Habas: ¿se siembran con la parte negra hacia abajo o hacia arriba?

Tema en 'Habas' comenzado por anti23, 14/3/12.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Hola aca en Chile estamos por entrar a otoño pero las temperaturas siguen altisimas con 11-15ºC de minima y 30-33ºC de maxima, queria saber si ya puedo sembrar habas y como se siembran? con la parte negra hacia abajo o hacia arriba?, es que puse una en una maceta y como no habia germinado en una semana meti el dedo a la tierra y tenia como una cola blanca y no sabia si era la raiz o la planta ajajaja y la deja hacia arriba pero hasta el momento no a salido nada :(.


    De antemano muchas gracias.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Consultas sobre siembra de habas

    La parte negra hacia abajo, que es la radícula que produce la raíz. Primero asoma la raíz, y luego ya va surgiendo el tallo.

    De todos modos, no tendrás problema tampoco si las pones horizontales, ya tira la raíz para abajo y el tallo para arriba (incluso aunque te quedaran al revés, se las arreglaría para hacer lo adecuado, pero por qué ponérselo difícil si se plantan manualmente).
     
  3. Re: Consultas sobre siembra de habas

    anti23, por aqui en Cádiz las sembramos a partir de noviembre cuando comienza a refrescar un poquito yo personalmente las siembro en golpe de 3 habas por hoyo separadas a una distancia de 30-40 cm. es decir una cuarta y no muy profundas, como normalmente llueve por esas fechas yo apenas las riego y no le proporciono cuidados ninguno, ya que es una planta muy robusta, la semilla como caiga, ella sola se da la vuelta y eso si, tienes que esperar casi un mes para ver la primera hojita despuntar. Así que no seas impaciente y dejalá que si la semilla es buena seguro que germina.

    Una cosita este año como apenas ha llovido las habas han crecido poquisimo, pero aguantan muy bien las heladas.

    Un saludo.
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Consultas sobre siembra de habas

    muchas gracias por las respuestas, las sembrare cuando calme un poco este calor.
     
  5. Re: Consultas sobre siembra de habas

    Hola , aca en Buenos Aires ya bajó un poco la temperatura, pero no te conviene, espera hasta mayo-junio porque si las siembras ahora van a hacer pura rama, recien van a florecer cuando se alarguen los dias en primavera.
    Te convendria esperar a que lleguen los primeros dias frescos, pero no demasiado, creo que estando a mas o menos la misma latitud fines de Mayo estaria bien, tambien esos meses son buenos para la arveja, otra leguminosa.
    Sembrando asi tendrás cultivos con menos ramas e igualmente o mas productivos que sembrando ahora en Marzo.
    Exitos!