Chayote sembré y así va (foto)

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por Gladis, 31/12/08.

  1. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Bueno, pues resulta que estamos en temporada de chayotes y como mis favoritos resultan ser los verdes de cascara dura y bien espinosos, pues me di a la tarea de buscar uno asi:eyey: cheque entre todos los del puesto para ver, en cual que estuviera guapo asomaba una plantita:ojoscorazon: y ¡zas! lo compre, lo tuve varios dias en observacion ; viendo como crecia la plantita (y el chayote se iba secando:happy: despues lo sembre como indican en la ficha; el chayote de ladito con las raices hacia abajo y la plantita saliendo y ahi va:52aleluya:

    [​IMG]

    Ahora mi duda es cuando estara listo para sembrarlo en la tierra:mrgreen:
    :beso:
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Como sembre mi chayote

    Hola Gladis.
    Me gustaria saber mas sobre el cultivo de los chayotes.Riegos,y demas...y si se dan bien en macetas aunque tubieran que ser grandes.Si es una planta de enrrame y si mecesita poda.Del mismo modo si es una planta anual.Si se siembra a partir de semilla o frutos.....
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Como sembre mi chayote

    hola gladis que tiempo tienes por mexico?? pensaba que los chayotes eran de temporada de primavera a ver si njos puedes "cultivar" en el cultivo de esta planta. MIL GRACIAS
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Como sembre mi chayote

    Hola Gladis, he visto tu planta de chayote y va estupenda, mira según cuenta mi abuelo (50 años de agricultor) el chayote se debe sembrar de dos a tres semillas para que den una buena producción. Para saber más sobre época de siembra y cuidados de la planta consulta esta página http://www.critica.com.pa/archivo/01312000/prov03.html no se de que parte de México eres pero en el centro del Estado de Jalisco el clima se presta para sembrarlo cualquier época del año. Por otra parte aquí te pongo una foto de una planta de chayote enano con espinas que encontré en el Estado de Veracruz (sureste mexicano) variedad de chayotes poco conocida, la encontré muy serca de Jalapa ya los comí y créeme son deliciosos, espero se logren y si hay para dar cuenta con algunos. A se me olvidaba… en cuanto a tu duda creo que ya está lista tu planta de chayote para sembrarla en la tierra.

    [​IMG]
     
  5. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Como sembre mi chayote

    Saludos!!
    Profe Manuel; excelente aportacion!!:5-okey:
    Vinnie & kintero; Lo de sembrar 3 chayotes me parece un primer buen paso; les contare lo que hacia mi abuelita:
    Como aqui el clima es templado (ya tenemos ventaja)
    1o_ Seleccionas el chayote de tu preferencia
    2o_ Lo siembras como ya explique
    3o_ Necesitas un buen espacio para que se desarrolle la planta: Como es trepadora; sirve un muro, una pergola, un arbol
    4o_ riegas un par de veces a la semana
    5o_ Recoges un monton de frutos:icon_cool: (en este punto la planta se viene abajo, se seca)
    Y por ultimo y lo mas importante; al termino de la temporada hurgas con mucho cuidado en la tierra y vas a encontrar unos bulbos deliciosos que aqui en mi tierra les llaman; "guaras" que cocinados solo en agua con sal o con huevo o rellenos de queso o en fin, quedan ¡¡YUMI!!
    (si no retiras el bulbo, la planta rebrota la siguiente temporada, pero te pierdes de esta delicia)
    ¡¡Suerte!! :beso:
     
  6. mooreno444

    mooreno444

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: Como sembre mi chayote

    puedes sembrar chayotes tan facil ..compra unos tres introducelos unas dos horas en agua despues ponlos en una bolsa de hule sin cerrar , unos 15 dias en un lugar templado es decir no myu frio ...enseguida revisalos y veras que le han brotado sus ramitas ...algo asi como muchas raices ...lo plantas en alguna maceta con los hilitos que le han brotado hacia arriba al ras de la tierra le pones algunos hilos que serviran como enredadera,,veras los frutos a unos tres meses
     
  7. maryss71

    maryss71

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    RIVEIRA (a coruña)
    Re: Como sembre mi chayote

    tengo una planta de chayote plantada hace dos meses y medio ,esta enorme pero aun no tiene frutos , cuanto tiempo tarda en echarlos ?
     
  8. maryss71

    maryss71

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    RIVEIRA (a coruña)
    Re: Como sembre mi chayote

    o sera que como vamos hacia el otoño no es epoca ? graciassssss
     
  9. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Como sembre mi chayote

    Bueno maryss segun lo que he leido aqui mismo, como la chayotera es una planta perene quiza este año no fructifique y en invierno se te seque solo la planta pero deja lo que esta bajo tierra donde esta y en la siguiente primavera rebrotara con mas fuerza y agarrate porque lloveran chayotes jajaja
    un abrazo
     
  10. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: Como sembre mi chayote

    Muy buen informacion, este año plantare chayotes
     
  11. Re: Como sembre mi chayote

    :11risotada:
    Bueno antes que nada cordial Saludo:
    mal que bien peri sembraron sus chayotes.
    1) se compra o se consigue un chayote grande de que se quiera verde, blanco o del verde espinudo.
    2) se deja en un lugar húmedo con poca luz, sin bolsa, incluso dentro del refri, en la parte de abajo
    3) una vez que aparece una lenguita se le pone en un lugar húmedo de luz media .
    4) este brote empieza a crecer y a hacerse verde, de unos 10 o 15 centímetros.
    5) es tiempo de llevar al sembrar,
    6) recuerden que esta planta es trepadora y que requiere de un palo grande y fuerte o de guías de donde se agarre. pues fácilmente puede subir a una construcción de tres niveles.
    7) el chayote no se siembra en botes ni en cubetas,
    :icon_cool: el porque no tiene que ver con el echo que el camote, o raiz del chayote es comestible como lo es la papa, la yuca, mandioca, ñame, entre otros
    9) así que hasta en tanto no termine de creser lo suficiente el chayote no da chayotes.
    Espero les ayude esta opinion
     
  12. Re: Como sembre mi chayote

    Saludos amigos desde Jalisco, México.

    Solo para comentarles de mi experiencia:

    El año pasad llegué a la tienda que esta a la entrada de mi granjita y vi 7 challotes ya avejentados, arrugandose y con la plantita asomándose saliendo del fruto.. le dije al tendero ¿ en cuanto me das estos
    " viejitos"... seguro me vió cara de muy pobre jejeje me dijo lléveselos, los iba a tirar a la basura.

    Con mi regalote llegué a mi granja y acomodé tres neumáticos o llantas viejas como decimos por aquí, uno sobre otro hacta hacer la "torre neumática ", los rellené con tierra y plante 3 en una maceta "neumática" y 4 en otra.. pues bien, que prosperaron subieron sobre el techo de las jaulas de mis gallos y cundieron tapándolas de follaje productivo no menos de diez metros cuadradaos cada planta y a esta fecha les he cortado mas de 4 cubetas de 19 litros de chayotes ( cosa de unos 10 kilos por semana ).

    Otra mas... hace cosa de 3 meses o tal vez poco mas, acompañé a mi esposa al mercado y me sorprendió ver unos chayotes enormes y escogí los cinco mas grandes y pesaron ¡¡¡¡¡ casi seis kilooos¡¡¡¡¡¡¡ ... bien, pues tomé el mas chico que sin duda llegaría a un kilo y me lo llevé a plantarlo a mi granjita, ya que ese también le asomaba timidamente la plantita e igual que con los " viejitos" jejejej ( no se me olvida ) le hice su "torre neumática" abajo de un ábol de fresno, que tengo pegado a una barda perimetrál y ya se imaginarán también funcionó estupendamente y me ha dado no menos de 20 chayotes y se le ven cantidad superior de varios tamaños que espero lleguen a llegar de menos al medio kilo para seguir cortando ya que cada semana me vendo con cabtidad para consumir y regalar........ No sea que se me lleguen a hacer "viejitos y arrugaditos"

    Si tienen espacio planten de menos uno y verán que grata sorpresa...

    P.D. A los chayotes plantarlos en tierra arenosa... evitar humus en exceso y tierras arcillosas... las "torres neumáticas facilitan la cosecha de la raiz comestible que pòr aqui la acostumbramos sacar del pie de estas plantas por cuaresma, que se pone carísima, la consumimos en tortas rellenas con queso ( A la raíz le conocemos como " chinchayote " y este tubérculo alcanza precios arriba de 50 pesos el kilogramo ( 4 dolares aprox. )

    Para cosechar el "chinchayote"... fácil, solo se quita neumático por neumático y aparece sin tanto escarbar.. ( La espalda lo agradece )
    Espero le sirva a alguien mi experiencia con los chayotes o "papas de aire"..como se les conoce en sudamérica.