Azufre para tomatera: cómo aplicar y si es necesario

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Venecio87, 12/4/12.

  1. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: azufre para tomatera!!

    Nas! No es necesario usar químicos como preventivo, tienes neem, cola de caballo y jabón potásico que son excelentes preventivos naturales sin efectos nocivos a la hora de consumir las hortalizas.

    En concreto yo uso neem en riego y jabón potásico en aplicación foliar como preventivos y me va bien, la cola de caballo no la uso pues esta zona es seca y hay poca probabilidad de ataque de hongos. Otra cosa sería que viviera en el norte, entonces echaría cola de caballo si o si.

    Esta es solamente mi humilde opinión, nada más;) . Salu2!:icon_cool:
     
  2. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: azufre para tomatera!!

    Nic: entiendo que echas cobre para poder echar también el neem. ¿El neem es contra la tuta?. Es que yo todavía no sé ni lo que es, gracias a Dios de momento por mi zona no hay. ¿Pero si echo azufre hoy, por ejemplo, y el neem dentro de un mes también es perjudicial?

    Selgar, me interesa mucho cómo los haces tú. Pues mi zona es Toledo y quizá se parezca un poco a la climatología de tu zona. El neem en riego ¿como lo dosificas? y el jabón potásico ¿es util como preventivo?. Contra qué plagas están indicados ambos?.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: azufre para tomatera!!

    holña
    si tiana en las tomateras uso el cobre por q tambien uso el neem, y al igual q el resto de aceites , creo, como el de verano son incompatibles con el azufre,

    sobre pasado un mes , nose, supongo q dependera de las condiciones metereologicas, humedad, si a llovido, habria q saber cuanto tiempo aguanta el azufre en las hojas, ami me dijeron q se pueden producir quemaduras en las plantas , pero ya no se decirte mas, y mejor q no llegues a conocer a la tuta :11risotada:

    saludos
     
  4. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: azufre para tomatera!!

    Nas! Mira tiana el neem lo utilizo en forma de torta (en polvo) diluido en agua de riego. Es fundamentalmente un insecticida sistémico, es decir penetra en la planta a través de las raíces y se incorpora a los tejidos vasculares afectando a todos los insectos que se alimenten de la planta especialmente los chupadores de savia. Dicen que actua también por contacto pero yo he comprobado que su acción en este caso es muy limitada. Muchos lo aplican vía foliar pero al ser su acción fundamentalmente por ingestión y debido a que la absorción a través de las hojas es mucho menor y que se volaltiliza rapidamente con el sol su efectividad es menor según mi propia experiencia.

    El jabón actua contra mosca blanca, trips, araña roja, cochinillas y pulgones. Este insecticidad es de contacto y por tanto se usa pulverizado sobre la planta ya que tiene que mojar al insecto para destruir su capa externa protectora queratinosa y así matarlo. También se usa como mojante y limpiador.

    Ahora te digo como lo hago yo basándome en mis experiencias. Ambos productos los uso cada 2 semanas más o menos. Cuando toca riego con neem y pulverizo con jabón a la dosis de limpiador (más alta que como mojante e insecticida). Lo aplico a dosis de limpiador porque así he comprobado que es más efectivo ya que actua por contacto pero lo que es más importante limpia de melazas y huevos la planta. La limpieza de la melaza es importante ya que sobre ella crecen con facilidad hongos, en especial negrilla cuando la humedad es alta.

    Eso sí, si la plaga está ya extendida olvídate de estos productos, pues según mi experiencia no la erradican. En esos casos uso jabón como mojante y pelitre y si aun así nada de nada, acudo como último recurso a lo que tengo comprobado que es más efectivo como insecticida, la rotenona. Pero solo la uso en casos desesperados ya que mata todo bicho viviente de sangre fría por lo que ya está catalogado como no ecológico.

    Salu2!:icon_cool:
     
  5. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: azufre para tomatera!!

    Segun tengo entendido el sulfato de cobre para el crecimiento de las plantas ..

    El otro día tuve que ir a comprar azufre soluble WG, para el oidio , a mis tomateras le han salido en las hojas unas manchas brillantes y blanquecinas , que les cubre toda la hoja .. hasta el momento se les ve con vigor , con el tallo verde y esbelto .. Con este llevo dos años nefastos con las enfermedades .. mildiu en las patatas (este año de momento no) , tuta , oidio y no se que mas en los tomates .. de veinte matas el año pasado , sólo me producian tres o cuatro .. y este año , en la primera plantación de tomateras , unas diecinueve , casi todas han ido a tomar por saco .. comenzaban a ponerse moradas .. las hojas de un verde oscuro y las ramificaciones nerviosas de un color morado oscuro .. a si como un tallo o tronco muy fino y de color oscuro .. hasta que comienzan a marchitarse , como si les faltara agua .. Alguien de ustedes sabría decirme de que puede tratarse ?.. Tengo tomateras en vasitos para reemplazar a estas que están dañadas y he pensado echar azufre en el hoyo para rebujarlo con la tierra .. es contraproducente ? , lo digo porque lo mismo el hongo permanece en la tierra donde estuvo la mata dañada y no me joda las nuevas ..
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: azufre para tomatera!!

    Gracias Selgar. Lo tendré en cuenta.

    Te diré que a mí el jabón si me ha funcionado contra araña y contra pulgón, pero tienes que aplicarlo cada 3 días o 4. Y hasta las 3ª vez que lo aplicas no notas nada.

    A mí a veces me resulta difícil hacerlo pues voy al huerto sólo los fines de semana. Pero cuando he podido he visto que funcionaba. Cuando lo he hechado una vez por semana (habiendo plaga, me refiero) no he notado que hiciera nada.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: azufre para tomatera!!

    hola

    si subes una afoto te podran ayudar mejor,
     
  8. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: azufre para tomatera!!

    Ya , nic , pero mientras que echo las fotos , las subo al ordenador , y las publico aquí ..las plantas estan hasta las manillas .. lashttp://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm manchas en cuestión son estas .. Lo que he hecho hoy has sido quitar las mas dañadas y sustituirlas por otras nuevas .. me reconfortado saber que solo actúa por las hojas .. y por otro lado .. me he quedado un poco jodido porque al sustituir las plantas , el el hoyo he echado una pizca de azufre .. a ver si no la he jodido ..
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: azufre para tomatera!!

    hola

    villaisa es q asi es dificil de darte ayuda, yo tube un problema parecido al q tu me cuentas estas dos ultimas temporadas, se empezo a secar la tomatera de abajo hacia arriba, y al final no averigüe q coño fue, algunos me dijeron q si un virus, otros q si vasete, y les daba tratamiento de cobre regularmente, asin q tema de hongos creo q no fue, espero tener mas suerte esta temporada , ahora tengo las tomateras impresionantes, esta temporada les estoy tratando con cobre y con un producto q me digeron q iba bien para la tuta el año pasado , se llama berna, esta temporada el neem y el bacilus no lo usare asta q vea q estan atacadas por la tuta , y como preventivo el berna, haber como funciona


    saludos
     
  10. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: azufre para tomatera!!

    El sulfato de cobre lo estoy usando en las patatas .. que por cierto , mañana les toca .. el año pasado me dio fuerte y flojo el mildiu .. En las tomateras he echado azufre wg , son unas bolsitas de 50 gr para aplicarlo con pulverizador .. les eché 3 gr , por litro de agua .. mañana les toca riego a las tomateras y posteriormente , al dia siguiente del riego pienso echárselo nuevamente .. a ver si despego de una vez .. estoy loco por encañarlas yá.. que por cierto es la primera vez que lo voy a hacer.
    Por cierto , me ha llamado la atención eso que has comentado sobre que se te secaban las matas de abajo arriba .. hoy , al sustituir una de las matas , observé que las raices de estas , estaban muy secas y cortas , y que el tallo estaba echando raices nuevas y entre las raices viejas , ví una especie de lombriz blanca muy pequeña .. eso no son nematodos ?.. a ver si eso es lo que nos ha pasado a los dos ..
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: azufre para tomatera!!

    hola

    no se

    pero nematopodos son muy pequeños no se ven a simple vista creo

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Nematodos.htm

    este año he cambiado de sistema de cultivo me pase a las parades de baltasar , y no he tenido tiempo , pero ahora tengo 4 parades con abono verde , veza, y cuando este para cortar , de aqui unos 2 meses , quiero hacer solarizacion para desinfectar la tierra

    el problema q tube el año pasado en las tomateras no me a salido de momento como te he dijo estan estupendas, pero encambio las plantas de pimenteras q estan justo al lado no estan bien tienen los mismos sintomas q el año pasado , manchas negras brillantes en las ojas , y aspecto no saludable, me dijeros tambien q podia ser o virus o vasete, creo q las voy a tratar con algo para la araña roja , por q el basete es un tipo de araña, por eso las he tartado las pimenteras con azufre, pero no veo q mejoren, puff nose

    saludos
     
  12. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: azufre para tomatera!!

    e encontrado por internet, mas concretamente en el blog de un forero, unas imagenes que me parecen mas que interesantes sobre las plagas y deficiencias de una planta/arbol!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: azufre para tomatera!!

    Venecio muy interesante esto que has puesto.

    Villaisa, el amarillamiento de abajo a arriba puede ser araña roja. ¿Te has fijado si tiene alguna telilla de araña por ahí?. Es que a veces no se ve al bicho en cuestión, sólo se ve la planta amarilleando (como si se estuviera secando) de abajo hacia arriba y cuando la plaga está muy extendida se ven ya las telas de araña.

    Por lo menos es lo que me ha pasado a mí los dos años anteriores.

    Pulveriza con agua jabonosa (con jabón de potasa). Una vez cada dos o tres días durante unas 3 veces o cuatro, verás como mejoran.

    ¿Teneis tiempo seco en tu zona?.
     
  14. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: azufre para tomatera!!

    buen aporte venecio .. ahora tengo claro lo de las manchas blancas en tres o cuatro tomateras ..

    Tiana , no les he visto nada de eso .. lo que si le he visto a sido que la guia de la planta estaban marchitas .. los brazos o ramas de la planta aun se sostienen pero lacias , con los bordes de las hojas secos ... Mañana las sustituiré .. me parece que hay algo bajo tierra jodiéndome las plantas .. Voy a ir al mercadona a comprar un quitamanchas que por lo visto es jabón potásico , se llama Beltran .. lo ha subido un forero .

    El tiempo aquí en sevilla esta loco .. unas veces calor , otras que parece que va a diluviar y no cae nada .. así estamos aquí ..
     
  15. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: azufre para tomatera!!

    tiana, como la de disney jeje, bueno pues ami me pasa lo mismo que ati con el tiempo ya que soy de cordoba!!

    mis plantas en algunas ojas creo averles visto mildiu! tengo ke subir fotos para que me digais vuestra opinion!