Rabanitos no germinan

Tema en 'Rábano' comenzado por Bertuccio, 24/7/11.

  1. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Con las coliflores me pasa algo similar... me han nacido 3 de 5...
    Yo pensaba que las semillas eran más fiables, o quizá es que no les doy un buen trato...
    Seguiré experimentando...
     
  2. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    El asunto es realmente extraño..
    Me han nacido:
    14 rabanitos de 21.
    4 freseros de 10.
    4 coliflores de 5.
    4 espinacas de 5.

    Todo sembrado en turba nueva en alveolos. Manteniendo bien la humedad y los tengo en la cocina, con luz y calentitos.

    Que estoy haciendo mal?
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    No sé lo que te sucederá, pero te digo lo que yo hago, por si te sirve de algo. No suelo tener problemas:

    - Bandeja de alveolos. Rellenar con sustrato. Antes humedecía con el pulverizador, ahora ya le echo directamente el chorrito de agua con la botella. Luego aprieto con el dedo en el centro del alveolo, sin hacer agujero, sólo para que se hunda un poquito. Coloco varias semillas (unas 2-3). Echo un poco de sustrato para que no queden al aire (no demasiado). Doy unos golpes con el dedo para aplanar, pero sin fuerza apenas, que no quede demasiado duro. Un poquito más de agua, que no quede charco.

    - Después cubro el semillero con plástico transparente blando recortado con unas tijeras. Pego con celofán por los bordes. Coloco sobre una mesa, dentro de casa.

    - Cuando están saliendo los brotes, lo saco a la terraza a la luz pero sin que le de sol directo, y le quito el plástico (esto ahora en verano, en invierno es diferente). No le echo más agua, mientras que tocando con el dedo se note la tierra húmeda. Poco a poco van saliendo todos los alveolos, no importa que algunos tarden más, siempre que no se resequen. Y cuando ya hay varias plantitas, que comienzan a estorbarse, dejo 1 planta o 2, según el tipo de planta (las coliflores, lechugas, etc. dejo una, por ejemplo, pues echan bastante hoja grande enseguida).

    Pienso que los problemas suelen venir principalmente por:

    - Dejar que se seque demasiado el sustrato antes de que acaben de germinar todos los alveolos.
    - Plantar sólo una semilla por alveolo. No siempre todas las semillas tienen éxito, así que aumenta la probabilidad de éxito poniendo más de una. Siempre se pueden eliminar después las que sobren.
    - Temperatura y humedad. Con el plástico se retiene la humedad, y la temperatura dentro de casa es suficiente en el verano.
    - Hundir las semillas a demasiada profundidad. La mayoría de las hortalizas tienen semillas pequeñas, así que no hay que hundirlas demasiado.
    - Plantar en alveolos semillas que producen plantas a las que no les agrada el transplante (zanahorias y otras, por ejemplo).
     
  4. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo las pongo en alveolos tambien con turba negra, las tengo dentro de casa hasta que salen y después las saco a la luz como tu. Una vez germinadas van muy bien, el problema es que no me germinan todas más que nada.
    Pero realmente creo que soy yo el que estaba mal acostumbrado, porque hasta ahora solo había sembrado marihuana, y las semillas compradas (10 euros unidad) no fallan NUNCA. Pero bien pensado, una bolsa de semillas que me cuesta 1 euro y me entran un montón de semillas, es normal que no sean infalibles como las otras...
    Lo de sembrar más de la cuenta y eliminar las sobrantes me daría rabia jaja no puedo tirar una planta a la basura... (mentalidad macetohuertera o de principiante supongo).
    Gracias por el interés Xanth. Saludos!!!! :5-okey:
     
  5. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, hoy hace 20 dias desde que puse las semillas y ya me comí un rabanito, aunque muy pequeñito. Lo saqué más que nada para ver la evolución que llevaban, yo creo que en 10 dias estarán en su punto, es decir que tardan un mes en cumplir el ciclo...
    El problema es que picaba como la rabia!!!!!!!! a alguien más le pasa? soluciones?
    Gracias!
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Probablemente, pueda ser una de estas dos:

    - Exceso de calor.
    - Necesitan una cantidad de riego constante (es decir, dejarlos pasar sed y luego regarlos mucho... eso no les gusta).
     
  7. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Vale, es que en Mallorca ahora mismo hace calorcito jeje
    Los riegos quizá tampoco he sido muy constante y dejaba que secasen por miedo a hongos...
    Quizá a principios de septiembre será mejor época, pero igualmente seguiré haciendo siembras para ver las diferencias en el resultado según clima, y así confirmar teorías.
    Gracias Xanth!
     
  8. RocioP

    RocioP

    Mensajes:
    10
    Soy nueva en el foro y sembrando rabanos, asi que me sirven un monton sus experiencias. He sembrado 16 semillas hace cuatro dias y han germinado 14, lo cual me tiene muy contenta. Seguire leyendo como lo hacen ustedes a ver si logre ver esos lindos rabanos que vi en las fotos. Gracias ¡¡¡
     
  9. RocioP

    RocioP

    Mensajes:
    10
    Tengo una pregunta sobre los rabanitos que he sembrado, agradeceria si alguien me la contesta. Sembre los rabanos en un recipiente para germinar, cada uno por separado, no se si tienen suficiente espacio para crecer en ese germinador y no se, si al transplantarlos a un recipiente mas hondo, se mueran las plantulas que van muy bien. Que consejo me dan?
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Lo ideal sería que los plantaras directamente en la tierra donde vayan a cultivarse, maceta si es el caso, o huerta, y quitaras las plantas que sobran dejando unos 4-6 cm entre ellos. Si es posible, no trasplantarlos.

    Si tienes que trasplantarlos, y los pusiste en bandejas tipo alveolos sin suficiente espacio para crecer, cada uno individualmente, puedes intentar trasplantarlos a un lugar con más espacio, pero conserva el cepellón.

    Si no están en bandeja de alveolos, plantados en maceta, con alguna herramienta tipo "cuchara" levanta con cuidado excavando en intentando mantener las raíces con la tierra, y plántalos en lugar definitivo cada 4-6 cm aprox.

    Lo mejor es plantarlos directamente en su lugar definitivo desde semilla, sin trasplantarlos, y hacer el aclareo de plantas cuando hayan germinado para dejarles ese espacio mínimo. Pero si tienes que trasplantarlos, hazlo sin miedo pero con delicadeza. No debería haber problema.
     
  11. Yerma

    Yerma

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hay que regarlos poco ?
    Cuando se ponen al sol (centímetros apróx)?

    Gracias!
     
  12. RocioP

    RocioP

    Mensajes:
    10
    Xant muchisimas gracias por la respuesta, mañana hare la tarea de dejarlos en su lugar definitivo y sembrare unos nuevos, esta vez los sembrare en la maceta definitiva, ya pondre fotos a ver como nos va...
     
  13. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Yerma, cuando los plantas, unos 5cm (centímetro más, centímetro menos) de distancia entre ellos es una buena distancia.

    El riego que sea constante, pero sin encharcarlos. Y el suelo que sea suelto y drenado.

    La cantidad de agua dependerá de distintos factores (tipo de sustrato, si están en maceta, tipo de maceta, acolchado, etc.). Yo por ejemplo, los tengo en la huerta, en zona de sol, y los riego un par de veces a la semana (aquí en el norte, de sobra). Según el clima, puede que necesites regarlos más.

    Cuando están cerca de la recolección, el riego abundante puede hacer que se rajen las raices y se abran. Cuando el riego es escaso, pueden tener un sabor fuerte y picante en exceso. Lo mejor es experimentar (como son de ciclo muy corto, es fácil, y si no salen bien, se intenta de nuevo bajo mejores condiciones).

    Ficha del rabanito, por si puede ayudar en algo:

    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/rabano-rabanos-rabanillo-rabanito-nabo-chino.htm
     
  14. Yerma

    Yerma

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Málaga, España
    Gracias Xant, soy malagueña aquí da bastante sol, ya me han gemrnado y están saliendo las plantulitas, las tengo en una jardinera de barro con sustrato normal (composana) y tapada con una tapa sin quitar el oxígeno para que no se me quemen las plantulas ni se las vuelvan a comer los pajaros.
    Es cierto lo que dices, se siembran todo el año duran poco experimentaré entonces.
    Un saludo!
     
  15. RocioP

    RocioP

    Mensajes:
    10
    Hola, queria contarles que los rabanos sobrevivieron muy bien al transplante gracias a sus consejos. Al principio crecieron muy lento, ahora van mas rapido. Tengo una segunda pregunta, ya que es la primera vez que siembro rabanos, como se cuando estan listos para comer?