Consultas sobre mis tomateras: poda, puntos blancos y agujeros en hojas, etc.

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por el principiante, 19/11/11.

  1. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Despues de muchas preguntas hechas por fin se empiezan a ver muy chiquitas las flores. Que tengo que hacer ahora ? podar las ramas por abajo de las flores cuando esten o como es ?
    P7120048.jpg

    Tambien estuve viendo que creo que sino hago nada se me van a formar 2 tallos, ya saque las ramas axilares de las de abajo
    P7120049.jpg


    Aca saque fotos a varias hojas que siguen teniendo los puntos blancos y tambien vi que se hacen agujeros en el medio de la hoja, ya aplique el Confidor (en realidad aplique el "Confi" que es lo mismo de otra marca)hace 1 semana y no se si aplicarlo otra vez la que viene

    P7120053.jpg

    P7120052.jpg

    P7120051.jpg

    P7120050.jpg


    Tambien me di cuenta que puse menos tierra de de la que deberia haber puesto y se volo bastante entonces pense en agregarle pero para hacer eso tengo que sacar las primeras hojas y no se si es convienientes que opinan ?
    P7120054.jpg



    Acepto cualqueir tipo de consejos, se nota que soy un principiante jaja


    Estas son las de repuesto que seguramente las trasplante cuando tenga tiempo igual
    P7120046.jpg



    Estas son las cherry
    P7120047.jpg



    Graciaas !
     
  2. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomateras y consultas

    Hola.
    A mi me parece que lo estas haciendo muy bien hasta ahora..¿que quieres que te diga?..sigue cuidandols y mimandolos, pronto tendras unos preciosos tomates...
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mis tomateras y consultas

    Hola,

    A mi me parece que van muy bien tus plantas.

    Con respecto a podarlas o no (los brotes laterales) eso depende de lo que quieras y de la variedad de tus plantas. Si son tomates determinados, no debes podar ningun tallo o brote excepto, a mi parecer, los que estan por debajo del primer racimo floral. Si son tomates indeterminados, entonces es tu decisicion si los llevas a 1 , 2 o 3 tallos quitando todos los tallos laterales que nacen fuera de estos tres. Ya digo, eso depende de lo que quieras. Como se trata de cultivo casero entonces a veces es mejor dejar que crezcan libres, solo quitando aquellas ramas que pueden producir aparicion de enfermedades como hongos, etc, porque esten en contacto con la tierra...Quizas si la dejas crecer libre No obtengas tomates grandes pero si una mayor cantidad de los mismos.

    Si le das todo lo que necesita la planta te producira muy bien.

    Saludos y suerte y sigue colocando fotos para conocer tu avance.
     
  4. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Mis tomateras y consultas

    Holaa, actualizo las fotos, ya transplate 1 tomatera platense (la que esta en el balde de pintura) y mas y 2 cherrys por ahora..

    Que me recomiendan hacer con el riego, yo les estoy dando 1lt de agua cada 2 dias pero la veo muy grande ya y nose si va a alcanzar, tambien lei que hay que ponerle calcio cuando salgan los frutos o como es ?

    En cuanto a la poda no se que hacer ya.. tiene muchas hojas varias atacadas por mosca minadora ya hoy vuevlo a aplicar el CONFI, no se si sacar todas las ramas por abajo de las flores que es lo que estuve leyendo, que dicen ?

    Tambien se me fue a 2 tallos y de esos estan salkiendo mas ramas y flores y varios brotes axilares estos los tengo que sacar ? porque lei que estos se dejaban

    P7200055.jpg

    P7200056.jpg

    P7200058.jpg

    P7200057.jpg
     
  5. Re: Mis tomateras y consultas

    Muy guapos tomates! Estan saliendo perfectamente. Yo pondrìa un poco de azufre por cautela pero cuidato porque si pone azufre erratamente puede quemar flores , poco y sobretodo por la tarde.
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis tomateras y consultas

    se ve que van progresando bien

    sigue asi
     
  7. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Mis tomateras y consultas

    Actualizo los primeros tomatees !! :smile::smile:

    Tengo una duda con estas flores, son las primeras que salieron pero justo donde se dividen los 2 tallos y no dan nada.. que opinan tengo que cortarlas no ?

    P8010061.jpg


    Y estos son los que estan creciendo

    P8010059.jpg

    P8010060.jpg
     
  8. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola Principiante.
    Yo tambien soy pricipiante; pero por lo que he visto hacer a las personas que llevan muchos años de experencia. Al principio que las plantas son pequeñas, sólo le dejan un tallo, el más fuerte. cuando la planta ya esta más fuerte y crecida le dejan otro tallo más; pero al principio no.
    El azufre va bien si se espolvorea una capa muy fina.
    Un saludo.
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomateras y consultas

    Hola.
    El cultivo, evidentemente va bien...pero lo que mas me gusta es la forma y tamaño del racimo floral y las flores , desde luego... alargado, abierto, furte y unas preciosas flores. debes cuidarlo especialmente en la etapa de frio, pues las posibles enfermedades y Stress termico pueden retrasar su desarrollo.
    Felicidades.
     
  10. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola.
    Otra cosa Principiante, veo que tienes las plantas en un patio con poco sol.
    A mi entender contra más sol mejor. Tienen menos enfermedades y los frutos son más grandes.
    Un saludo.
     
  11. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Mis tomateras y consultas

    Estan en el lugar que mas sol puede tener, son aprox 6hs de sol por dia y espero que en verano sea un poco mas..

    Igual todavia no se porque solo me salieron esos pocos tomates y las flores ya empezaron a romperse por el tallo algunas y otras estan ahi hace rato sin sacar nada.. a alguien se le ocurre alguna idea ?
     
  12. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola.
    6 h de sol son pocas, para la planta es suficiente, pero no para dar frutos, ya que el sacar los frutos adelante requiere mucha energía. Sol, agua y tierra suficiente es primordial. Si hay una carencia lo primero que hace la planta es prescindir de los frutos (lo primero es la planta, susistir)
    A mi entender te faltan 4 h más de sol. tambien es más dificil sacar buenos frotos, estando las plantas en recipientes, que plantadas en tierra directamente.
    Animo y un saludo.
     
  13. Juancitoh

    Juancitoh

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    C.A.B.A.
    Re: Mis tomateras y consultas

    A mí no me parece correcto lo que decís. Una huerta requiere como mínimo 5 horas de sol, y teniendo en cuenta que el tiene 6, está perfecto. Yo creo que lo de los recipientes no tiene nada que ver, ya que un balde de pintura, grande como lo vimos en la imagen, es espacio suficiente como para que la raíz del tomate se expanda tranquilamente, y pueda dotarse de los nutrientes necesarios para el desarrollo del fruto.


    Hola. Me gustan tus tomates. Yo que vos le dejaría dos tallos, lo de que los frutos son más grandes si hay un solo tallo, es verdad, sí, pero la diferencia no es algo muy notable. Eso sí, los brotes de abajo nuevos sacaselos. Si tiene hojas en mal estado, sacaselás. Yo te aconsejo que los entutores y los desbrotes. Desbrotarlos, ya lo hiciste, te falta entutorarlos. No me convence ese entutorado que tenés. Para mi te conviene hacerlo como en las huertas, buscate algún soporte para sostener una caña en el aire, y de ahí le haces un nudo boca de lobo al tallo principal, y luego lo atás con moño a la caña de arriba, a pesar de esto que te digo, tus tomates están perfectos, pero tenés que hacer bien el entutorado, como te expliqué recién.
     
  14. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola.
    Haz un experimento y coge de un mismo plantero, dos plantas similares de tamaño y variedad. Las plantas, una en un recipiente con 5 h de sol día y la otra en tierra con 10 h de sol. Tu mismo veras la diferencia, Cual de ellas da más frutos.
    Yo siempre he oido a la personas con más experencia en el campo, de que el mejor huerto es el más soleado y ventilado, sin arboles que hagan sombra y en revistas especializadas ideal minimo 10h de sol. Esto no es por incordiar, deseo los mejores resultados al principiante.
    Un saludo.
     
  15. Juancitoh

    Juancitoh

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    C.A.B.A.
    Re: Mis tomateras y consultas

    Una huerta debe tener como mínimo 5 horas de sol.