Tomates en invierno (3ª temporada)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ta-, 1/11/11.

  1. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Hola Tac- , me a encantado tu invernadero y apesar de
    los pequeños problemas que los as hido solucionando sabiamente
    as conseguido tu premio una cosecha digna de envidiar , mis felicitaciones excelente trabajo amigo .

    Pd ....yo este año tambien boy a tener que preparar algunas trampas
    para la tuta el año pasado me escape por los pelos pero mas vale prevenir que luego tener que lamentar .
    Un abrazo .
     
  2. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Hola ta- y demás tomateros invernales, me presento como nueva tomatera.

    Hace unos meses que sigo este hilo pero hasta ahora me decidí a participar. El nombre del hilo me dió ánimos en septiembre cuando de manera casi accidental mi hermana y yo germinamos unas semillas de jitomate.

    Los nuestros son de un jitomate del mercado, no provienen de un sobre de semillas, no sabemos si son determinados o indeterminados ¡pero crecen! Los pusimos en recipientes de diferentes tamaños en el techo de la casa, protegidos por un mini invernadero, y ya cosechamos un jitomatito, y ya están madurando otros.

    Gracias por este hilo!

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos!

    Cipac
     
  3. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    CIPAC: Pero ustedes en esa latitud tienen clima frio???? o por debajo de 0º???

    Estuve en Mexico(cancun) y alla es verano todo el año... pues esta a casi la misma latitud y es por eso que te pregunto.
     
  4. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    segun yo pueden llegar a 1 como minima en el invierno, si mucho -1...
    normalmente llegan a 6 no?
     
  5. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Hola Cypresshill, pues sí hace frío en invierno, aunque como bien dice Plantula12, en la Cd. de México la temperatura ronda los 5 ó 6 grados en días fríos, y rara vez baja de 0 grados. Tal diferencia en el clima entre Cancún y la Ciudad de México radica en los más de 2200 metros de altitud que los separan.

    Donde yo vivo está todavía a una mayor altitud, y la cercanía con zonas boscosas y demás factores climáticos hacen que haga más frío que en la ciudad. Aquí la temperatura en días fríos ronda los 2 grados, y frecuentemente baja de cero por las noches.

    Saludos!
     
  6. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Hola. Pues sí, aunque donde yo vivo es un poco más frío, por eso me entusiasmó que los jitomates pudieran sobrevivir en invierno.

    ¿Se llaman jitomates en tu zona?
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    hola cipac y plantula 12 me alegro de veros por aqui, aunque veo que no me necesitais, :11risotada:

    aunque a plantula 12 lo conosco no caigo ahora en donde hemos coincidido

    me alegro de volverte a ver favian, volveras este invierno a preparar tu invernadero supongo, no

    cipac por la foto se me altoja que el tunel hecho con el plastico, deberia en dias de viento tapar mas la entrada y la salida para que no sufran en exeso, ten en cuenta que si bien la planta soporta temperaturas moderadamente bajas si ademas le agregas el viento la sensacion de frio es mayor al igual que nos pasa a nosotros con lo cual sufriran mas

    yo tengo estos dias de 2 a 6 grados y lo soportan bien, claro esta que tan bajas temperaturas frenan el crecimiento`pero es lo que hay

    en estos dias no he visitado el invernadero por motivos de trabajo y lo tengo algo abandonado, tambien se ha estropeado el generador y no puedo sacar agua, asi que llevan cerca de dos semanas sin agua

    a ver si este fin de semana saco algunas fotos y de camino vicito el invernadero, como salgo de noche y vuelvo de noche del trabajo no lo puedo visitar



    la verdad es que alegra un poco de mobimiento por este post :happy:
     
  8. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Hola ta-

    Tu hilo me inspiró a cuidar mis plantitas. Pensé que si en otras zonas del planeta eran viables en invierno aquí también lo serían :razz:

    El túnel tiene puertas casi desde el principio, las coloco en las noches o en días de mucho frío. La foto es del primer lugar donde lo tuve, cuando enfrió más y los frutos comenzaron a estancarse lo pasé a un cuarto inconcluso (le falta el techo y los muros son bajos en 2 lados), y todavía los cobijé por las noches. En el nuevo lugar están protegidos del viento helado pero reciben nada más 5 horas y media de sol directo. Obtuve temperaturas menos extremas y perdí sol, pero bueno, las plantas han aguantado.

    Los frutos son en general pequeños, supongo que la falta de sol y de nutrientes son la causa. Lo que me resulta sorprendente, y simpático, es que incluso las matitas que no separé o que tienen una maceta muy pequeña, están produciendo frutos, algunas eligen los frutos miniatura y otras se dedican a un sólo jitomate de un tamaño un poco mayor. Yo pensaba que iban a esperar a tener mejores condiciones, pero no, se lanzan, yo estoy estudiándolas con aire de psicóloga plantil :smile:

    Bueno, hasta luego. Ojalá puedas ir a ver tus plantas y arreglar lo del agua.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    hola cipac

    sigue asi que lo conseguiras

    lo del tamaño es logico, con tanto frio y poco sol les cuesta, yo le echo abono foliar (potacio) para que engorde un poco mas y no se queden tan pequeñitos

    lo del agua todabia no lo he podido solucionar, espero que mañana me llegue el generardor ya arreglado y pueda regar

    segun el tiempo se avecina mal tiempo hasta -2º asi que me tendre que dar prisa sino con tan poca humedad que les queda el frio matara mas rapidamente que si tubiera su cantidad normal

    aparte le intentare poner la chimenea para las noches bajo cero

    aunque tampoco me preocupa porque ya tengo las nuevas planteritas medio listas y seguramente no las tenga mas de 2 0 3 semanas para acondicionar la tierra para la nueva plantera
     
  10. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Hola ta-

    ¿Entonces tus plantas han durado un año? ¿cuánto pueden vivir?

    Aquí parecía que la primavera se adelantaba, y de repente, un frente frío con lluvia, viento helado, nublados y temperaturas bajas.

    Voy a germinar dentro de algunos días las semillas de unos jitomatitos cherry que me regalaron, y las poquitas semillas que he obtenido de los míos. Tal vez siembre directo en la tierra cuando haga más calor y para el próximo invierno pienso hacer un invernadero donde quepa planta grande, porque el actual tendrá un metro de alto, así que en cuanto crezcan más ya no van a caber.

    Suerte con el generador y con todas tus plantas!