Cultivo de patatas 2011

Tema en 'Patatas' comenzado por Siluro, 28/1/11.

  1. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PATATEANDO 2011

    Al leer este hilo sobre patatas y algún otro aun me queda alguna duda sobre todo a la hora de plantar. En algunos sitios he visto que se plantaba y al cubrir con la tierra quedaba el terreno plano para luego cuando ya salgan aporcar, y en otros que directamente se hacían los surcos al plantar. No me ha quedao claro como es mejor hacerlo.
    Un saludo
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PATATEANDO 2011

    Lo que yo hago es un surco un poco más grande de lo normal y luego, cuando la patata esta ya "frondosa" lo acorco, quitando las hierbas y aumentando el tamaño del surco. Un saludo
     
  3. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: PATATEANDO 2011

    Las patatas las siembro en bancal ceramico, este año puse 25 kg de Desire a finales de Marzo tapadas con manta termica por aquello de los hielo, yo en los bancales no las aporco, unicamente si veo que alguna sale de la tierra le pongo mantillo por encima y listo pero son pocas las que asoman, ahi os dejo unas fotos
    296342

    296343

    Venga un saludo y buena cosecha.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PATATEANDO 2011

    Hay muchas formas de plantar las patatas y eso depende de cada tierra de cada clima y de cada hortelano y sus circunstancias. El caso es que al final se obtengan buenas patatas :happy:

    Otra forma de plantarlas es hacer un hoyo con el azadón y con la tierra que se retira de ese hoyo, se tapa el hoyo anterior en dónde se había depositado la patata de siembra y así sucesivamente. Es una forma de ahorrar trabajo :5-okey:
     
  5. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PATATEANDO 2011

    Si laureado, eso que dices tu es como yo lo tenía entendido que se hacía. Aunque entonces el terreno te queda plano. Supongo que entonces al crecer las matas se les aporcará. Además supongo que si el terreno se queda plano no puedes regar por surcos a manto.
    Un saludo
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PATATEANDO 2011

    A ver... que de momento las patatas no hay que regarlas. Efectivamente, el terreno se queda plano y entonces salen las matas. Cuando las matas tienen una altura de entre 20/30 cm. se las aporca de tal forma que al mismo tiempo se deja ya hecho el surco para su posterior riego.

    Aporcar las patatas es una tarea delicada pues te puedes cargar la planta. Nunca debes operar cerca del tallo sino como a dos palmos para evitar todo peligro de daño. La tierra que has escarbado a esos dos palmos es la que tienes que ir arrastrando con el azadón para arropar el tallo.

    S2
     
  7. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PATATEANDO 2011

    He visto que al aporcar, se hacen unos surcos de un palmo de alto tranquilamente. Entonces si se aporca cuando tienen esa altura más o menos, se queda la mata cubierta casi por completo?
    Y has dicho que durante las primeras semanas no se riega, hasta que no se aporque? Esto supongo que será con las patatas tempranas no?
    Un saludo
     
  8. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PATATEANDO 2011

    Un saludo.

    Hace como 10 dias aproximadamente, despues de leer y sobretodo ver unas buenas fotos explicativas para novatos (en especial el metodo de las ruedas apilables, y el metodo de cortar patatas con los brotes en cada parte) decidi plantar 1 patata en una maceta, aunque parece un poco tarde ya que deberia estar ya recogiendolas...

    La idea era usar una maceta de unos 40 cm de altura, de las mayores que tengo ahora mismo. Plantarla bien baja, con poca tierra, e ir añadiendo tierra, como si fuera el metodo de las ruedas.

    He cogido una patata ya grillada, he cortado un trozo pequeño. He puesto primero como 8-10 cm de tierra solamente. La patata con el trozo cortado tocando la tierra. Despues he añadido unos 5-8 cm de tierra encima como maximo.

    La verdad es que en unos pocos dias ya salio el brote a la vista, y tiene ahora como 8 o 10 cm de altura. Un poco sorprendido de la velocidad con que crece esta planta, esta claro a mis ojos porque ha sido uno de los sustentos de la humanidad.

    La maceta ahora esta practicamente vacia de tierra, claro, y quiero añadir capas, pero no veo claro cuando debo hacerlo. Si añado ni que sea un par de centimetros, voy a tener que tapar las 2 hojas inferiores:
    -Esperar a que el tallo crezca para ir añadiendo tierra.
    -Cortar las 2 hojas inferiores y luego enterrar.
    -Enterrar con las hojas sin mas.

    Respecto al riego, es preferible regar por los bordes de la maceta para que las raices se muevan hacia los laterales y se expandan mas, por el centro donde esta la mata, o da exactamente lo mismo.

    Por otro lado aparecio un escarabajo de la patata, que parecia tener dificultades para volar, que no habia visto en la terraza nunca. Lo capture y encerre para mostrarlo a los crios. En este caso, no he sido capaz de ver ninguna ventaja en dejarlo libre, cuando casi todos los escarabajos parecen ser beneficiosos. Puede haber salido del compostador, en el cual echo las pieles de la patata, o de la huerta del llobregat cercana. Hay que destruir sin mas?
     
  9. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PATATEANDO 2011

    Han pasado unos 110 dias desde que plante la patata casi en el fondo de la maceta, y con poca tierra. A medida que la planta crecia, y en especial cuando las hojas inferiores flaqueaban, he ido añadiendo tierra, en 2 o 3 ocasiones, añadiendo como unos 8 cm de tierra cada vez.
    El trozo de patata que plante, con un par de grillos.
    [​IMG]
    La mata a mitad de junio. Aun no habia añadido tierra.
    [​IMG]


    Hace unos 10-20 dias la mata principal ha ido muriendo... hasta hoy mismo, que ha perdido sus ultimas hojas. Pero casi al mismo tiempo ha rebrotado en un lateral de la maceta...

    Bien he quitado un poco de tierra para ver, y a un par de centimetros hay una pequeña patata que parece sana (de unos 2 cm de diametro), lo que asumo quiere decir que alguna patata mas habra por ahi dentro. Al menos me ha servido para que los niños vean de donde sale una patata.

    ¿El nuevo brote, que esta creciendo alegremente, alimenta y engorda a todas las patatas?
    Esto es... las dejo ahi dentro hasta que muera este rebrote, o las saco ya.
    Ahi va la foto, donde se aprecia la mini patata, el rebrote, y los troncos ya secos de la mata principal. La maceta tendra unos 10 o 15 litros de capacidad para tener una referencia.
    [​IMG]
     
  10. tatty

    tatty

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    miami, usa
    Re: PATATEANDO 2011

    hola a todos soy nueva en esto pero me parece muy bueno el blog, y como todos aqui, tambien necesito ayuda para la siembra de patatas ya que por primera vez fue fracaso total.

    Sembre patatas rojas para probar nada mas y lo que obtuve fueron unas 6 patatitas del tamaño de una uva, no se las razones y por eso necesito consejos, no se si falle en el riego o fue el tipo de suelo, ya que es arenoso y nada mas lo regaba una vez por semana. Ahora quiero intentarlo de nuevo. AAyyyuudddaaa :happy:
     
  11. Aitrus

    Aitrus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, soy nuevo en esto y este año quiero empezar con las patatas. Aunque ya sea tarde, pero no he podido tener la tierra lista hasta ahora. Alguien me podría decir donde podría comprar patatas de siembra en la zona de Reus, Tarragona?

    O sí sabéis algún sitio en el Valles (Barcelona) también me vale.

    Saludos!
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: PATATEANDO 2011

    yo el año pasado las planté el 17 de mayo...y de casi un saco de 25 kg saqué en total, 6 cajas hasta arriba de patatas.
     
  13. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: PATATEANDO 2011

    Hola, en el siguiente enlace, puedes conseguir patatas, entre otras cosas, y ahora han puesto lo que les queda, muy bien de precio, el problema son los portes.http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/patatas-de-siembra-165/1
     
  14. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: PATATEANDO 2011

    Nosotros hace casi un mes que las pusimos y todavia no han brotado. Hoy cuando llegue voy a hurgar un poco a ver si veo aparecer tallos o no, por que alli la verdad es que tarda todo un monton en germinar.