Tomates con la enfermedad de la peseta

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por juzmaniaaa, 4/6/10.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Hola!

    Lo de diluir, pues no se, yo haria a ojo, más que nada para distribuir en más espacio la leche.

    Y tipo de leche, no creo que varie demasiado la cantidad de calcio. Pero puestos a comprar una leche en concreto para esto, comprad una rica en calcio, de esas que dicen "mejorar" la densidad de los huesos y demás giros propagandisticos XD Pues si una cosa de estas leches es verdad, es que tienen lactato calcico añadido, que es muy soluble y apenas se nota en cuanto a sabor.

    También podeis usar otras bebidas que ponga que estan reforzadas con calcio, pues todas estas usan o bien Lactato de Calcio o Citrato de calcio (que es aun mas soluble que el lactato)


    En los viveros, son estos dos compuestos los que venden como Quelatos de Calcio y aparte del aporte de calcio se usan como conservante en alimentos sobre todo contra levaduras y hongos, por tanto es relativamente antifungico. (En los alimentos podeis encontrarlos como E-327 y E-333 para el que tenga curiosidad :smile: )

    un saludo!
     
  2. Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Buenos dias hortelanos .
    juzmanaaa hay que hacer caso a los mas veteranos , yo el año pasado no estaba en todos estos hilos , y de verdad que me encantan y aprendes mucho y muchos recursos que yo no sabia ni se , lo de la leche tampoco lo sabia por eso compre el producto que te mencione , yo tambien tengo mucho que aprender y por eso me apunte en el foro de infojardin , para recopilar y pedir ayuda cuando me vea en apuros . Gracias Beckett por tus informes , me encantan buestros recursos y me los apunto . Un saludo . :happy:
     
  3. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Estoy de acuerdo en que es un problema de falta de absorción de calcio,aunque iagual inluyen otro tipo de causas..a saber..aportes hídricos no regulares,tipo de la tierra y su salinidad,pero si..creo que es un problema cálcico sobre todo.REMEDIOS?...TODOS LOS ENUMERADOS Y LOS QUE SE LES OCURRAN..ah!! también influye en ello el tipo de tomate.Creo que no es un hongo y solo se trata de necrosis apical..pero si sobre ella producirá crianza masiva de hongos.
     
  4. Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    oigan no soy experto en quimica pero no se podria formar citrato de calcio,mezclando jugo de limon(acido citrico) con cal apagada(hidroxido de calcio)
    solo habria que calcular la cantidad de jujo,cal apagada
    saludos
     
  5. agrares

    agrares

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Buenas,
    esta enfermedad conocida como “mal de la peseta”, “ahongado” o “tomates culones” se llama "BLOSSON END ROT".
    Es debido a un debilitamiento de la piel producida por una falta de nutrientes, sobretodo de Calcio aunque el Boro sería aconsejable.
    Se soluciona aplicando una fórmula con Calcio y Boro. A ser posible Ácido carboxílico o Lignosulfonato de Calcio.

    Se aplicaría desde las primeras fases de crecimiento y llevaría a prácticamente cero la necrosis apical.

    No aconsejo aplicar leche ya que podría ser un foco para enfermedades fúngicas tipo botrytis o Mildiu...

    Esta enfermedad puede aumentar cuando existen problemas de salinidad en el suelo, ya que la partícula de Sodio desplaza a la de Calcio.
     
  6. Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Es mi primera participación, les agradezco por darme su atención, tengo sembrado tomates en la terraza de mi casa y tengo el mismo problema,
    sera que puedo hecharle a la tierra una lechada de cal.
    Agradesco sus respuestas.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Intentare aclarar conceptos:

    Este problema es un sintoma de que al tomate en formacion le falta calcio ... pero NO NECESARIAMENTE porque falte calcio en el suelo, sino que es un problema fisiologico. En realidad son pocas las veces en las que la causa es falta de calcio en el suelo.

    Por eso es mas habitual al principio de la temporada y en macetas.

    Cuando la planta esta estresada (generalmente por un riego irregular, mas habitual en macetas), la planta no reparte bien el calcio que tiene y no le llega al tomate en formacion.

    Aplicar calcio puede ayudar y solucionarlo, pero es atacar el sintoma, no la causa del problema. La solucion casi siempre es cuidar los riegos y aplicar un mulching que ayuda a mantener mejor la humedad. Una planta estresada siempre es mas sensible a enfermedades y plagas.

    Elegir bien las variedades tambien ayuda ya que unas son mucho mas sensibles que otras.

    En cualquier caso, el daño se produce cuando el tomate es muy pequeño, asi que el resultado de cualquier solucion solo se vera pasado cierto tiempo.