Consejos de cultivo de tomateras en maceta con problemas: ¿debo regar más?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Hele, 7/6/12.

  1. Hele

    Hele

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Matamoros, Tamaulipas México
    Hola a tod@s!!

    Tengo una duda enorme, o bueno muchas a decir verdad.

    Tengo unas tomateras en maceta... (no tengo espacio para ponerlos en el suelo) según yo tienen buen drenaje, las macetas son grandes y profundas o eso me parece a mi; miden aproximadamente 60 cm x 40, son de plástico.

    Donde vivo venden tierra para "plantas" que es básicamente hojarasca de ébano en descomposición y como es muy ligera yo la mezclo con tierra (que yo misma preparo con restos de comida, cascaras, restos de frutas y vegetales y hasta cortezas, ramitas y hojas todo mezclado con tierra y dejado en descomposición por un laaargo tiempo) para que mantenga la humedad de la maceta de lo contrario escurre toda el agua y se seca rápidamente, pero mis tomateras están amarillentas, el fruto es pequeño y las flores se caen, las riego cada tercer día sumergiendo la maceta en agua.

    El clima es semidesértico por lo tanto no las tengo expuestas a pleno sol solo les da el sol por la mañana hasta medio día. En fin pareciera que no las riego nunca, no quiero usar abonos químicos y no se si necesite mas abono que el que tiene la tierra preparada, ¿debo poner la tierra mas compacta? ¿las tomateras tienen un buen futuro en maceta? ¿ de plano me doy por vencida y elijo otra planta (aunque me gustan mucho las plantas de tomate sobre todo cuando están con su fruto colgando de sus ramitas ^_^)?

    ya me extendí demasiado, pero espero sus consejos, no me gustaría deshacerme de mis tomateras :/

    Gracias Helena ^_^
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Una duda de novata

    El marco de plantación de las tomateras es de 40-50 x 60-70 cm, así que en principio esas macetas están bien.

    Respecto al amarilleamiento de las hojas, en general significa un exceso de humedad. Creo que el método de sumergir las macetas no es el más adecuado. En tu caso yo regaría con regadera mínimo cada dos días, aportando el agua lentamente.

    Respecto a la caída de las flores puede deberse a cambios bruscos de tempertaura, exceso de nitrógeno en el sustrato y/o exceso de riego.
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Una duda de novata

    Aparte de lo que ha dicho josemms83, en todo de acuerdo, también tienes que tener en cuenta:

    - Es normal que algunas ramas de las tomateras se amarillen y acaben por caerse. Cuando veas que empiezan las quitas tú y ya está.

    - Mmmm ¿qué tipo de tomate estás cultivando? lo digo porque si has utilizado los comprados en la tienda pueden ser híbridos.

    Me explico: los profesionales del cultivo casi siempren utilizan las llamadas semillas F1, que, para entendernos proceden, por ejemplo, de un papá tomatera muy resistente a enfermedades pero con unos frutos insignificantes y de una mamá que es todo lo contrario. Lo malo es que si nosotros los plantamos nos aparece el papá o la mamá, nunca el mismo tomate que nos hemos comido en la ensalada.

    Felicidades por esa forma de hacer tu propio sustrato, no todos pueden tener una base tan buena como tú. :5-okey:
     
  4. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Una duda de novata

    Hele me gustaria que me explicaras donde vas depositando los restos de cosas para hacer ese compost lo tapas? ,bueno si puedes explicamelo un poquito
    Muchas gracias;)
     
  5. Hele

    Hele

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Matamoros, Tamaulipas México
    Re: Una duda de novata

    Hola!!! muchas gracias por responder con tanta rapidez...

    ¿que tal? jamas imagine que fuera exceso de humedad que cosas ¿no? lo que es no saber :11risotada: , lo del nitrógeno ni idea, pero cambio de temperaturas bruscos no es, hemos estado en un promedio de 35 ºC desde mediados abril :icon_rolleyes: gracias josemm83

    José-ramón lo mas probable es que sean semillas de tomates del super mi vecina me regalo las plantitas, lo curioso es que las de ella están enormes no muy sanas pero mas que las mías si y el fruto esta regularmente bueno, claro que ella las tiene en el suelo :icon_rolleyes: ¿sera que me ha toco la parte mala de la genética? :11risotada:

    Hola yolanda212 no se si lo este haciendo bien pero bueno aquí va.
    Lo tengo en unas rejas (caja) de esas de las frutas pero de plástico, como tienen muchos abujeritos pues les puse bolsas de plástico negro para basura de las mas grandes entonces puse una cama de hojas, luego una de tierra, en seguida deshechos de comida y otra de tierra y vuelvo a comenzar, como en casa no hay muchos desechos de cocina a veces tardo hasta dos días en formar la siguiente capa de deshechos por lo que para que no se llene de moscas o se eche a perder lo que hago es que junto los deshechos en un bote de plástico como de 4 litros de capacidad que uso únicamente para eso y lo pongo en el refri tapado :11risotada: cuando ya tengo suficiente deshecho hago la siguiente capa.
    Mientras la mezcla anterior esta cubierta con la siguiente reja vacía, hasta hace poco comencé a humedecer la mezcla (no sabia que se tenia que hacer :icon_rolleyes: ) y se descompone mas rápido!! :eyey: cuando ya llegue al limite de la reja pongo la otra sobre esta y comienzo de nuevo cuando voy por la mitad de la segunda reja remuevo mi mezcla anterior porque después me es imposible ya que pesa mucho (eso lo aprendí por propia experiencia :11risotada: )
    No lo tapo del todo ya que entre reja y reja queda una ranura como de 2 cm o un poco mas.
    no se si me haya explicado bien espero no haberte enredado mucho me gustaría poder mostrarte fotos pero mi cámara murió ahogada en las vacaciones de semana santa :desconsolado:


    de nuevo muchas gracias a todos!! besos
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Una duda de novata

    No hace faltan fotos, lo has explicado muy bien. Me lo apunto para aconsejarlo como método de compostaje. Gracias.
     
  7. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Una duda de novata

    Hola Hele.
    Creo que el problema está en la inundación de las macetas y su exposición al Sol.
    Sobre todo si los recipientes son de color negro, el calor que acumulan puede "cocer" o sobrecalentar las raíces de la planta.
    Lo mejor sería cambiar las macetas de plástico por otras de barro. Otra solución intentar protegerlas del sol directo o incluso pintarlas de otro color más claro.

    Un saludo.
     
  8. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Una duda de novata

    Hele respecto a lo de tapar el recipiente que metes en la nevera no te lo recomiendo, yo lo guardaría con la tapa abierta. La fermentación debe de ser en presencia de oxigeno y el montón de compost debe tener suficiente ventilación. Un saludo!
     
  9. Hele

    Hele

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Matamoros, Tamaulipas México
    Re: Una duda de novata

    hola ataulfo, gracias por la recomendación, todas mis macetas son de colores claros, entre blancos, grises y naranjas, de barro solo tengo dos, (son las únicas que me quedaron, es que tengo manos de mantequilla :-? ) y en una tengo albahaca y en la otra tengo lengua de suegra (no se como se llame en otros lugares)
    Hola josemm83, de acuerdo lo destapare :5-okey: siempre se aprende algo nuevo gracias! :beso:

    Gracias!! :smile:
     
  10. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Una duda de novata

    ;) HELE gracias por la explicación ,lo voy a hacer a ver que ocurre ;)