Achicoria: si recojo la raíz de una achicoria salvaje en flor y planto, ¿crecerá?

Tema en 'Achicoria' comenzado por David1903, 21/6/12.

  1. David1903

    David1903

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villaconejos (Madrid)
    Hola,

    Tengo una duda.
    Si cojo la raiz de una achicoria salvaje, florecida, la corto el tallo y la limpio y la planto en mi huerto. ¿Volvera a crecer?
    O una vez que florecen muere la planta?
     
  2. Re: Achicoria salvaje

    En principio si, no debe de haber ningun problema. Hazlo y nos cuentas tus experiencias. No tienes nada que perder. Por cierto es una planta multi-usos, de la raíz tostada se preparaba un sustituto del café. Y creo que todavía está a la venta.
     
  3. David1903

    David1903

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villaconejos (Madrid)
    Re: Achicoria salvaje

    Hola,
    gracias por responder.
    es que he estado leyendo por internet y pone que es bienal, por eso mi duda.
    a ver si me voy a poner a recolectar y replantar un montón de raíces y va a resultar que mueren despues de florecer.:desconsolado:
    Llevo todo el día cavando un huertecillo para plantar diente de léón que tengo en maceta y no lo veo crecer bien y si se puede hacer lo de la achicoria pues poner ambos.:eyey:
     
  4. Re: Achicoria salvaje

    Hola;

    La ACHICORIA SILVESTRE (Cichorium intybus) es una planta vivaz, es decir que vive varios años; florece cada año, madura sus semillas y vuelve a florecer los años siguientes en la misma época.

    Se puede tostar y moler la raíz para hacer la achicoria de café.

    Existe una variedad, una mejora del tipo, de raíz gruesa, la ACHICORIA DE CAFÉ que se criaba antes para la fabricación de la achicoria de café. Pero en la actualidad, se utiliza la raíz de la ACHICORIA DE BRUSELAS (Chichorium intybus var. foliosum) que produce la mal llamada "endibia" por error y cuyo verdadero nombre es la ACHICORIA WITLOOF o sencillamente WITLOOF (= hoja blanca, en neerlandés). Se le dió el nombre de "endibia" debido a un error que se cometió a mediados del siglo IXI en París.

    La verdadera endibia es la ESCAROLA (Cichorium endivia).

    Luego, existen variedades hortícolas de hojas más desarrolladas.
     
  5. David1903

    David1903

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villaconejos (Madrid)
    Re: Achicoria salvaje

    Hola de nuevo,
    esto lo pongo por si alguien quiere plantar achicoria salvaje en su jardín que tiene mas propiedades medicinales que las variedades achicorias cultivadas.
    han pasado 15 días justo desde que probé a plantar una raiz de una planta florecida y a día de hoy tiene un montón de brotes nuevos.
    Así que confirmado que la planta no muere después de florecer.
     
  6. Re: Achicoria salvaje

    Enhorabuena y gracias por la información. Normalemente las plantas silvestres tienen una capacidad de regeneración enorme A ver cuando nos invitas a un café de la raiz seca y molida.
     
  7. David1903

    David1903

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villaconejos (Madrid)
    Re: Achicoria salvaje

    cuando querais,:5-okey:
    kedais todos invitados
     
  8. Re: Achicoria salvaje

    Hola; David1903:

    Si cortas las partes aéreas, tallo floral, dejando 1cm por encima de la raíz, puede que vuelva a brotar, o no. El verano no es la mejor época para hacer este tipo de operación.

    ¿Por qué no la dejas en paz y recoges las semillas? De este modo, tendrás cientos de bebes Achicorias.

    La Achicoria silvestre (Cichorium intybus) es una planta vivaz. Ha dado una variedad de raíz gruesa (ACHICORIA DE CAFÉ), la cual a su vez ha dado la raza ACHICORIA DE BRUSELAS con la cual se produce la hortaliza llamada por error "endibia". En la práctica, se usa la raiz de esta "endibia" para elaborar la achicoria de café.

    Así que si plantas "endibias", cosecharás raíces enormes, ideal para elaborar achicoria de café.

    El brote de la ACHICORIA DE BRUSELAS se llama "Witloof" (hoja blanca, en neerlandés), el cual no tiene traducción a castellano.






    ¿
     
  9. Re: Achicoria salvaje

    Tengo un almacigo de achicoria, hoja ancha, de 60 dias de evolucion, por vuestros comentarios me animare a cortarla completamente, con la esperanza que vuelva a brotar.Muchas gracias.
     
  10. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Achicoria salvaje

    Hola a todos. Ya sé que el post lleva ahí unos meses pero creo que servirá...

    Cultor Felix, muchas gracias por las aclaraciones. Imagino que la raíz de la "endibia" tiene grandes ventajas pero en casa tenemos achicoria salvaje que se multiplica cada año y crece sin ningún tipo de atención. Ahora mismo están empezando a abrirse las flores que darán un pequeño toque de color al reseco campo veraniego. Un "chollo" de planta, vamos...

    Por eso, he pensado sacarle algo de provecho y cosechar algunas raíces. He encontrado información contradictoria respecto a la mejor época para esta operación. Alguien podría orientarme al respecto?
     
  11. Re: Achicoria salvaje

    Hola ¿qué hay?

    La ACHICORIA SILVESTRE Cichorium intybus nos da los siguientes productos:

    1) Hojas frescas para consumir como verdura cruda o cocida;

    2) El Witloof (la "endibia" del comercio), brote forzado para consumir como verdura o la barba de capuchino, resultando también de la raíz forzada.

    3) Raíz tostada para dar la achicoria de café.

    Las hojas se consumen más bien como verdura cruda. Para ello, se han desarrollado variedades especiales.

    Para el witloof, se usa la raíz de la ACHCORIA DE BRUSELAS. El cultivo se extiende sobre dos años: se siembra en verano; se arrancan las raíces en otoño/invierno y se someten al forzado durante el mismo año y el siguiente.

    Para la barba de capuchino puedes utilizar el tipo salvaje que crece en tu terreno. Se somete la raíz al forzaje, pero sin cubrirla de tierra como se hace para el witloof (hay variedades modernas que no necesitan ser cubiertas). Las raíces se arrancan en otoño/invierno, se atan en grupos de 6 a 10 según el grosor y se colocan en un lugar oscuro. También se pueden someter al mismo tratamiento las raíces del Diente de León.

    Para la achicoria de café, se usa la variedad ACHICORIA DE CAFÉ pero en la práctica se recicla las que han producido el witloof.

    En resumen, para utilizar las raíces de tu ACHICORIA SILVESTRE/SALVAJE, es mejor arrancar las plantas del año: son menos fibrosas. Las hojas, las puedes consumir como verdura cruda/cocida y forzar la raíz para la barba de capuchino, el antepasado del witloof. Si quieres saber cómo se hace, no tienes más que preguntar.

    Eiffel.
     
  12. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Achicoria salvaje

    Hola de nuevo. Muchas por la información. Me ha ido muy bien. No sabía lo que era la "barba del capuchino" pero después de leerte he rebuscado un poquito más y creo que he entendido el método. Tampoco había tenido en cuenta que podía consumir las hojas. Habrá que probarlo.

    Saludos y buena cosecha !
     
  13. Re: Achicoria salvaje

    Hola;

    He encontrado un sitio donde venden semillas de "barba de capuchino":

    http://www.agroterra.com/p/achicori...os-250000-semillas-de-siembra-3091782/3091782

    Lo que venden son semillas de 'Achicoria Barba de Capuchino'.

    La barba de capuchino no puede producir semillas, la Achicoria silvestre sí. Lo que tendrían que indicar es: semillas de Achicoria para barba de capuchino.

    La foto muestra la Achicoria sin blanquear. Esto no es la "barba de capuchino". Tal como lo he explicado más arriba, la "barba de capuchino" se obtiene forzando las raíz de la Achicoria silvestre en la oscuridad; se suele arrancar las plantas a partir del otoño, eliminar las hojas (dejando sólo 1cm encima de la raíz) y someter las raíces al forzado. El resultado sí que es la "barbe de capucin/barba de capuchino"... ¡¡¡a ver si luego te dan semillas!!!

    Las hojas así blanqueadas pierden el exceso de su sabor amargo.

    Y repito que con el Diente de León, también se puede obtener hojas blanqueadas con el mismo método.