¿Cómo sacar las semillas a los tomates?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Lucensius, 19/9/10.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Gracias por subir el post de nuevo.
    Con lo cual vuelven a surgir preguntas, la mia es:
    Que tomates coger, de los primeros que da la planta, de los de abajo, he leido por ahi que de los del interior de la planta, y tambien decir si los tomates fueran de buena calidad, es decir bien gordos, pero hubiern tenido el problema del rajado, estos tomates pueden valer para sacarles las semillas? Esto último lo digo porque este año estoy teniendo muchos tomates rajados, y lgicamente son los mas gordos, y por eso me interesa si estos puedo sacarles las semillas.
    Ah por cierto supongo que al tomate seria conveniente dejarlo madurar bien en la mata? o vale dejarlo que se haga bien una vez arrancado?
    Muchas gracias.
     
  2. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    alfonso rd: Yo siempre suelo utilizar esos tomates rajados para sacar las semillas, eso si como dices tú dejandolos madurar bien en la planta, pero ojo porque si los dejas mucho tiempo suele salir moho, no pasa nada siempre que no dejes podrir el tomate, a mi siempre me a dado buenas tomateras, por lo general suelen valer todos los tomates siempre que esten bien maduros, los primeros que da (de abajo) y los intermedios de la mata, también valen los últimos si les da tiempo a madurar, yo suelo recolectar para semilla los intermedios, los primeros que da la mata me los como :smile:
     
  3. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Lucencius, muy buena tu explicación y forma de actuar con esos tomates rajados, tomaré nota, y dejaré alguno de ellos para cager semillas para el año que viene. La pena es que tengo muchos y lógicamente todos no los puedo dejar, pero bueno es una buena idea.
     
  4. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    alfonso rd Gracias, espero que te haya servido, pero en todo caso los Tomates rajados los puedes usar en ensaladas, seguro que estaran bien ricas ;) :5-okey:
     
  5. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    hola soy de albacete y tendre semillas de tomate autoctono,estaria interesado en cambiar por alguna variedad rustica,nada de variedades comerciales
     
  6. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    hola interesante la data de sacar las semillas del tomate.
    Te pregunto yo estoy en el hemisferio sur y en octubre ya estan los plantines de tomates para transplantarlos a la tierra, de hecho he comprado hoy algunos para plantarlos. Ahora bien, cuanto tiempo lleva la germinacion para llegar a ese plantin, considerando que estoy en buenos aires, es decir cuando tendria que colocar las semillas para que en septiembre octubre ya tenga algunas plantulas de esas semillas, quizas en junio julio, deberia hacerlas germinar, sin embargo en ese momento aca estamos en pleno invierno, por lo que intuyo que si es en esa epoca deberan estar en interior con una temperatura adecuada. Podrias aclararme esto.
    gracias :5-okey:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Lo ideal es usar tomates sanos, lo mas maduros posible en la mata, de las mejores plantas y que se correspondan con la variedad. Si no se aislan las flores, mejor de plantas alejadas de otras variedades para reducir posibilidades de cruces.

    Sobre usar los primeros tomates hay que saber que es habitual la aparicion de flores multiples al principio de la temporada (por eso los primeros tomates muchas veces son mas grandes y un poco deformes o no-redondos). Estas flores multiples son mas propensas a cruzarse.

    Un tomate rajado es perfecto ya que no esta enfermo.
     
  8. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Lo primero buenos dias a todos/as y felicidades por el tema, puesto que nos aclara bastantes cosas a los novatos.
    Una vez aclarado el tema de como sacar las semillas de los tomates y su posterior secado, me surgen algunas dudillas:
    1-Son tambien validas las semillas de los tomates que compramos en cualquier tienda?
    2-Cuanto tiempo hay que dejar las semillas secar?
    3-Desde el secado hasta la realización de semilleros, cuanto tiempo hay que dejar pasar para hacer dicho semilleros?
    3-Y por último que fecha es la propicia para pasar a tierra nuestras plántulas nacidas de los semilleros?

    Yo vivo en Toledo y seria la primera vez que planto tomateras con lo que antes de equivocarme agradeceria estas pequeñas aclaraciones a los expertos:beso: . Saludos a tod@s y de nuevo felicidades por las explicaciones.
     
  9. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    hola blancaflor,los tomates de la tienda ni se te ocurra sacarles la simiente,son hibridos la mayoria ademas los recojen verdes.yo la semilla la dejo 3 o 4 dias al aire a la sombray despues la guardo en sobres de papel en sitio fresco y seco que no huela a moho.soy de albacete y te puede valer para ti pues tenemos climas muy parecidos.aqui hago la hoya el dia del angel pero se puede seguir haciendo hoyas hasta bien entrado abril.las simientes es mejor dejarlas que se sienten un poco,como sin entraran en letargo.no se si te he liado o te he aclarado algo
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Los de la tienda son en buena parte hibridos (te daran tomates pero cada tomatera sera diferente) y ademas estan seleccionados para un cultivo industrial que es lo contrario a lo que haras en plan casero. Ademas, la inmensa mayoria son malos de narices.

    Busca variedades tradicionales mejor adaptadas a un cultivo casero y de mejor calidad.
     
  11. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Ok me queda claro, gracias a los dos albacete2011 e ilex, osea que hay que esperar aproximadamente como un mes o dos meses en sobre aireado pero sin humedad a que las semillas se asienten. Y la mejor manera de que esas semillas agarren seria primero en semilleros o directamente echar a la tierra?:icon_rolleyes:
     
  12. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    hola en albacete,hacemos hoya(semillero)y tambien siembra en casillas directamente en el terreno,da muy buen resultado me gusta mucho este sistema
     
  13. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    En relación a lo que decís de las semillas de tomates comprados en tienda, yo hace 2 años cogí semillas de unos cherry que compre y que me gustaron. El caso es que los planté y me salieron unos tomates que eran muy buenos, pero que no eran ni parecidos a los que compré. Los que yo compré eran redondos y con un sabor parecido a los raf. Los que a mí me salieron tenían forma de aceituna, eran ovalados, pero con un sabor buenísimo. En este caso creo que salí ganando con lo que me salió.
     
  14. domin0

    domin0 Cultivando Zombies

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    ¡gracias!

    lo estaba haciendo mal