se que variedad es, me dijeron que los tomates pesarian unos 700 gramos, os pongo unas fotos para que lo veais, ¿alguno habeis plantado a finales de mayo? es para comparar...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Otra cosa que me preocupa es que se están poniendo las hojas de la parte de abajo amarillas y no se si es por falta de riego o por exceso...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias, ah, se me olvidaba decir que vivo a unos 1000 metros de altura y la temperatura nocturna está bajando bastante ultimamente.

    Saludos. :5-okey:
     
  2. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    hola¡
    yo los planté a últimos de mayo y no tengo ni tomates todavía... así que por esa parte ya me sacas ventaja¡
    sobre lo de las hojas...a ver si alguien que sepa mas te contesta, pero a mi me ha dicho que a medida que la planta va creciendo las hojas de abajo se arrugan y tal..
    un abrazo¡:5-okey:
     
  3. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Muchas gracias Diego, es que como veo que mucha gente ya están cogiendo los tomates... luego veo mis tomateras y pensaba que eran un poco vagas...

    Espero que lo de las hojas amarillas sea por eso, xq ya estaba un poco preocupado...

    Un saludo.:5-okey:
     
  4. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    jajajajja
    las mias si que son vagas...que llevan con las flores secas tiempo ya..y no se acaban de desprender....:-?
    asi que a mi me queda todavia para comer los tomates..:meparto:
    suerte¡ y seguro que no es nada¡:5-okey:
     
  5. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Bueno, como dicen que lo bueno se hace esperar... espero que tengamos unos tomates muy buenos xq con lo que se están haciendo de rogar!! Hoy me ha tocado atar las matas por la parte de arriba, que ya estaban un poco descontroladas y me he encontrado con otros cuatro tomatitos que no los había visto, así que me he llevado una sorpresa. :mrgreen: Ahora me voy a ir tres días fuera, a ver lo que me encuentro cuando vuelva...

    Diego ya me vas contando los avances de los tomates, que como son lentos se van aprecian más!!

    Un saludo. :5-okey:
     
  6. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Lo que sí que te digo es que eso parece una selva.

    -
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    parecen bien a simple vista, si acaso algo juntas

    las hojas amarillas no parece presentar ploblema de algon ataque, si que se estan secando demaciado drisa para el tamaño que tienen las plantas, aunque como te dije al principio parecen estar muy juntas lo cual podria ser consecuenco de ello

    espera una semana y a ver si pones algunas fotos de como va, por si le faltase algun abonado o parecido

    tambien da la sensacion por las fotos de que tienen pocas horas de sol, a jusgar por los muros

    ya nos contaras
     
  8. Hola Tony... En primer lugar lo que veo, es poca o ninguna poda de chupones. Se ven chupones por todos lados y eso te quita luz por un lado y fuerza por el otro. Si las plantas estan muy juntas, menos de 50 en hilera conviene dejarlas a una sola guia, Si estan a 50 o mas puedes dejar 2 o 3 guias, no mas de eso. Yo nunca dejo mas de dos... Sobre el metro y medio de altura de cada tallo dejo una o dos guias y a los 2 metros destallo para que no crezcan mas, si no lo haces las tienes en 4 metros como nada.

    Por lo pronto, necesitas podar todas las hojas por debajo del primer racimo de tomates, o sea 30/40cm del suelo debes dejar solo el tallo pelado. Eso te permitira mas aireacion de las plantas y mantendran mas saludables a la vez que previene enfermedades cuanto mas altas del suelo esten las hojas. A medida que cosechas las vides inferiores vas quitando las hojas que ya no se usan para engordar los tomates, siempre dejas las de arriba de la vid y una o dos debajo de ser posible.

    Tambien al ir despojando el tallo desde abajo, puedes enrollarlo pues ya no nos sirve e ir bajando la planta a medida que crece en el tutor, y de esta forma la puedes dejar crecer sin necesidad de destallar arriba y siempre estara a dos metros de altura. Aca una foto de como es eso.

    [​IMG]


    Todo esto lo aprendi hace poco luego de muchas horas durante muchos dias de lectura. Justamente el enrollado de tallos lo estoy poniendo en practica y me estan gustando los resultados.

    Aunque aca ahora es Invierno y este fue muy crudo, asi que mis primeros tomates en invernadero se estan dando a los 120 dias en variedades de 75/80 dias. El año que viene ya voy a perfeccionar el metodo... Por lo pronto, en los proximos dias estoy preparando los semilleros para la primavera y voy poniendo en practica la experiencia.

    Suerte, por lo demas se ven bien tus plantas.
     
  9. Biggy

    Biggy

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcoi (sierra de Mariola)
    Yo los veo bien, y por no coger tomates tranquilo yo tampoco he cogido aun, y sembré en mayo. Aquí estamos teniendo mínimas de 10- 13º, meimagino que en la sierra de Madrid estareis igual asi que paciencia.
    Saludos
     
  10. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Van retrasados pero si van a tener calor pues todavía comeras tomates