He plantado tomates en caballón y en surco, con diferentes resultados

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por laureado, 8/7/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Este año he plantado tomates en caballón y en surco (tal y como se muestra en la foto).

    Los que están en caballón tienen peor aspecto y las hojas enroscadas, aunque esto en el tomate no es indicio de ningún problema.

    Los plantados en el fondo del surco, has sido posteriormente aporcados y supongo que tendrán más raíces laterales que los del caballón. Al aporcarlos, algunos tomates (aún verdes) quedaron semi-enterrados y el resultado es que maduraron mucho antes que los tomates aéreos, al estar en contacto con la tierra caliente. Ayer, por ejemplo recolecté ya 4 tomates y lo llevo haciendo desde la semana pasada. Es un "truquillo" alternativo al invernadero para adelantar la cosecha de tomates, aunque debo admitir que no tenía ni idea de este fenómeno natural. Ha sido pura casualidad :5-okey:

    En cuanto al entutorado, los que están en caballón, no tengo más remedio que instalar cañas. Los que planté en surco, simplemente les pongo debajo cajas de frutas y ya está: fácil, poco esfuerzo y económico.

    Por favor, no echéis azufre a los tomates que lo único que se consigue es crear las condiciones idóneas para la aparición de la araña roja.

    [​IMG]
     
  2. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Plantar tomates.

    gracias por la info, pon fotos del estado actual para verlos y comparar las matas de surco con las de caballon. Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plantar tomates.

    :5-okey:

    Es cierto hasta cierto punto: el azufre es acaicida y se carga todas las arañas (bueno, no sé si también las tarántulas :meparto: ). El caso es que esta fauna útil es la que controla a la araña roja. Si echamos azufre (u otro acaicida de síntesis) porque sí, lo que eliminado no es la araña roja (no había), sino a la fauna útil que la controla. Consecuencia: aparece la araña roja ya que nos hemos cargado sus competidores naturales.

    Evidentemente si tenemos araña roja -o oídio- aplicamos azufre.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Plantar tomates.

    Bajo estas líneas, los tomates plantados en caballón y entutorados. En la segunda imagen, los tomates plantados en surco que simplemente he apoyado en un lateral sobre cajas de fruta. En este segundo caso, el marco de plantación entre hileras debe ser lo suficientemente ancho como para permitir la instalación de dos cajas (una a cada lado).

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Re: Plantar tomates.

    Azufre dales