¿Cómo planto las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por caballoloco, 10/3/11.

  1. No está mal Nic. Enhorabuena

    Yo no puedo poner fotos de toda la cosecha, porque las voy sacando de la tierra conforme las necesito. Ya hemos comido (y regalado) unos cuantos kilos

    Cuando las arranque todas, ya pondré fotos de lo que salga
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Mi mas sincera felicitación, por esa hermosa cosecha Nic.
    Un abrazico.​

    -
    -
     
  3. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Tenía las plantas de las patatas verdes y altas y en pocos días se han ido poniendo amarillas y tumbando hasta desaparecer casi por completo. No han llegado a echar flor .

    Qué ha podido pasar ?

    Aún no he movido la tierra para ver que hay debajo porque no sé si pueden seguir creciendo las patatas bajo tierra aún cuando la planta ha muerto.

    Lo que ha matado a la planta puede afectar también a las patatas en formación? de ser así deberia desenterrar todo cuanto antes.

    Qué técnica usr para sacar las patatas y no romperlas?

    Gracias
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Ya es hora de sacar las patatas. La técnica para extraerlas sin romperlas es simplemente la practica. Al principio rajarás algunas, es normal. Empieza a cavar por un lateral despacio y poco a poco, incluso puedes utilizar las manos para ir desenterrándolas.

    S2.
     
  5. Como tendrás marcados los sillones, lo más "bonito" (al menos para mí) es sentir el fruto de tu trabajo. Por ello yo me pongo de rodillas y a mano empiezo a escarbar en los sillones y sus bordes. Vas sintiendo las patatas y las vas sacansdo, eso sí ponte guantes porque si no lo haces te van a echar la bronca :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Suerte ya nos contarás
     
  6. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Que razón llevas,:11risotada: la cara de felicidad que pones cuando sacas una gordota :smile: . Aunque personalmente prefiero que todas salgan de tamaño mediano (se me conservan mejor). Y el festín que me doy al día siguiente con las más pequeñitas..:11risotada:

    Que las disfrutes, y procura no romper muchas, Albireo. ;)
     
  7. tcruzi

    tcruzi estudiante

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    venezuela
    buenas noches maestros de la siembra, a ver si me resulven esta duda q tengo, me encontre con un señor agricultor y le pedi q me dijera el mejor metodo para sembrar batatas (papas) entonces me dijo q agarrara e hiciera un monticulo de tierra y pues posterior a esto picara la papa en 2 mitad o pedazos por donde habian germinado y pues los colocara en la profundidad del moticulo.

    me dijo q posterior a 120-130 dias en mi pais, uno podria sacar de un solo monticulo hasta 1 kg de batatas y es mejor q sembrarlo plano ya que con el monticulo la papa no tiene problemas para tomar la tierra de su alrededor.

    pues a mi me mata la curiosidad ya q normalmente pues se hace el surco y se coloca la papa y pues con este metodo q opinan ya q supuestamente aumenta la produccion de papa... saludos!!
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
  9. Es una buena idea, si haces un monton adecuado te ahorras el aporcar. Por contra tienes un poco complicado lo de abonar, pero el método es bueno

    Suerte y ya nos contarás
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    He tenido muchas marras con la patata tardía y también muchos paisanos se quejan de lo mismo. ¿Algún remedio para solucionarlo?
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Hola! Teno una duda sobre las rotaciones. Acá tenemos una tierra y clima privilegiados. Ahora estoy haciendo rotar las patatas (haciendo, bah, se hacen solas) y en unos 10 días irán a la tierra.
    Estas patatas están listas para cosechar a fines de noviembre, a más tardar la primera semana de diciembre.
    Parte de mi duda nace porque acá, la última siembra que se puede hacer de patatas es a fines de diciembre, para recolectar en abril.

    Yo quería saber si se podría (coo poder se puede, yo hablo de riesgos, más que de otra cosa) cosechar las patatas en diciembre y sembrar en el mismo lugar.

    Además aclaro que con las patatas (en realidad con las solanáceas) soy muy esrticta en la rotación, al menos 4 años sin repetirlas en el lugar.
    Pero quería consultar con ustedes, que tienen muchísima más experiencia que yo, si puede ser un riesgo grande en tener un bancal con patatas durante unos 9 meses.

    Gracias!

    PD: Este año, voya aplicar tu método, caballoloco, me pareció más sencillo y más productivo! Después les cuento cómo me fue!
     
  12. Hola Nadia

    No se aconseja sembrar solanáceas en el mismo sitio y parece que es mejor no hacerlo sin embargo acá hay cultivos profesionales que año tras año siembran las patatas en el mismo lugar. Lo mismo ocurre con el maíz, los espárragos, tomates, pimientos, .... La agricultura profesional utiliza más el barbecho (dejar la tierra una temporada sin cultivar) que la rotación. Generalmente imposible por no disponibilidad de tierra

    Yo no me preocupo mucho del tema de las rotaciones pero cada vez que recojo una cosecha, labro la tierra y aporto abono bien en forma de estiercol, compost o químico. hasta ahora no he tenido problemas

    De todas formas después de las patatas lo mejor son las judías

    Con mi método de simebra de las patatas te diré que sembré 5Kg de "rosabell" y otros cinco de "Spunta" la producción me ha dado una media de entre 6 y 12 patatas por cada una de siembra. Eso son muchas patatas
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Caballoloco: yo soy muy estricta con las rotaciones, incluso ya tenía pensado poner judias de mata baja justo después de recolectar las patatas, pero se me ocurrió que quizás podía llegar a funcionar esto de cultivarlas durante 9 meses y darle después los 4 años de descanso...
    Como éste es mi segundo año de cultivo de patatas no quiero arriesgarme.
    Voy a ver cómo va la primera cosecha, tengo pensado poner unas 60 patatas, y como mínimo (si todo sale bien, sin enfermedades ni plagas) debería cosechar 1 kilo por mata... y 60 kilos es mucho, sobre todo porque para comerlas estamos mi nene chiquito y yo!

    También estuve averiguando lo del lino, que exponías al principio del hilo, y resulta que el lino elimina por las raíces una sustancia venenosa para muchas plagas... también es aconsejable cultivarlo en un mismo pedazo de tierra en períodos entre 4 a 8 años, proque sino estas toxinas se acumulan y pueden afectar el crecimiento de otras plantas.

    La verdad, no dejan de sorprenderme las maravillas que hacen las plantas.

    Gracias por tu respuesta!
     
  14. Hola Nadia

    Si has decidido dejar en barbecho el terreno, no hacen falta CUATRO años, con UNO sería suficiente y si siembras abono verde (alfalfa, ,,,) mucho mejor porque enriquecerás el terreno y evitarás yuyos
     
  15. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Mientras que me he leído TODO el hilo, me han surgido varias preguntas, pero caray ahora la mitad se me han olvidado jajaja.

    1 ¿Que pasa cuando el lino crece? debes quitarlo como los hiervajos o por el contrario lo dejas crecer no afecta esto a las matas? Porque cuando apocas se debe enterrar el lino tambien no?

    2. Hace falta ponerle paja a las papas? Y donde la consigues?

    Y por ahora me parece genial esto de cavar los 40 cm e ir añadiendo tierra, pero vamos, eso vale para un pequeño huerto porque si no.. en vez de carretillas tienes que verter un camión completo.

    A ver cuándo me ponga en Enero-Febrero a plantarlas que más dudas surgen.
    :eyey: