Tratamientos químicos y plazo de seguridad

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Ricardo., 12/6/12.

  1. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    He echado mancoceb a los tomates a sabiendas que el plazo de seguridad ( P S )es de tres dias y tambien les eche por que me sobro a unas judias verdes que plante sin saber que el plazo para estas es de 20 dias y ahora que ya estoy cogiendolas las tengo que meter en la nevera hasta que pasen los 20 dias pero no se si esto es correcto o como me temo meti la pata ya que en la nevera no se si se eliminaran los restos o que. En fin a ver si me podeis aconsejar pero me parece que cuando compramos en la tienda nos venden de todo sin mirar nada de esto.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Tratamientos y ps.

    Hola.

    En plazos de seguridad hay que ser muy estrictos;
    El mancozeb es nocivo por ingestión y en el mejor de los casos carcinógeno...
    Así que tú verás, pero yo las tiraba y me esperaba hasta que pasen las tres semanas.

    En cuanto a que no miran estas cosas, te equivocas;
    todos los productos hortícolas pasan severos controles desde que salen de la planta hasta que se distribuyen.

    ¡Saludos!
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tratamientos y ps.

    Tu veras si te quieres auto-envenenar.

    De la tienda probablemente acabes comiendo de todo, pero no lo sabes ... en este caso si lo sabes.

    Yo las tiraria y esperaria.
     
  4. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Tratamientos y ps.

    Hombreeee autoenvenenarse no creo que quiera nadie , yo estoy preguntando como novato que soy a los que teneis mas conocimientos que yo , si hay que tirarlas se tiran por supuesto . Desconocer algo no significa ser un imprudente , simplemente se informa uno y se actua en consecuencia.

    Lo que dice elermitaño es cierto en parte , en España se estan prohibiendo un monton tratamientos por nocivos ( perfecto ) pero todos sabemos que se trata con productos que estan al borde de lo legal y dejame dudar de el respeto que se tiene con los plazos de seguridad etc , aqui se busca una buena cosecha y una rentabilidad muchas veces pasando de lo legal y eso lo sabemos todos .
    Por otra parte nos estan metiendo fruta , verdura , cereales etc de paises tercermundistas en los cuales esta permitido practicamente todo ( peligroso e injusto) y todos sabemos que no todo pasa un control .

    En fin conclusion , ni puta idea de lo que nos venden y nos comemos ( triste pero cierto) de ahi que si cultivamos algo en nuestro huerto intentemos que sea lo mas sano posible respetando PS y productos legales , asi que Judias a la basura y asunto zanjado.

    Gracias.
     
  5. Re: Tratamientos y ps.

    Hola Ricardo y demas hortelanos; El mancoceb y demas insecticidas, fungicidas,acarecidas etc, tienen un plazo de seguridad, pero este plazo de seguridad es en la planta, la planta absobe y elemina el veneno en el plazo que la casa te recomienda, pero en cuando has cogido el fruto y lo pones en la nevera, este fruto al no recibir nutriente de la planta ya no elemina los taxicos que pueda tener.
    Un consejo, para que le pones mancoceb u otros insecticidas a las plantas?yo practicamente no le pongo nada y no tengo problemas, enterate un poco de como solucionar los problemas ecologicamente y te ahorraras dinero y algun disgustillo.
    Saludos Peret.
     
  6. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Tratamientos y ps.

    Hola Peret1945 el mancozeb lo puse como fungicida ya que tengo unos frutales en el mismo huerto y aproveche para tratar todo a la vez sabiendo cual era el plazo en tomates , pimientos y berengenas pero desconocia que el de las judias era tan desproporcionadamente largo en compraracion con las demas hortalizas y de ahi vino el problema . Pero como ya dije no pasa nada voy a ir recolectando judias y tirandolas hasta que pase el plazo de seguridad , total estamos hablando de 18 matas .
    Gracias y un saludo.
     
  7. Tissot

    Tissot Cultivando

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vega del Guadalhorce ( Málaga )
    Re: Tratamientos y ps.

    Estoy con Peret, yo tengo el huerto entre limones y hago lo contrario que tu,cuando fumigan, que es una vez al año, les pido por favor, que ni se acequen al huerto. Además suelo estar presente para que guarden la distancia.
    Yo no trato al huerto con nada, tan solo un poquito de azufre a los tomates al principio y a los pepinos y listo. Te puedo garantizar que el sabor es muy diferente a las hortalizas sin ningún tratamiento a las tratadas, y de tamaño buenisimo.
    Hay quien trata por tratar las plantas, no se si es tu caso.
    Un saludo y suerte;)
     
  8. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Tratamientos y ps.

    Hola,
    Los tratamientos fitosanitarios no varían el sabor ni calibre de los frutos, a no ser que se diera una fitotoxicidad y afectara al crecimiento del fruto.
    El sabor y calibre se ven afectados por la variedad, la insolación, el riego, el abonado...
    El PS de seguridad como te ha dicho Peret tiene que ver con la velocidad de metabolización del producto en la planta, si el fruto ya no está en la planta, no sabemos cómo se comporta, yo tampoco me lo comería.
    Y, por favor, no os metáis con los agricultores, que de todo hay, pero la gran mayoría son muy conscientes del uso responsable de plaguicidas y sus productos cumplen muchos requisitos para comercializarse.

    Un saludo,
    Elena
     
  9. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Tratamientos y ps.

    Tratar por tratar no , lo hago por que segun he leido en este foro y otras fuentes de informacion hay tratamientos preventivos los cuales como su propio nombre indica son para prevenir antes de que veamos el ataque ya sea por hongos o por plaga .
    Para la tuta por ejemplo segun me aconsejasteis hay que tratar con bailus o neem antes de que veamos sintomas de ataque , para mildiu y otros hongos hay que tratar con fungicidas ( mancozeb etc) .
    Estoy de acuerdo en que hay tratamientos mas ecologicos que otros , de ahora en adelante como fungicida descarto el mancozeb y optare por el azufre de toda la vida.
    Elena vivo en un pueblo de mucha tradicion agricola y nunca atacare a los agricultores , tengo amigos agricultores y he trabajado en el campo por lo cual respeto mucho a esta gente que tan duro trabaja . Se estan llevando rigurosos controles sobre este tema y las cooperativas no perdonan a quien se salta la ley lo digo con conocimiento de causa .
    Comentan mis amigos que han prohibido muchos productos fitosanitarios en España , no siendo asi en otos paises vecinos sobre todo del estrecho para abajo de los cuales tenemos en muchas tiendas frutas , hortalizas etc tratadas con productos ilegales en España por toxicos . Triste pero cierto lo cual como yo les digo es injusto y peligoroso pero a la vez nos hace valorar mas los productos Españoles .

    Saludos a todos y perdon por el toston.