Identificar qué tipo de chile es este

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Privilege, 26/1/11.

  1. Privilege

    Privilege

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas!

    Pues resulta que preparando la terraza para hacer mi primer semillero de pimientos y chiles me he encontrado con una plantita de chiles que tenia mi madre plantada desde no se sabe cuanto en una maceta pequeña y practicamente a la sombra.
    La transplante a una maceta mas grande y ahora que hace frio esta en un invernadero que tengo pequeño.
    Agradeceria que me dijeran que tipo es, y si le puedo hacer algo para aunmentar el volumen de ramas que como veis se ha espigado bien...

    https://img822.***/img822/8669/20110126143307.jpg

    Aqui a mas resolucion:
    http://img197.***/i/20110126143307.jpg/

    Un saludo y gracias!
     
  2. Privilege

    Privilege

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Por cierto los frutos pasan directamente del verde al rojo, alguno creo que lo cogeré ya para sacar semillas.

    Saludos!
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    No tengo ni idea de que variedad son, pero te subo el tema para que alguien te responda.
     
  4. Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Hola: me parece que son los que aquí en argentina denominamos ají rojo común, y en méxico lo llaman guajillo, es un ají muy picante pero a la vez algo dulzón, muy bueno pera condimentar salsas y chimichurri.:5-okey:
     
  5. Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Por cierto la planta si es la que digo, da gran cantidad de frutos, pero poca hoja.
     
  6. Privilege

    Privilege

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Gracias Planta24 y monica gloria!!

    Si son guajillos me vendran bien para hacer alguna salsa, ademas he estado mirando fichas y coincide en que la planta es alta y poco poblada de hojas, lo unico que los chiles que tiene ahora son de apenas 5cm, a ver cuando venga el buen tiempo que tal se porta.

    Un saludo ;)
     
  7. kolchonero

    kolchonero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Hola Privilege.
    No sabría decirte exactamente qué variedad es pero...el guajillo yo creía que crecía hacia abajo y no hacia arriba como los tuyos,igual me equivoco.
    Tiene pinta de ser parecido al Tabasco pero tabasco no es porque pasa,según cuentas,directamente del verde al rojo,además los frutos del tabasco son más pequeñitos.El louisiana sport pepper se parece tb al tabasco pero con frutos más grandes,como los tuyos.Igual,cuando echen flores te es más sencillo de identificar.Te paso el link de un foro español de cultivo de chiles/picantes donde seguro te podrán ayudar a identificarlo:
    http://guindillas.freeforums.org/
    Un saludo.
    Óscar
     
  8. Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Yo tambien tengo esa planta. alguien me paso semillas de lo que crei a que eran guindillas. Efetivamente, dan unos frutos de unos 5 cm que pasan del verde al rojo, pasando fugazmente por el naranja. Cuando son verdes y frescos, son insoportables (creí que me saldría una llaga en la boca). Cuando son rojos y secos pican mucho (solamente mucho). Yo los uso secos al modo de las guindillas.
    Pongo medio pimientito en el aceite (sin semillas) y lo sofrio un poco y luego lo quito y uso el aceite. Si uso uno entero, con las semillas, luego no hay dios que aguante el picor..

    Podría alguien darme alguna receta para usarlo en salsas?. Gracias

    P.D. Yo tampoco creo que sean guajillos. Parecen mas bien malagueta o tal vez algun hibrido. Crecen apuntando hacia arriba y la planta es pequeña (menos de 50 cm altura) pero muy prolifica porque puede dar 30 o 40 frutos (yo suelo sembrar una y tengo chiles para todo el año). Este año sacare fotos y las pondré aqui.

    Saludos
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Guajillo no creo que sean, porque tienen algo más de 10 cm. y los frutos cuelgan hacia abajo. Tabasco tampoco proque madura de verde a amarillo a naranja y a rojo y son algo más cortos.

    Pueden ser: Russian tipo Cayena (picha en el enlace para más detalles) 5cm. de largo, carne delgada, madura de verde a rojo, frutos en posición vertical.
     
  10. luchoperez

    luchoperez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    aqui en mexico se les conoce como chile de arbol
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    Es una forma y color demasiado comun para identificarlos. Hay cientos de variedades muy parecidas a esos.

    Es como intentar identificar un tomate redondo rojo ...
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    :5-okey: Saludos Privilege!

    Yo he tenido muchas variedades de ají sembradas en macetas pero solo las dejo una generacion porque tengo poca paciencia durante el año que dejan de dar frutos. Por esto me sorprende que menciones que tu planta de ajies la tienes de varios años y siga tan chiquita pero viva y dando varios frutos!

    Sea como sea esos ajies que muestras me parecen conocidossalvo por el detalle que crescan apuntando hacia arriba. A ver si estos se le parecen...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Éste último es el típico Capsicum Baccatum que aqui llamamos "Ajì Amarillo" ó Ají de Escabeche. Esmas gordito pero un poco menos picante que el anterior.

    Los demas son los que en mi pais llamamos "Ají Verde". Como puedes ver en la primera imagen el aji verde se cosecha "verde" es decir inmaduro, y durante el tiempo en que hace recorrido a la ciudad desde el norte donde se cultiva se pone anaranjado y listo para su consumo. Ahora bien, si dejas el aji en la planta se pone anaranjado de todas maneras como ves en la segunda foto y esto es lo que yo hago con los mios, con la diferencia que el sabor es mas sutil es decir menos "picante" pero nunca es dulce como alquien menciono por aqui. Si quieres comertelo como una fruta mejor ten a la manos el numero de la ambulancia y los bomberos :meparto: :meparto: (Ojito que me refiero al "aji verde" con la posibilidad que se trate del tuyo, ya no tengo paciencia para las discrepancias foreras).

    Bien, segun he aprendido la forma de identificar una especie de aji es contar el numero de alveolos que tienen los frutos, su tipo de crecimiento (arbusto, enredadera, plantapequeña), tipo y color de semillas y finalmente por la forma de sus hojas.

    Saludos y que disfrutestus ajies!!!;)

    PD: Si es para consumo de ninguna manera le eches insecticidas!!! Los contaminarias y ademas envenenarias a los amables polinizadores que sin ellos no tendrias ajíes. Si tienes plagas de insectos prefiere siempre metodos naturales para su control!:sirena:
     
  13. Nico9721

    Nico9721

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: ¿Alguien sabría decirme que tipo de aji es este?

    pues yo no se mucho de ajies pero se parecce a un tabasco , son pequeñoos y muy picantes:5-okey: