Chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare): frutos se hacen negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de chiles, ajíes picantes' comenzado por ProteoMx, 26/10/09.

  1. Buen domingo a todos:

    Tengo un matita de Chile piquin, la cual tiene los siguientes problemas, uno es que la gran mayoría de las flores no se hacen frutos, y el otro cuando los frutos apenas se estan formando tiene el color natural que es verde, pero al crecer un poco más se hacen negros.

    Las dudas es que creen ustedes que le haga falta para que la mayoria de las flores se hagan fruto, y porque se vuelve negro el fruto, y si aun con ese color es comestible.

    Saludos desde Monterrey, N.L., Mexico y que todos estén bien.
     
  2. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare) Fruto Negro

    Hola ProteoMx

    No te preocupes, es normal que las flores de los chiles se caigan, cuando se alcancen las condiciones idóneas tu planta se llenará de frutos.

    Que el fruto se vuelva negro, es debido al Sol. Para protegerse del exceso de Sol, la planta "tiñe" sus frutos con colores oscuros, es totalmente normal y son igualmente comestibles. Cuando los frutos maduren, pasarán del color oscuro a rojo sin problemas.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  3. Re: chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare) Fruto Negro

    Gracias Gonzalo por el tiempo que te diste para escribir tu respuesta.

    El chile lo sembré a partir de semillas, y crecio bastante, más de como crece de manera natural, aca en la región se da mucho el chile llamada piquin o bola de manera silvestre.

    Pasaron 4 meses y crecia y crecia y no daba chiles, salian muy pocas flores, y hace un mes empezo a dar pocos frutos, y alguien me recomendo poner totalmente a sol, yo lo tenía a media sombra, y ahi inicio a darme más frutos aunque no todas las flores se hacian chilitos.

    En fin, por lo que entiendo, lo voy a regresar a media sombra.

    Aprovechando la vuelta, tengo plantas de chiles Habaneros, lo que me pasa es que crece la planta como unos 10 cms y ya da frutos, pero luego de dar para su tamaño mucho frutos, la planta ya no crece , y con el paso de las semanas muere. Todos los frutos de chiles se alcanza a madurar.

    Vuelvo a sembrar semillas de habanero, vuelve a salir la planta, e inicia de nuevo el ciclo que te comento. La duda es porque no alcanza a crecer como veo que normalmente lo hacen, e inclusive se vuelve un pequeño arbusto, ya tuve uno, y crecio más de 40 cms, pero me paso lo mismo de que la planta ya no quiso dar fruto, se fueron secando sus hojas, y luego los tronquitos.

    Gracias de nuevo y aprecio mucho la ayuda y comentarios.

    ProteoMx
     
  4. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare) Fruto Negro

    Hola ProteoMx

    No hace falta que lo devuelvas a la zona de semisombra, puedes dejarlo a pleno sol sin problemas. Lo único que hace tu planta es ponerse "morena". Es lo mismo que le ocurre a tu piel cuando vas a la playa. Por lo que sin problemas o peocupaciones puedes dejarlo a pleno sol.

    En cuanto al habanero, puede ser algún problema con el sustrato, debido a hongos, o las semillas. Prueba a cambiar de sustrato a ver si te ocurre lo mismo.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  5. Re: chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare) Fruto Negro

    Que tal, tu habanero también lo tienes en maceta?? yo tengo una planta de habanero, germinó hace aprox 9 meses, hace unos 4 lo plante en el suelo, dió muchos chiles y sigue creciendo (sigue con retoños y ya esta empezando a florecer nuevamente, y aún tiene chiles maduros que no le he cortado). No está muy alto, mide como 60 cm de alto y unos 60 de ancho, la tengo a media sombra, lo único es que las hojas desde que la planté en suelo se pintaron un poco de amarillo, imagino que por el sol, ahora la mayoría de sus hojas están verde con amarillo, pero como te digo está muy viva. Ahora quiero sembrar semilla de chile del monte (piquin), ya que también me agrada esa planta. También soy de Mty, tengo algunas fotos de mi habanero por si te interesa verlo para que compares, me avisas, saludos....
     
  6. Re: chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare) Fruto Negro

    Gracias por tu respuesta, creo que como comentó el Amigo Gonzalo, el sustrato debe tener un problema, en mi caso voy a usar tierra nueva y voy a comprar Chile Habanero fresco para dejarlo secar y sembrarlo.

    Desgraciadamente no tengo en mi casa terreno para sembrar a nivel del suelo, que para mi sería lo ideal, por lo que tengo usar macetas.

    El chile piquin es muy noble, sale en unas 2 o 3 semanas, no los riegues muchos para que no se te pudran.

    Yo tengo dos matas, una ya me dio chilitos, y la otra ahi la lleva.

    Si puedes compartir las fotos encantado, por mi parte voy a sacar fotos de las planta de piquin.

    Saludos y que estés bien..
     
  7. gritselle

    gritselle

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México
    Re: chile piquín (Capsicum annuum L. var. Aviculare) Fruto Negro

    Hola!! una pregunta, qué hacen las semillas?? las secan al sol? o en cuanto las sacan del chile las siembran??