Uso del azufre y cobre en tomate

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por JPEREZG, 4/6/12.

  1. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    Buenas tardes,
    Llevo unos dias leyendo en el foro y si os soy sincero, cuanto mas leo mas menos claro me queda.
    Me gustaria que me aclararais el uso del azufre (liquido) y del cobre y la frecuencia de cada uno. Este fin de semana fui a un gran centro de jardineria y me comentaron que basicamente sirven para lo mismo (hongos e insectos). Como no quede muy convencido compre los dos y pense que mejor me asesorais vosotros.
    Este año es el primero que tengo tomates y la verdad es que tienen muy buena pinta, crecen por dias y ya estan echando flores.
    La semana pasada mate tres arañas. No eran de color rojo, mas bien, amarillas/blancas.
    Quiero empezar a tratar los tomates de forma preventiva para evitar al maximo el tener problemas de plagas y enfermedades en el futuro.
    Os agradezco la ayuda de antemano.
     
  2. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Buenas JPEREZG.

    Enhorabuena por tus tomateras :5-okey: , veras que con el tiempo se convierte en una pasión si todo sale bién jejejeje

    Por parte:

    AZUFRE. Está considerado ecológico. Se puede comprar en polvo y mojable. En "polvo" es que se espolvorea por encima de la planta y "mojable" es que se diluye en agua y se sulfata mediante una bomba de agua. Una vez sulfatado a los 3-5 días ya se pueden comer los frutos, por norma general este es el plazo de seguridad, pero mira las instrucciones de tu producto, nosea cosa que lleve algun otro elemento que haga que el plazo aumente. Normalmente se aplica cada 7-15 días.

    COBRE. NO es ecológico. Es muy bueno como fungicida y bactericida, pero es tóxico, y el plazo de seguridad es de mínimo 15 días, así que no es muy recomendable utilizarlo cuando ya se ha empezado a cosechar, puesto que el tomate a la que empieza es NON STOP y no podrías comertelos. TB existe en formato "polvo" y en formato "mojable". Se aplica cada 15-21 días.

    Hay gente que los va salteando, una semana azufre, la siguiente el cobre, la otra el azufre... Yo soy más partidario de darles más reposo a la planta y sulfato cada 15-21 días.

    Hay productos en los que estos dos productos van unidos, como el CEPSUL CÚPRICO. Debes saber que los formatos "mojables" se pueden juntar en una misma bomba y luego sulfatar (es un 2x1 :meparto: ), pero el plazo es de 15 días de espera.

    Si tus plantas aun no tiene tomates colgando puedes darle cobre si lo deseas, pero a la que se inicia la cosecha yo optaría por una solución de azufre + confidor.

    OJO el confidor no es ecológico, pero su plazo de seguridad es el mismo que el del azufre, aunque tampoco es bueno que se le ponga el insecticida de forma sistemática, ya que puede crear resistencias de los bichos que pueblan tu huerto.

    Una opción ecológica como insecticida es el jabón potásico (el jabón lagarto, fairy tb valen, pero no son potásicos), tb lo puedes juntar con el azufre y ya eres técnicamente ecológico y consigues mantener a raya los posibles ataques a tus estimadas tomateras.

    Si tienes alguna dudita más mandamé un MP.

    Saludos.
     
  3. halamanan

    halamanan

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Buenas, yo también fui a una gran superficie, mas concretamente a AKI.
    Compre el siguiente producto--> http://catalogo.aki.es/jardin/fitosanitario/fungicidas/fungicida-biologico-compo/idp6891
    Has comentado que el Cobre no es ecológico. En cambio, en el envase pone que es apto para la agricultura ecológica.
    Por si no se abre el enlace, el producto es fungicida biológico COMPO. Y contiene "Oxicloruro de cobre".
    Es un producto adecuado para proteger las tomateras?O no es muy efectivo?

    Muchas gracias
     
  4. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Buenas halamanan

    Ecológico no es lo mismo que biológico. Y el cobre es cobre mire donde se mire. TODOS lo productos que tengo con oxicloruro de cobre son muy pero que muy claros en el plazo de seguridad: 15 DÍAS.

    Compo dice que tiene plazo de seguridad de 3 días en hortícolas y 15 en los demás. Un calabacín es un producto hortícola, pero la misma empresa desaconseja su utilización en cucurbitáceas (familia de la cual forma parte el calabacín). A menos que lleve un listado aclarando los plazos de cada familia hortícola, yo me decanto por el "15 días en el resto de cultivos".

    Puede ser que este producto tenga alguna formulación que permita su rápida disolución en hortalizas de rápido crecimiento, pero fijate que tb lleva avisos de fitotoxicidad.

    Mejor ser precavidos en estos temas, ya que un descuido puede llevarte a un hospital por intoxicación de metales, algo realmente jodido :-?

    Soy más partidario de azufre + jabón potásico (o confidor).

    Un saludo
     
  5. Biggy

    Biggy

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcoi (sierra de Mariola)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Hola yo no le echo nada a la huerta y me funciona bien. Tengo un hijo de 3 años que cuando le apetece va y se coge la merienda a si que no le puedo poner polvitos.
    Yo probaría unas si y otras no y el próximo año continuas con lo que te vaya mejor.
    Por cierto te aconsejo que vayas a comprar los productos a tiendas locales o a alguna cooperativa agrícola, suelen ser más económicos.
    Saludos
     
  6. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Biggy, yo el año pasado hice como tú, y a mitad de agosto llovió y mala suerte de mi, el mildiu destrozó el 50% de mis tomateras. Yo después de eso decidí que no estaba mal ayudarlas un poco, pero claro, yo no tengo hijos y si los tuviera seguramente actuaría de la misma forma que tu lo haces, más si tu hijo tiene la costumbre de cosechar por si mismo :5-okey:

    Por eso, en parte, aconsejo a todo aquel que me lo pide que use el azufre junto con el jabón potásico, la toxicidad es tan corta que es muy complicado intoxicarse.

    Ojalá no existieran hongos y bichos destructores de tomateras, sería el mundo ideal :smile:

    Saludos
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Creo que somos la única especie que tenemos inculcado en lo más profundo de nuestro sistema operativo eso de bicho = matar
    Las arañas grandes son DEPREDADORAS, un ayudante muy bueno para tu huerto... La araña roja quizá ni la puedas ver.... es diminuta...
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Los dos son fungicidas y se usan contra los hongos. El azufre se usa para el oídio también dicen que evita el ataque de araña roja y vasate aunque a mí no me ha dado resultado cuando lo he probado y el cobre para el mildiú, si tus tomateras no padecen alguno de estos males no tienes porque utilizarlos, mi consejo es observa las plantas y aplícales el remedio cuando la plaga aparezca, no utilices ningún químico si no es necesario.

    En mi zona que es extremadamente seca en verano nunca he tenido problemas con los hongos.

    Como te dice Cispis /B] los arácnidos que atacan al tomate no se ve a simple vista y atacan a las tomateras en los días de más calor del verano
     
  9. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Muchas gracias a todos por responder tan rapido:5-okey: :5-okey:
    Lo que quiero es prevenir posibles enfermedades en mis tomateras antes de que la plaga se haya instalado y posiblemente sea muy dificil eliminarla.
    El cobre que compre es el mismo que ha mencionado "halamanan" y el azufre es de la marca ASOCOA.
    Estoy deacuerdo con vosotros en la utilizacion del confidor (es una marca o nombre generico???) y evitar riesgos de intoxicacion con el cobre. Por cierto, es facil de encontrar el confidor??. Que es lo que previene??. Que diferencia hay con el jabon postasico??
    Joan Petit, cuando te refieres a que cuando se empieza a recolectar no se puede aplicar productos toxicos te refieres solamente al cobre o tambien al azufre??. Cuando los tomates estan todavia verdes y les quedan unas semanas si que podria seguir aplicando este tipo de fungicidas??.
    Siento ser tan pregunton, pero quiero estar lo mas informado posible y no estropear las tomateras despues de todo lo que he currado y la ilusion que se tiene. Reconozco que estoy enganchado a esto de los tomates, siempre me han gustado las plantas, pero este campo me parece apasionante.
    Menos mal que existen este tipo de foros y nos podeis ayudar a los que estamos empezando.

    saludos.
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Hola.

    El cobre está admitido en agricultura ecológica, pero limitado a 6 kg/ha al año por su residualidad,
    puede parecer mucho, pero dividido entre cien tienes que son 60 gramos para 100 metros cuadrados al año, y si lo aplicas por sistema cada 2 semanas...
    Como todo metal pesado se va acumulando en el suelo, también resulta que es veneno para la micorrización...
    así que realmente de ecológico tiene tanto como el mancozeb... pero en fin, eso no es lo que iba a intentar aclarar.

    Se usa como preventivo contra mildiu una primera vez, y luego despues de haber llovido,cuando las hojas han estado mojadas durante mas de seis horas
    y las temperaturas son las ideales para el desarrollo del hongo, esto es entre 18 y 25ºC
    y siempre antes de que empiecen a producir tomates, luego olvídate de él o no los podras comer mas que en salsa;
    a partir de ese momento puedes usar decocción o purin de cola de caballo, semanalmente como preventivo y con el mismo objetivo.
    Y aunque el cobre tenga un PS de 15 días, eso no quiere decir que a los 15 días desaparezca de la planta,
    sino que los tomates son aptos para el consumo, esto es que ya están por debajo del nivel mínimo de residuos...
    realmente puede permanecer mucho mas, dependiendo de la climatología, del sistema de riego, etc.
    (aquí los agricultores suelen regar las patatas por aspersión, claro que también usan otros fungicidas)

    El azufre no previene nada, ni se debería usar como preventivo; a no ser que se den las condiciones adecuadas para lo que combate, esto es mucho calor y baja humedad ambiental...
    es un antioidio y acaricida, si tienes oidio o ácaros (araña roja, vasates; que tendrás que verlos con lupa) lo usas y si no los tienes te cargas a los ácaros benéficos, que también son depredadores.
    Hay que tener cuidado de no aplicarlo cuando pegue mucho sol (siempre al atardecer) y no mezclarlo si has empleado aceites minerales (aceite de parafina)
    puedes seguir usándolo mientras produzcan...

    El jabón potásico es un insecticida de contacto que ayuda a controlar mosca blanca, pulgones e insectos de cutícula blanda,
    los mata por asfixia, pero tienes que ser insistente (varias aplicaciones en días seguidos).

    Confidor es el nombre comercial de bayer para el imidacloprid, que es la sustancia activa;
    hace ya bastante que no rige la patente de bayer, así que lo encontrarás mas barato si lo buscas por la sustancia.
    Es un insecticida sistémico que actúa sobre todo contra pulgón y mosca blanca;
    es mas efectivo que el jabón potásico, con una sola aplicación a la dosis indicada no ves pulgones en un mes porque penetra en la planta y persiste en ella bastante tiempo,
    hay que tener mucho cuidado de aplicarlo cuando no haya abejas: al anochecer sería lo ideal si lo haces por vía foliar,
    si lo añades al agua de riego en principio no hay ese problema.

    Y esto creo que lo tengo que dejar claro:

    -Ningún insecticida es preventivo; al contrario, al final su abuso (uso constante "por si acaso-") genera resistencias en las plagas.

    En todas las aplicaciones por via foliar es aconsejable usar gota lo mas fína posible y muy importante que el producto no gotee de las hojas,
    además de las normas básicas de seguridad (botas, traje, guantes, gafas, mascarilla...) son productos que se van acumulando en el cuerpo, así que cuantas mas barreras pongas, mejor.

    ¡Saludos!
     
  11. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Muchas gracias a todos.
    Ahora si que me queda claro el uso de cada uno de los productos.
    La verdad es que es un lujo el poder contar con gente como vosotros que dais consejos muy utiles a gente inexperta como yo. Espero algun dia porder darlos tan bien como vosotros.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    saludos
    jaime.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    hola

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    tio pero tu q coño tienes una mina de azufre

    q yo sepa el cobre si q esta permitido en la agricultura ecologica, y para hortlizas el tiempo de espera del oxicloruro son 3 dias

    el q los q tu tengas sean de 15 no quiere decir q sean todos

    y el azufre y el jabon potasico son algo incompatibles ,

    salduos

    saludos
     
  13. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Buenas Nic :-?

    No se si te estas burlando de mi, pero ante la duda, yo no me he reido :-?

    Por partes.

    No tengo ni coño ni mina, pero si respeto por los demás. Ya digo que no se si te estás burlando de mi, pero me ha sentado a cuerno quemado tu inicio de comentario.

    Como bien sabrás, el azufre (al menos en mi zona) lo venden en bolsas de 500 g, de 1 kilo... UNa vez iniciado el crecimiento de los tomates yo aplico cada 15 días 60 gramos de azufre mojable en 10 litros de agua, con dos cucharadas de jabón una vez y con 8 g de confidor la otra. De las dos maneras me ha ido muy pero que muy bien. No soy químico y no se de la "compatibilidad" del azufre con el jabón, seguro que con el confidor es perfecta porque me lo recomendó un amigo químico e ingeniero agrónomo (si estas dos carreras no bastan para confirmar no se que hace falta). Pero le preguntaré lo del jabón, gracias por avisar.

    La bolsa de azufre mojable de 500g me cuesta 8.26 € en la cooperativa y tengo para casi toda la temporada (que pedazo de mina :meparto: ), el confidor ya es otra cosa, el bote me sale por 12.55 € y me aguanta para 2 meses más o menos. Y ya no te digo lo del jabón porque ya lo sabes.

    El tema del cobre. 3 días para un metal pesado :sorprendido: . SOLO EL DE COMPO. NO es que no me fíe de ellos, pero a mi compo solo lo he visto utilizar a mi madre con las plantas de interior, no he visto a ningún payés con la cacerolita de compo.

    Pero bueno ante las dudas, existe este magnifica página:

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/

    Y particularmente el oxicloruro de cobre:

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_ma.asp

    Y por si alguién se quiere arriesgar:

    Ingerir grandes cantidades de cobre puede causar vómitos, dolor abdominal, diarrea y piel amarilla (ictericia). Asimismo, el contacto con grandes cantidades de cobre puede ocasionar decoloración del cabello (verde).

    Los síntomas pueden abarcar:

    Anemia
    Sensación de ardor
    Escalofríos
    Convulsiones
    Diarrea (a menudo con sangre y puede ser de color azul)
    Fiebre
    Insuficiencia hepática
    Sabor metálico
    Dolores musculares
    Náuseas
    Ausencia de gasto urinario
    Dolor
    Shock
    Vómitos
    Debilidad
    Ojos amarillos
    Piel amarilla


    Y por si aún quedan dudas leeos este artículo realizado por la Unidad de toxicología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza sobre metales pesados y sus efectos.

    http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/sup1/suple8a.html

    Con las cosas del comer procuro no jugar y me informo bastante bien, por eso solo lo suelo aplicar en los inicios de la temporada o en casos extremos de algún ataque fúngico o bacteriano.

    A lo mejor es que usted se ha confundido con el plazo de seguridad del azufre que ese si es solo de 3 días en el 90 % de los casos.

    Cada uno es libre para hacer/escribir/decir lo que quiera, mientras se mantenga el respeto.

    Un saludo.

    PD: elermitaño, buenísimo tu post, enhorabuena :happy:
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    hola

    lo primero y mas importante es si te as sentido molesto por el mensaje , pedirte disculpas

    no era mi intencion , pero comparto con tigo q el mensaje quedo algo, no se ...... incluso grosero , esta claro q si no estas de humor es mejor no escribir

    pero datos objetivos son q tu dices q el cobre no esta admitido en la agricultura ecologica, y es mentira

    yo conozco por lo menos dos marcas q dan para productos de la huerta 3 de de plazo de seguridad

    y no tengo nada mas q decir , a no ser volver a pedirte disculpas por avaerte sentido ofendido, no era mi intencion

    salduos
     
  15. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: USO DEL AZUFRE Y COBRE

    Hola Nic, ahora empezamos a entendernos, don't worry.

    Yo creo que aquí alguien se está malentendiendo, o yo no me explico bien. Yo en ningún momento he dicho que no esté aceptado en la agricultura ecológica, que por cierto, que este aceptado su uso no quiere decir que el producto sea ecológico, si lo fuera no tendría unos límites para su utilización, pero ese es otro tema, digamos, más político-económico.

    Yo le comentaba a JPEREZG que su etiqueta del producto ponía claramente que era un producto BIOLÓGICO y no ECOLÓGICO como me parecía entender que el comentaba. Que mucha gente tiene tendencia a entender los dos conceptos como lo mismo, y no es lo mismo. Sino preguntarle a BIO porque se llama ahora ACTIVIA.

    Si nos ponemos sinceros, ningún producto que le echemos a las tomateras es verdaderamente ecológico, yo no veo en medio de una selva una planta recibiendo jabón del aire del cielo para combatir un ataque :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Sino no existiría la tan nombrada "selección natural", nosotros solamente nos la saltamos a la torera jejejejeje.

    Un saludo Nic, por mi parte todo solucionado.

    PD: al final estos debates son los mejores :5-okey: