1. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Hola compañeros tomateros. Parece que empiezo a tener bajas en las tomateras, y como soy nueva no sé muy bien aún por qué. Últimamente llovió mucho, y empecé a ver que dos de las tres tomateras de cherry pera que tenía en macetas empezaron a tener hojas y ramas marrones. A una de ellas se le puso el tronco todo marrón y se lo corté pensando si podría crecer un chupón como rama principal, pero veo que está poniéndose cada vez peor, las hojas amarillean, y en ambas cada vez hay más ramas y hojas marrones, y también algunos tomates. He estado mirando y me da la impresión de que es mildiu. No les he echado nada de nada a las tomateras, quería tener la experiencia de ver qué pasa sin productos, y parece que no ha ido bien. Lo que quería saber ahora es si los tomatitos que he recogido antes de que la planta muera pueden comerse, solo uno de los que cogí tenía un poco marrón, los otros intactos. ¿Tengo que ponerlos al sol, maduran solos..? Y también quería saber si puedo utilizar las tierra de las macetas donde tenía las tomateras o eso puede propagar la enfermedad a otras plantas que ponga ahí. Muchas gracias de antemano y espero que os vaya mejor con vuestros tomates.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ¿Es mildiu?

    A lo poco que se eso que te pasa es mildiu. Los tomates si los ves a la vista sanos si que se pueden comer. Pódalas por debajo del amarronamiento y tira los restos a la basura (no los compostes); en cuanto a la tierra no se que decirte, al ser poca cantidad .... pero creo que no es un vector claro de contagio ya que en los huertos no podrías tirar la tierra.
    Un abrazo
     
  3. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: ¿Es mildiu?

    Gracias Jorge. Iba a sacarlas directamente de la maceta y tirarlas pero probé a hacer lo que me dijiste, cortarles todas las ramas marrones. Una parece que sigue tirando para arriba, la otra la pobre como ya había tenido que cortarle el tallo, se quedó con una rama y un chupón, da pena verla tan estilizada, jaja. Estas me las habían dado de plantones, pero también se me pudrieron otras tres de semilleros que yo había hecho, son las que más pena me dieron, porque aún eran muy pequeñas y la enfermedad les empezó desde abajo quemándoles el tallo, pero bueno, qué se le va a hacer. Todavía me quedan 6 tomateras de diferentes tipos de cherry plantadas en tierra y no en maceta que son mi esperanza, aunque solo sea por probar un tomate de cada y tener semillas para el año que viene. Espero que tus tomateras vayan mejor, el otro día leí un mensaje en el que ponías que no acababan de darte flores. A mi también es algo que me llama la atención, que el otro día vi tomateras de dos vecinos diferentes, y ya tenían tomates potentes a pesar de estar aún pequeñitas. Yo tres que tengo de tomate normal tiran y tiran para arriba, pero hace poco más de una semana que empezaron a echar flores, y hoy he visto ¡dos tomates!, la verdad es que no tengo ni idea de a qué se debe que crezcan tanto a lo alto. Un saludo y gracias por contestarme. ;)