Tomatera secándose desde abajo (foto)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por gonzar, 7/4/12.

  1. Hola amigos. Soy nuevo escribiendo en el foro pero no leyendo, hace tiempo que me guío con todo lo que cuentan ustedes, me ha ayudado muchísimo. Pero esta vez tengo un problema que no sé cómo solucionarlo.

    Paso a contar... tengo un tomate sueco de racimo (el redondito que sale por racimos) de unos 40 cm de alto, en maceta hace 4 meses con tierra rica en humus, fertilizado con te de banana y yerba mate. Esta a pleno sol desde las 10hs hasta las 16hs. La riego cuando la capa superior de tierra está seca. Estamos en el primer mes de otoño pero el sol pega fuerte algunos días. Tiene unos tomates hermosos todavía verdes.
    El tema es que las hojas de abajo se van secando progresivamente hasta que se seca la rama y cae. Esto pasa hace 2 meses. Si fuese un hongo o algo de eso ya la hubiera matado hace tiempo. Un problema frecuente que tengo es que aparece araña roja. Aunque la mantengo al margen limpiándole las hojas o rociando con insecticida orgánico (Phytonat Plus) siempre vuelven a aparecer.

    El mayor problema es que están amarilleando las hojas de más arriba ahora, atacando el 50% de la planta. Hay hojas que si bien están verdes, el dorso está ya no aterciopelado y suave como siempre sino algo reseco y blanquesino. Otras se van poniendo amarillas entre las nervaduras, algunas con las puntas secas como si fuesen quemaduras por sol (las hojas de más arriba). Otras presentan manchas muy pequeñas como si fuesen plateadas, por lo general cerca de las nervaduras del ápice o en los bordes de la hoja. Si bien tienen varias características, todas tienen un mismo final, amarillean, se secan y caen. En NINGÚN caso hay podredumbre, siempre quedan bien crujientes. El tallo está en perfecto estado.

    No sé qué hacer, aunque justo hoy ví acá en el foro algo "parecido" que por lo que decían se debía a ácaros. Los ácaros pueden ser prácticamente invisibles? Es decir, los únicos que ví yo son las arañas rojas, que nunca fueron tantas como para secar de esta manera las hojas (creo). O será problema de nutrientes???

    Dejo las fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta que sigue se puede ver cómo empieza el amarilleo y las manchitas "plateadas" que comenté antes:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. rame28

    rame28

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chile
    Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    me pasa lo mismo
    pero mas severo
    que alguien responda!!
     
  3. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    Buenas yo por lo q he leido cuando las hojas se vuelven amarillas es por falta de magnesio, y si se ponen verdes claras y los bordes amarillos falta de nitrogeno, pero algin experto os respondera mejor, un saludo
     
  4. Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    Ante todo gracias por los comentarios compañeros!
    Según la página http://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/Cultivos/tomate/index.htm
    lo más parecido que encontré fue una deficiencia de Manganeso. Pero una falta de nutrientes me parece raro porque está plantado hace poco y está en una buena tierra, con humus de lombriz y fertilizado además con potasio y nitrógeno.
    Una particularidad de este caso es que las ramas en sí mismas (el tallito que une las hojas) no se ve afectado en primera instancia, es decir, se ve degradado recién cuando TODAS sus hojas ya se han puesto bien amarillas o directamente se han secado. Ahí se desprende del tallo principal al mínimo contacto con los dedos.

    Pero bueno, como realmente no tengo la respuesta espero que alguien idóneo pueda ayudarnos.
     
  5. StefanoMadrid

    StefanoMadrid

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    Puede ser que sean ácaros. No se ven a simple vista. Con una lupa quizas ves algo..
     
  6. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    Para mí que son ácaros, en la última foto aparecen en las hojas motitas blancas que es típico de ácaros como la araña roja. Como te dijo el compañero prueba a mirar con lupa el envés de las hojas. Un saludo y suerte con tu diagnóstico.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    Otro sintoma para los que no tenemos ya buena vista es que el enves de la hoja atacada tiene como si le hubiera salpicado tierra
    Si aun teneis buena vista, se enciende un cigarrillo, se agarra una hoja afectada, y mirando el enves, se le pasa la candela por el haz, y es posible ver alguna mota mas o menos roja huyendo del calor
    Con una lupa de diez aumentos, lo que por aqui llamamos "cuenta hilos" se ven perfectamente en el enves de las hojas
     
  8. Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    Buen dato plaguero! Yo pensé que efectivamente era tierra. Me costaba creer que hubiese llegado hasta ahí la tierra por un simple riego, pero como estamos en época de lluvias uno no sabe qué pensar, capaz cae muy fuerte y salpica, jaja.

    Después de todos los datos que fui leyendo (y habiendo mirado detenidamente las hojas) no hay duda que son ácaros, así que ya estoy empezando el tratamiento con insecticida orgánico. Lo hago cada 3 o 4 días porque es lo que tarda en nacer el bicho. Es verdad que podría usar un insecticida con acción ovicida, pero no quiero usar químicos en mis tomates, al menos no hasta que haya dejado de dar frutos. Tal vez en invierno haga una fumigada química para garantizar la sanidad del año que viene.

    Muchas gracias a todos! Un saludo desde Argentina :happy: .
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Tomatera secandose desde abajo (con foto)

    Esto solo sirve para contaminar y no eliminas los huevos de invierno, cuando pongas los tomates compra tambien azufre en polvo, y los vas espolvoreando cada 20 dias, vigilando la aparicion de las primeras, y entonces si aplicas acaricida, no insecticida, los hay muy buenos organicos