Tomates que saben a nada: defendamos las variedades tradicionales

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Jose J., 16/8/11.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tomates que saben a... nada

    Hola


    Buenísimo el video ...


    Es que de hecho los comerciales la suelen tener más dura .. una simpel cuestión de que soporten mejor los golpes para el trasnporte ...


    Saludos
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates que saben a... nada

    :sirena: Hpla buenas tardes a todos. Habeis visto el documental que hicieron hace cosa de dos años en la 2ª cadena de TVE. sobre los transgenicos he híbridos en la India y sus consecuencias??????:sorprendido:
     
  3. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Tomates que saben a... nada

    Hola manuel23, ¿te refieres al documental de El mundo según Monsanto? En la pagina 2 he colgado el link del video por si a alguien le interesara verlo. Recomiendo que lo veais. Se habla de todo relacionado con los transgénicos.
     
  4. Re: Tomates que saben a... nada

    Hola! Puedo pasar? Muy interesante el tema! Justamente en el último tiempo me he estado matando viendo videos y películas que hablan sobre esta cuestión.
    Me gustó esta frase de Traergo:

    "Es la "evolución" y ello conlleva en perder algo pero se consigue ganar otras cosas, llamemos el impuesto que hay que pagar".

    Parece que la "evolución", involuciona en un montón de otras cosas, a veces el impuesto que hay que pagar se torna costoso, lo importante es poder darnos cuenta.
    No sé si algunos de ustedes recuerda una campaña publicitaria que se hizo allá por los años 60,( por la época donde nací), sobre la leche en polvo.Las publicidades enseñaban todas las propiedades saludables de esta leche y se aconsejaba no tomar leche materna. Luego, la experiencia y los problemas que causó en los niños su consumo, demostró que no hay nada mejor que la leche materna.
    Particularmente, creo que algo similar está sucediendo con las verduras, la "evolución" publicita muchas cuestiones, he leído y escuchado muchas sobre productividad, superpoblación, etc, ect, pero todos los que hemos tenido la suerte de cosechar un tomate bien rojo , maduro y darle un mordisco, sabemos bien la diferencia. En algún momento, ya pasará como con la leche y volveremos a lo natural.
    Claro que en las ciudades muchos no tienen acceso a sembrar, pero estoy convencida que también se trata de un problema de educación y concientización. En algunos lugares se está empezando a hablar de los huertos urbanos y macetohuertos, pero dista bastante de ser un tema masivo.
    No sé lo que sucederá en Europa, pero sí puedo contarles que aquí en mi país tenemos tierra de sobra para sembrar, y somos muy pocos los que la trabajamos a nivel familiar.
    En mi zona casi todas las casas tienen terreno y nadie siembra. No está de onda, o es más fácil ir al mercado.¿ Cómo vamos a sembrar en esta época donde todo está tecnificado? No existes.
    Sin embargo, me ha pasado que amigos que opinaban de esa forma, ya están sembrando algunas aromáticas y hortalizas, luego de probar las de casa y comparar los sabores, y por supuesto luego de volverlos locos explicándoles cuestiones sobre huerta y alimentación que para nada sabían.
    La metodología del granito de arena, a largo plazo es efectiva.
    Aportando desde cada lugar,concientizando, muy de a poco, la gente comenzará a darse cuenta que la evolución es buena, siempre y cuando no nos dejemos manipular por ella.

    Y para cerrar y les subo un video muy divertido que nos ha subido en otro hilo una compañera del foro.

    Va genial con el título del hilo que nos ha abierto josé j:" Tomates que no saben a... nada!


     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates que saben a... nada

    Hola Sibilabox, no he visto el que dices no lo conozco, solo puedo decir que el que vi que no recuerdo el titulo, me puso los pelos de punta. No creo que fuera un documental para asustar solamente. Un saludo.
    Pdt. Si lo pudiera localizar lo vería de nuevo.:sirena:
     
  6. Re: Tomates que saben a... nada

    Uyyy Foropimiento!!! Pensamos en el mismo video, no me había dado cuenta que tu también lo habías subido!!! Me hizo reir realmente!
    Perdón por la repetición.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates que saben a... nada

    No has captado la ironia en mi anterior respuesta.
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomates que saben a... nada

    Desde luego los de mi huerto tienen la piel más dura. Pensaba que era un defecto de mis tomates, pero ahora veo que debe ser así. Pues ya me quedo más tranquila.
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomates que saben a... nada

    Ah, bueno, pues ahora veo que no....bueno....pues nada....
     
  10. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Tomates que saben a... nada

    Perdona ilex, pero con esa ironía consigues confundir a los lectores del foro.

    Lo que dice Kira es muy cierto.
    Para que un tomate sea apto para su comercialización debe cumplir una serie de riquisitos, sobre todo en cuanto a su aspecto. Uno de los problemas más frecuentes es el machucado y reventado de los tomates en el transporte. Lo solucionan modificando las características de la piel haciéndolo más grueso para resistir los golpes. Otra solución es cogiéndolos verdes y aplicandole hormonas para colorearlos. Si están maduros es mas facil que se machuquen. Luego tambien al estar verdes aguantan mucho más tiempo en el mercado.

    Así que lo más lógico es pensar que los tomates que nos venden tienen la piel más gruesa que los tomates tradicionales.

    Los modifican para ser más resistentes. Piensan en el empresario y no en el consumidor.
    ¡Nos están usando como cobayas! :mad:

    Para colmo está prohibido etiquetar los productos como transgénicos aquí en europa por el "principio de la equivalencia sustancial" en el que se dice que un nuevo alimento o componente de alimento puede ser sustancialmente equivalente a su similar de origen natural y por lo tanto ser tratado de la misma manera respecto de su seguridad alimentaria.

    Yo ahora tomo leche de avena comprada en el mercadona o leche de cabra. En el tetabrik me garantiza que esa avena no ha sido modificada geneticamente.