Maiz y judías quiero asociar: dudas con la siembra

Tema en 'Maíz' comenzado por PACO ORTEGA, 23/1/07.

  1. Hola a todos´
    El año pasado mis plantas de maiz dulce fueron un desastre,era la primera vez que las plantaba,y no alcanzaron ni un metro de altura.
    Creo que el problema fue falta de materia organica y agua
    el riego lo hice con manguera de goteo de esas que ya vienen con los goteros cada 40 cm y creo que no salia suficiente agua ,
    este año intentare meter un buen abono de fondo antes de plantar,y taladrar la manguera para que eche mas agua.
    Quiero hacer la asociacion de maiz y judias pero tengo algunas dudas,
    ¿el maiz habra que sembrarlo antes que las judias?
    ¿cuando tengo que sembrar las judias , en que etapa del crecimiento del maiz?
    ¿para sembrar el maiz ,hay que hacer un hoyo y aportar estiercol (como con las calabazas),?
    ya se que el maiz hay que plantarlo junto,pues se polinizan con el aire,el año pasado tampoco lo sabia.
    haber si este año me puedo comer alguna mazorca en la barbacoa
     
  2. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Maiz y judias

    Hola Paco, yo la sociación maiz - judías sólo la he probado un par de años, el primero esperé a que hubiesen nacido las plantulas de maiz para sembrar las judías, pero estas crecieron mucho y más deprisa que el maiz y se formó un maraña tremenda, el segundo año puse tutores y fue mucho mejor. Según un vecino, el maiz alcanza el tamaño necesario para soportar la judía cuando es de tipo forrajero. En cualquier caso, el maiz es bastante exigente en sol (no creo que tengas mucho problema en Málaga) y agua, además de necesitar un suelo bien abonado, a ser posible, con compost no demasiado fresco.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Maiz y judias

    yo tambien hice un intento y mi experiencia no fuen buena :-? , el maiz crecio despacio y encima enfermo ,en las hojas aparecio un punteado negro parecian hongos :razz:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Maiz y judias

    Por mi zona se ha tenido mucha costumbre de asociar maiz y judías, ultimamente bastante menos. Como bien dice el_conrau, en ocasiones se presentan esos problemas, las judías crecen más, o más aprisa que el maiz, pero bueno...si tienes ilusión por hacerlo...
    Si, que tenga una altura de 25 a 30 cm

    No. Aportas el estiércol por la superficie que quieres emplear y preparas el terreno. Se hace un buen riego y cuando esté de tempero se van formando las hileras por donde lo quieras sembrar ayudandote de una cuerda para que salgan rectas, a continuación se can colocando las semillas a golpe de azada o con la ayuda de un palo (puede servir un trozo de los de escoba). La distancia entre plantas que sea al menos de 30 cm (nosotros solemos hacerlo a 40 cuando se asocia con judías), entre hileras de 80 cm a 1 mt

    Que haya suerte este año

    Saludos
     
  5. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Maiz y judias

    Si tienes espacio separa el maiz de la judias, a casi nadie le gusta tener a alguien pegado durante toda su vida y mas si lo tienes que soportar y pesa bastante yo tambien hice la prueba, la de la asociación y como prueba no esta mal, te ahorras los tutores y pierdes producción, ahorro de trabajo por los tutores y por la recolección
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Maiz y judias

    Yo después de la explicación de nuestra querida maestra maña,poco tengo que decir,sólo que llevo 4 años con esta asociación y se me da de maravilla (altura del maiz 15 a 20 cm y después plantar un golpe de 3 a 7 semillas de alubias trepadoras) eso si,ambás especies se plantan cuando no haya riesgo de heladas por aqui principios de mayo.

    Saludod
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Maiz y judias

    nino , primero plantaras el maiz supongo , pero cuanto tiempo antes que las judias ?:razz:
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Maiz y judias

    Hola a todos,
    Suelo hacer la asociación de judías altas, con tutores, con calabacines por debajo y va muy bien. El año pasado sembré maíz junto con pepinos y el resultado fue una selva. Coseché muchas mazorcas de maíz y muchos pepinos pero fue difícil encontrar los pepinos dentro de tantas hojas. Del maíz sembré, si me acuerdo bien, tres por gotero y cuando salieron las plantitas dejé los dos mejores. Con judías lo hago igual, siembro 3 o 4 por gotero y dejo dos.
    Los goteros que utilizo son los que son pequeños válvulas, los abro o cierro un poco mas o menos según las necesidades de cada tipo de planta. Cuando se atascan los abro y con el chorro de agua que sale se destapan.
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Maiz y judias

    Hola Sharon yo dejo que nazca el maíz y cuando tiene una altura de 10 a 15 cm.,siembro las alubias alrededor de cada tallo de maíz de 3 a 7 semillas.
    Yo sólo dejo una planta de maíz y sobre el se enredan muy bien las alubias trepadoras.

    Saludos
     
  10. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Maiz a la barbacoa

    Hooola que tal!

    Oye Paco, cuando dices hacer maiz a la barbacoa preparas de alguna forma antes?

    Porque estoy en plena recolección de algunas mazorcas, y se me ocurrió hacerlas a la brasa directamente (quitando las pellofas exteriores), y aunque el aspecto era delicioso, la verdad es que estaba un poco pastoso, y a medida que me lo comía se me iba acumulando en los dientes y paladar hasta que parecí un hamster!! :11risotada:
    El segundo intento fue pelándolo (como la primera vez) y luego envolverlo en papel de aluminio. Lo cocí así en la barbacoa durante media hora, luego lo saqué del envoltorio y lo tosté... pero el resultado fue el mismo.... otra vez se me puso cara de hamster!! :11risotada:

    Alguien sabe si hay si hay que cocinarlo previamente o que hay que hacer?

    Las semillas eran del Leroy Merlin, ahora no recuerdo la marca, y ponia maíz super dulce... (y dulce lo es, pero... luego te estas dos días limpiando los dientes!). :icon_rolleyes:

    Salut!
     
  11. Re: Maiz y judias

    Cesc:
    nosotros las preparamos recien cogidas en la barbacoa,
    limpiamos las mazorcas bien de hojas y esos pelos que tienen,y cuando estan bien doraditas las juntamos con mantequilla,
    puede que como tu dices que sea pastoso al comer a mi personalmente no me gustan mucho,pero a mis hijos les encanta.
     
  12. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Maiz y judias

    Hooola que tal!

    Gracias Paco, como tu dices, debe ser un tema de gusto o de variedad de maiz. Las que he recogido y cocinado el sabor y aspecto es delicioso, el único problema es la pastosidad...
    De pequeño recuerdo haber comido mazorcas sin problemas.... Quizás es un tema de "edad" :meparto: Y eso que mi dentadura aún está sana!

    Salut y gracias!
     
  13. guillermoCruzhn

    guillermoCruzhn

    Mensajes:
    1
    Re: Maiz y judias

    Hola amigos, soy nuevo aqui y les saludo desde el otro lado del charco. Con respecto a lo del maiz y los frijoles (judias para algunos de ustedes), aqui lo que es comun es de sembrar el maiz con Phaesolus vulgaris, que es el frijol comun de la zona de centroamerica. Esto es porque hay una simbiosis especial entre Zea mays y Phaesolus vulgaris. Ahora de que consigan esta variedad de frijol depende de ustedes y de donde vivan.;)