Paraguayo (Prunus persica var. platycarpa): ¿cómo eliminar el moho en los huesos?

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por shadiak, 24/8/07.

  1. shadiak

    shadiak

    Mensajes:
    23
    Alguien me podria decir como eliminar el moho en los huesos de prunus persica var. platycarpa? En caso afirmativo, ¿podria germinar la planta sin problemas?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: huesos de prunus con moho

    en principio no deberia afectar a la almendra pero puedes probar a espolvorear algun fungicida. Para q te germinen tendras q estratificarlas durante unos 4 meses, puedes romper la latencia quitandole la cascara y la piel pero así salen arboles debiles, de hecho no he conseguido q me sobreviva ninguno asi, lo mejor es estratificar.
     
  3. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: huesos de prunus con moho

    Saludos:

    como dice aloxis prueba con algún fungicida pero para próximas ocasiones se me ocurre que cuando recojas las semillas las laves bien y las dejes unas horas en agua con un chorro de lejia. De este modo evitamos la aparición de hongos indeseables:5-okey:
     
  4. shadiak

    shadiak

    Mensajes:
    23
    Re: huesos de prunus con moho

    gracias por responder. aloxis, que significa estratificar?? es que es la 1ª vez que plantare un hueso de prunus y ando un poco pez en terminos botanicos.:razz:
    Ad+ que fungicida me recomendarias??
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: huesos de prunus con moho

    estratificar consiste basicamente en meter las semillas en turba humeda y mantenerlas a una Tª de entre 2 y 7ºC durante un tiempo que depende de la especie. Esto sirve para simular un invierno pq hay semillas que no germinan hasta despues de haber pasado el invierno (como la mayoria de rosaceas) yo en casa estratifico casero total, limpio bien el hueso y lo meto en un "tupper" con un poco de papel de cocina húmedo. ahi se quedan el tiempo que haga falta, hay espeies que necesitan poco tiempo, como el albaricoque, y hay algunas que necesitan hasta 2 años... el melocoton esta alrededor de 4 meses, yo lo meteria ahora y lo pondria a germinar a finales del invierno en casa para qu cuando llegara a primavera ya tuviera un par de hojas.