Mildiu en tomates (fotos)

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Insulynda, 28/7/11.

  1. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Este año no hay tomates en los huertos de por aquí pues están madurando muy despacio, y para postres en nuestro huerto nos ha salido esta plaga, haber si alguien nos puede decir como combatirla. y como se denomina
    Son tomates de estos de colgar los que nos han cogido esta plaga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    los troncos tambien están afectados
    Esto se ha puesto asi en dos dias
     
  2. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: que plaga es esta?

    Insulynda, yo diria que es Mildiu, aquí es el pan nuestro de cada día. Yo cuando el tronco está afectado los doy por perdidos.

    Es un hongo y las circunstancias propicias para el son calor y húmedad, así que con este veranito que tenemos....

    No puedo escribir mucho pero busca mildiu del tomate y encontrarás cantidad de información, te pongo un enlace de aquí mismo:

    http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm

    Si tienes plantas sanas yo quitaria directamente las afectadas e intentaria salvar las otras. Un beso y suerte.
     
  3. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: que plaga es esta?

    MORAOS Muchas gracias ahora me lo miro el enlace ,es que mi marido me preguntó haber si nos podian informar aqui en el foro .:beso:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: que plaga es esta?

    Insulinda,
    Yo lo he tenido esta primavera y he eliminado (y tirado a la basura) todas las hojas "tocadas" absolutamente todas. Despues le apliqué un fungicida sistémico que no recuerdo su numbre pero cualquiera vale, por ejemplo a partir de metalaxil.
    A los 10 dias calda bordalesa y hasta hoy. Las plantas que sufrieron más la enfermedad están dando poco pero se mantienen.
    Suerte y date muchísima prisa que a dia que pasa duplica... o triplica...
     
  5. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: que plaga es esta?

    1679xz8.jpg


    307512



    hola insulynda veo tus tomates y me da la sesacion de que es brotitis las mias ya casi no les quedan hojas se les seca pronto este año menos mal que tengo dos tiradas que las plante mas tarde y van muy bien de momento

    bueno queria enseñarte donde pondre las plantas ahora cuando tengan sombra lo que no se es como las pondre si colgadas o en escalera o en el suelo si alguien tiene alguna idea y quiere exponerla con gusto la aceptare pues las mias se acabaron aqui jejej si que tenia pocas ,,, eskejes son comprados es lo unico que ahi de momento de las grandes quedan dos en el suelo y 4 medio muertas nada mas pero todas de la misma raza se ve que es fuerte buenos pues nada ponemos la telqa y ya estara acabado y listo para llenar ,, saludos y gracias por escucharme :beso: :beso:
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: que plaga es esta?

    vale ya se lo he comunicado a mi marido, aqui tambien todo el mes llevamos con los dias nublados y hace bochorno y luego mucha humedad y a la noche bajan las temperaturas algún rato sale el sol pero se vuelve a esconder y llueve y asi llevamos muchos dias de este mes de Julio .
    si hay algunos tomates de otras variedades que van mejor , pero pocos en comparación al año pasado mucha gente de por aqui se queja de lo mismo.
    gracias por la información.

    Ya se que hay otro foro de tomates , pero no tengo confianza para preguntar y en este me siento más familiar.:happy:
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: que plaga es esta?

    Marinalta 1º tendrias que organizarlas para saver si las fuchsias son colgantes o arbustivas, ya que las colgantes las ramas enseguida tocan al suelo y cuando están en flor si tocan el suelo pues no lucen tanto y ademas se ensucian con el sustrato y se mojan enseguida las flores y entonces no duran nada las flores, si son arbustivas pues ya no hay problema, aunque hay algunas que las ramas tambien tienden a doblarse pero ya no es problema.
    Las colgantes tienen que quedar altas
    Tambien deja espacio entre unas y otras ya que cuando crezcan ocuparan más sitio y si las plantas demasiado juntas se emarañaran unas con otras , tiene que circular el aire si no favorecerá las plagas de hongos sobre todo. si puedes combina los colores que liguen unos con otros o tambien por colores
     
  8. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: que plaga es esta?

    esta creo que se recuperara un trocito las que quedan es de la misma es nuy fuerte si kereis cuando salga del coma jjj saludos
     
  9. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: que plaga es esta?

    Marinalta, tienes que intentar distingir entre las que han muerto por golpe de calor y las que has tirado infectadas por "araña roja". La araña no mata la planta, simplemente te la deja sin hojas. En ese caso le haces una ligera poda y empiezas a tratarla con acaricida y en dos o tres meses tienes otra vez la fuchsia llenita de hojas.

    Si tienes mucha araña roja debes dar un acaricida en cuanto empieza el calor de forma preventiva una vez al mes. Verás que los resultados son buenísimos. Además puedes hacer lo que Insulynda te ha aconsejado, ducharlas si puedes.
     
  10. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: que plaga es esta?

    hola insulynda gracias por tu ayuda,, si tienes razon alguna esta ya rebrotando las de araña roja no an perdido todas las hojas de araña no ha muerto ninguna las muertas son por el troco hueco y rahices negras pero tengo alguna que no tire por que no sabia el porque de su muerte y veo alguna como queriendo brotar les tengo que ayudar en algo ponerles alguna ayudita las ducho dos y tres veces pero solo las hojas con una sulfatadora .una que me di cuenta al rociarlas que estaban las hojas blancas por detras de huevos de nosca tiene las hojas muy grandes y las flores pequeñas no se si es caterina vino con el numero 87 y todavia villor no lo apuesto en la lista la araña se fue hoy es el primer dia que me acerco y no me pican los brazos pues los tengo todo lleno de granitos y ya se el porque tengo todo el ante brazo minao de granitos debo ser alergica muchos saludos y que en adelante sean todo buenas noticias
     
  11. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: que plaga es esta?

    bueno sobre las fucsias no tengo problema aun por que tengo que comprarlas todas se an muerto,, menos tres grandes que son las tres igual los esquejes tambien fallecieron las ultimas de svetlana aguantan bien o sea que tendre unos 25 esquejes an muerto todas estas y las no identificadas


    klz1312035816y.JPG son muchas las que se fueron sin mirar ni grandes ni chicas espero semtiembre como los niños los reyes jejeje besitos
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: que plaga es esta?

    Insulinda, aquí ocurre muy a menudo que los tomates no llegan a madurar, en lugar de rojos pasan de verde a negros :( Yo ya he dejado de buscar los nombres de las enfermedades, porque son varias y además no me gusta fumigarlos, que me los como yo.

    Hay variedades más resistentes al frío y a la humedad que son indicadas para zonas con climas fríos y húmedos, para el año que viene podrías probar con algunas de estas variedades.
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: que plaga es esta?

    Lali este año es especial pues no había pasado esto , ningun verano es general, pues todos los que por aquí tienen huertos se encuentran este año en que los tomates no maduran y las tomateras han hecho pocos tomates y aún sigue lloviendo hoy aqui ha hecho mucho bochorno inaguantable y ahora ha vuelto a descargar fuerte la lluvia aún está tronando
    no es año de tomates.
    Tenemos de varias variedades diferentes tambien de las variedades de estas modernas que son verdes oscuros y mamella de monja y cherry y de montserrat y cor de bou algunos kilos si hemos recogido pero pocos en comparación a otros años.
     
  14. JAKI

    JAKI PEPINO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: que plaga es esta?

    Vaya Pena:
    No se bien que plaga es.Mis tomates estan genial,cada dia recogo un cubo.Espero que los tuyos se recuperen.;)
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: que plaga es esta?

    JAKI si se que plaga es es el mildiu del tomate. seguro, no creo que se recuperen por que el tiempo no acompaña hay pocas horas de luz solar ya que cada dia llueve , tambien sale el sol y aprieta mucho osea que hace mucha humedad y bochorno o calor y por las mañanas mucha niebla asi es que esto no favorece el que se recuperen tendriamos que tener sol seguido una semana con temperaturas altas my secas por lo menos para curar esta plaga asi es que ya hemos eliminado las tomateras .No vale la pena estar hechando cobre contra la plaga ya que el tiempo no acompaña.la plaga la trae el aire humedo y la misma lluvia tambien si hay hojarasca por el suelo humeda