Luz apropiada para tomates en el balcón: ¿indirecta?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por MRC, 3/3/12.

  1. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    hola yo tengo un problema :-? y es que no me da luz directamente me da luz indirectamente,vamos claridad,bastante claridad,durante todo el dia me da claridad,la cosa es: podria tener tomateras en el balcon?¿ el unico problema es la luz lo pregunto para salir de dudas.

    muchas gracias a todos los que respondais saludos a todos :5-okey:
     
  2. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: luminosidad para tomates

    Hola.
    Es una bendicion tener luz para el desarrollo de los tomates, espero que tengas buena temperatura ( mayor de 25 º c) durante el ciclo, y no demasiado viento que estropee a la planta.
    Cuida el riego, sin pasarte.
     
  3. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: luminosidad para tomates

    Buenas, si no tienes sol directo, mejor que lo olvides. No conseguirás tomates. Por mucha claridad que tengas, el tomate en concreto, es de las hortalizas que más sol necesitan para su desarrollo.
    Pero para salir de dudas, mejor inténtalo tu misma este año.:5-okey:
    Yo los semilleros los hago con luz artificial dentro de casa, pero una vez la planta coge los 20 cm. tengo que trasplantarlas al exterior para que se desarrollen bien.

    Suerte.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: luminosidad para tomates

    En mi pueblo no es problema la ausencia de luz directa. El Sol es tan fuerte en verano y mete tanta calor a la planta que cuando la pongo en una zona que sólo recibe pocas horas directas del Sol (las primeras de la mañana) la planta lo agradece y me da buenos tomates. Además no he de regarla tanto, aunque esto no es problema con una cobertura de compost.
     
  5. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: luminosidad para tomates

    Acabo de contestar esto en otro hilo con respecto a la misma pregunta:

    Yo planto tomates y pimientos sin sol directo, sólo con luz y he conseguido buenos resultados. Supongo que la cosecha no será tan buena como en condiciones más óptimas, pero de una mata de tomates el año pasado saqué unos 14 tomates, no sé si serán muchos o pocos, pero para mí fue todo un éxito.

    En mi caso también planto en un balcón, y con la claridad que llega es suficiente.
     
  6. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: luminosidad para tomates

    Incluyo información que le he dado a MRC por privado, ya que la falta de sol directo creo que es un problema bastante común, y la información, basada únicamente en mi poca experiencia, le puede ser útil a más gente. MRC me preguntaba por el tipo de tomate y pimiento que planto yo, frecuencia de riego y tiempo de germinación:

    Pues sí, los tomates necesitan mucha luz; en mi caso es un balcón al que no le da sol directo, y como te dije sí he conseguido tomates. Es importante el sol, pero también le sirve la luz, según mi experiencia; de todas formas, todo es probar, y ver la planta crecer y cuidarla aunque al final no consigas fruto es entretenido y un reto. Yo el año pasado también utilice un reflector de luz casero, hecho con un cartón y papel de aluminio; aunque con una pared blanca, o un plástico blanco es suficiente; no reflejas el sol, pero sí la luz, y eso se nota un montón según lo pones. Los tomates que planté yo no son muy conocidos, compré las semillas en carrefour, creo, y son montfavet, pero seguro que con cualquiera consigues buenos resultados. Los pimientos eran italianos, y también probé con rojos, pero los planté tarde, no los sabía podar, y fue un desastre. También probé con los de padrón y esos salieron bien, muy recomendables si te gustan.
    Germinar... pues los tomates una semanita larga, y los pimientos bastante más, entre 10 y 15 días creo yo.
    Aviso, esto engancha, jaja.

    Ahh, el riego... pues cuando veas que la tierra está seca o que la planta desfallece, se nota fácil, las hojas y ramas se van para abajo, pero según la riegas espabila que no veas en un momento.
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: luminosidad para tomates

    Buenas MRC. Has leido algo sobre el preparado de silice? Se utiliza en biodinámica y mejora la luminosidad y temperatura. Si te interesa busca por la red que seguro que encuentras material al respecto.
    Un saludo y suerte
     
  8. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: luminosidad para tomates

    OK muchisimas gracias a todos Saludos a todos :icon_biggrin: