Plagas en mi tomatera y consejos para su cultivo

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por coccinella, 21/7/07.

  1. coccinella

    coccinella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Antetodo , hola a tod@s!
    Me llamo Anna, soy biologa pero trabajo de comercial, vivo en Barcelona y hace muy poquito que he empezado a hacer de "payesa". A finales de mayo planté 2 tomateras, 1 berenjena, 1 pimieto y 2 lechugas. Las lechugas maravilla las tuve que cortar porque estaban repletas de unos bichos blancos muy alargados (no supe identificarlos) i las hojas perdian el verde por momentos, no sé si es que le faltaba sol (estaban entre el resto de las plantas). Fue mi primera decepción y des de el principio vi claro que esto no es nada fácil y cada dia cuando vuelvo del trabajo voy a ver como evolucionan y si hay bichos, cambios en las hojas... si sufro con las plantas no quiero ni pensar el dia que tenga niños...
    Bueno voy al grano porque me enrollo mucho. De las 2 tomateras, una muy bien (tengo ya 2 tomatitos creciendo) y la otra ha empezado a amarillear por las hojas más proximas al suelo y va subiendo por dias. Adjunto la foto, no sé si será mucha agua o falta de algun nutriente o son hongos... a ver si me podeis ayudar.
    A parte muchas de las flores caen. Es porque si no se produce fecundación se caen o les falta algo?? Tengo muchas flores ahora.
    A parte tengo la berenjena y el pimiento super plagados de pulgon. Fui a una tienda y me dijeron que ya no estaba a tiempo de ningun remedio biologico (yo habia probado al principio con caldo de ortiga y ajo pero no funcionó) y me dieron cipermetrina. Ya he fumigado un par de veces. Puedo tener esperanzas? estas dos plantas han crecido poquisimo comparado con los tomates y ya estamos a finales de julio... hago algo con las tomateras como prevención porque estan muy cerca de las enfermas...
    En fin que estoy muy contenta :52aleluya: de haber entrado a formar parte de vuestro foro. Al principio no podré ayudar mucho pero espero que los años me den experiencia y conocimientos sobre este enorme mundo del huerto !!
    Mil gracias y perdón por el rollo que os he metido...:94-bienvenida:
     

    Archivos adjuntos:

  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: dudas sobre tomates de una principiante

    Bueno te felicito que te preocupes haci de tus plantas todos los foristas bebemos ser haci de consentidires con nuestras plantas, te dire que las hojas de las tomateras proximas al suelo se ponen amarillas y muren al igual que los girasoles y otras plantas pero en algunos casos lo amarillo se extiende no solo en las hohas inferiores si no en las superiores ahi se trata de algun hongo o virus lo cual lo puedes tratar con un liquido preventivo pero recuerda que este liquido lo uses aunque la planta este bien linda, pues en 1 litro de agua muele unos chiles picante si tienes guindillas mejor junto con la semilla agrega unas 2o 3 cabezas de ajo machacado este ajo tiene propiedades antibioticas y antihongos, ademas agrega una cucharada de jabon liquido, dejalo reposar un dia cuelelo(filtrar) y agrega con una bombita a las hojas esto trendra a raya algunos bichos virus y hongos a mi me funciona muy bien,te cuidas espero lo intentes pero intentalo en plantas saludables como metodo preventivo y te aconsejo que hagas primero el experimenyo con una sola ya que haci podras ver si son alergicas o no al producto.nanok2:5-okey: :5-okey:
     
  3. kalak

    kalak

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dudas sobre tomates de una principiante

    Si, yo tambien he oido ese remedio pero en lugar de jabon con media cebolla, no lo he utilizado nunca, si te funciona avisa.

    Saludos
     
  4. coccinella

    coccinella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dudas sobre tomates de una principiante

    Mil gracias por el consejo! Iré a comprar guindillas. :5-okey: Alguna opinión más acerca de las hojas amarillas?? No quiero que sea demasiado tarde si hay que echarle algo a la tierra, regar menos...??? algun experto en tomateras por ahí??;)
     
  5. Re: dudas sobre tomates de una principiante

    No dices como las riegas y abonas, pero los pulgones, mosca blanca son chupadores que van a las plantas cuando tienen un desequilibrio hidrico, o sea estan pasando calor. También tiene relación con que se te sequen las flores del tomate.
    Quien te haya atendido con el insecticida, se lucio. Igual la respuesta correcta era, no tengo un producto biologico para vender.
    El jabon potasico es lo mas basico, despues aceite de neem si la plaga es descomunal. Hay otros productos, pero con eso te basta.
    Es verdad que las tomateras van envejeciendo sus hojas por abajo, cuando secan se tiran y no les pasa nada. Si los podas, tambien vale.
    Pero en la foto, las hojas parece tener restos de un minador. No se distingue bien.
     
  6. coccinella

    coccinella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dudas sobre tomates de una principiante

    Gracias llosona! Lo del riego te lo aclaro, las riego cada dia manualmente (ya se que no es la mejor opcion) y de momento no he percibido que les faltara agua aunque si es cierto que ha hecho dias de mucha calor y humedad aqui en Barcelona. No las he abonado. Mirare lo del aceite de neem, a ver si estoy a tiempo de salvarlas y quitaré las hojas amarillas de las tomateras. A ver si es solo lo de que son viejas. Gracias de nuevo!
     
  7. Re: dudas sobre tomates de una principiante

    Hola, Anna, sé bienvenida.

    La hoja de tu tomatera que está en el primer plano de la foto ha sido “visitada y habitada” por un minador, pero mientras no haya más hojas con esos canalillos blancos, no debes preocuparte demasiado.

    De las hojas que están en segundo plano, las que amarillean, también hay al menos una que se ve picada. En mi opinión hay mosca blanca, pulgón o ambos. Fumiga con jabón potásico (una cucharada sopera disuelta en un litro de agua) a no ser que quieras usar ese producto que te vendieron, que, siendo principiante y puesto que ya lo tienes... lo importante es salvar tus plantitas.

    En cuanto al riego más vale que no te quedes corta. Al estar tus plantas en jardinera, si te excedes, el agua sobrante se irá por los agujeros de drenaje. El único problema es que si riegas con mucho exceso ”lavarás” el sustrato y con el agua se escaparán también los nutrientes de la tierra. Abona cada diez o quince días con guano o con estiércol de granja o de caballo (todo eso lo venden en los “gardens center” y en las jardinerías grandes). Se echa unos puñaditos, se mezcla someramente con el sustrato, se riega y listo.

    La caída o el secado de alguna flor es normal. El problema es si caen muchas o todas. Durante este mes de Julio en Barcelona hemos tenido unas temperaturas mínimas nocturnas más bajas de lo normal y una humedad ambiental bastante alta. Estas no son las condiciones idóneas para el cuajado de las flores, pero hay que esperar que a partir de ahora todo vaya a mejor. Tú misma dices que tienes muchas flores ahora. Espera y verás como cada flor te da un tomate. Por cierto, no dices de qué clase de tomates se trata.

    La berenjena y el pimiento los tienes, según tú, “super plagados de pulgón”... si éstas fueron las palabras que dijiste en la floristería, no me extraña que te dijeran que ya no estabas a tiempo de un producto biológico. Ellos tienen la idea que los biológicos son preventivos, pero ante una “super plaga” venden lo químico porque es más letal y efectivo.

    Lo que me extraña es que tratándose de una sola berenjena y un solo pimiento no acabaras con el pulgón en la primera fumigación... ¿Fumigas bien? Hay que hacerlo al atardecer (nunca a pleno sol). Si fumigas con un aerosol (un spray) debes hacerlo a unos 40 cm. de la planta haciendo un movimiento circular para crear una nube de gotitas alrededor de toda la planta.

    Si empleas un pulverizador manual, has de procurar que la planta quede bien empapada, chorreando o goteando producto, y sobre todo, sobre todo, en ambos casos hay que procurar que el líquido alcance el envés, la parte de abajo, de las hojas, porque allí es donde viven, ponen sus huevos y se desarrollan en las primeras fases de su metamorfosis la mosca blanca, el pulgón y la inmensa mayoría de insectos y arácnidos que atacan nuestros cultivos.

    Y en cuanto al sufrimiento... Todo aquello que verdaderamente interesa, hace sufrir poco o mucho. ¿No sufriste haciendo Biología? ¿Acaso todos los que empezaron la carrera contigo la acabaron? Seguro que los que se quedaron por el camino eran los menos “sufridores”... La Biología hay que aprenderla; la horticultura, aunque sea como hobby, también hay que aprenderla, y tantas cosas en la vida hay que aprenderlas sufriendo un poco... Con los niños, por supuesto, también hay que aprender y sufrir, pero en este caso el amor y el instinto te dan mucho camino ganado. Y a la larga, todo sufrimiento compensa.

    Vaya, como ves, yo también me “enrollo” a veces.

    Ya nos irás contando tus progresos huerteros.
    Ánimo y un saludo.
    Aqueokalos
     
  8. coccinella

    coccinella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dudas sobre tomates de una principiante

    Mil gracias, eres un/a ? crack!! Supongo que hace tiempo que estás en este mundillo. De momento he fumigado la berenjena y el pimiento con la cipermetrina pero esta tarde voy a Hivernacle d'horta a comprar el jabon potasico y a mirar lo del estiercol. A ver como va la temporada y finalmente puedo recolectar alguna cosilla... :razz:
    Hasta la próxima
    Anna