Puerros: ¿cómo recoger y plantar el año que viene?

Tema en 'Puerro' comenzado por Sr_Setahongo, 3/10/11.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola,

    Tengo unos puerros que quiero dejar para que produzcan semillas y al tratarse de una planta bianual que es la primera vez que reproduzco me asaltan dudas. Otros años he reproducido cebollas que recolectaba, seleccionaba y guardaba y que al año siguiente volvía a plantar produciendo los tallos florales. Mi duda con los puerros es que no se si debo arrancarlos también y guardarlos en turba que es como he hecho con las cebollas para volver a plantar la primavera que viene o si por el contrario es mejor dejarlos en el bancal. Me da a mí que el puerro no se conserva tan bién como las cebollas y me preocupa que se echen a perder y en consecuencia pierda la variedad. Por otro lado aquí hace mucho frío y no se si me aguantarán todo el invierno en el bancal.

    Por tanto la duda es si debo dejarlos en el bancal o cosecharlos y guardarlos para volver a plantarlos el año que viene.

    A ver que opinais

    Gracias.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Puerros para semilla

    El puerro aguanta muy bien el frío, incluso las heladas. Este invierno pasado no podía sacar los puerros porque la tierra estaba totalmente helada y los puerros sobrevivieron sin ningún problema.

    Una vez arrancados, te aguantarán de dos a tres meses si los almacenas en un sitio húmedo y fresco.

    En cuanto a la recolección de las semillas no sé cómo se hace.

    :5-okey:
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Puerros para semilla

    Muchas gracias, es lo que necesitaba saber. Por tanto aguantan mal una vez cosechados en comparación con las cebollas así que los dejaré en el bancal. Si ya veo que vienen días muy duros de heladas si acaso los cubriré con paja.

    Un saludo.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Puerros para semilla

    Deja uno en el bancal donde los tengas y al año que viene echará flor. También puedes arrancarlo y transpartarlo en otro sitio si quieres utilizar el bancal para otra cosa. Recuerda que las semilla de lo puerros y cebollar pierden en un para de años su capacidad de germinar.