Tomates en el Cantábrico: ¿imposible?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por darthris, 12/7/12.

  1. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Con el veranito que llevamos por aquí arriba da lo mismo lo que sulfates los tomates, los míos ya están atacados, el sábado estaban cojonudos, sulfaté y hoy... Os pasa lo mismo a los demás, me refiero a los que no los tenéis en invernadero.

    Les volveré a dar sulfato, pero me parece a mi... que lo que son tomates no voy comer ni uno.
     
  2. Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    No sé si tienes muy claro lo que dar a los tomates por que eso del "sulfato es muy ambiguo"

    Los enemigos del tomate son el mildiu y el oidio. El primero se combate con cobre y el segundo con azufre y es aconsejable dar los dos
    Yo utilizo "caldo bordelés" y azufre
    El azufre lo compro "mojable" y en la sulfatadora, mezclo los dos y pulverizo cada semana tres veces y luego cada más tiempo por ejemplo cuando hoy hace mucho calor y mañana amanece con niebla, ...

    De momento no tengo problemas y mi clima es equiparable al tuyo
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    pero respetarás el plazo de seguridad para coger el tomate?, suele ser unos 7 días
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    Amigo por esperiencia te digo que para conseguir huerta ecologica en Asturias te tienes que gastar mucha pasta.Vale mas comprar.El caldo bordeles en nuestro pais no sirve Hay demasiada humedad,niebla,llovizna etc.Y lo vengo observando de hace unos 3 años atras.Si no sulfatas no hay nada.Yo desisti y planto mas cantidad.Algo recojo.
     
  5. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    En Galicia es imposible. Después de unos 5 años solo el año pasado aguantaron un tiempo la mitad de las plantas. Este año, con el tiempo que hace, ya están todas afectadas. No sulfatos, ni cobre, ni azufre ni nada de nada.
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    Hola

    Yo si recojo tomates, y solo utilizo caldo bordeles, siempre después de una poda, cada diez días, pero creo que mas que el tratamiento cuenta la aireación, hay que despejar, que corra el aire, repasar cada segundo día y si se ve una mancha cortar por lo sano y tirarla lejos.

    Con respecto a los plazos de seguridad, la etiqueta dice 15 días, pero también dice que una lluvia de 10 litros hace inútil el tratamiento, es decir se produce en lavado, no solo en la planta, también en el fruto, pues eso hago yo, cuando los recogo los lavo y al consumirlos desecho las zonas rugosas difíciles de lavar, al fin y al cabo todos los formulados de cobre son de contacto, no penetrantes ni sistemicos, ojo, digo los que solo tienen cobre.

    En fin, es trabajoso, unos años mas que otros, este de los peores, pero los de la tienda vete a saber lo que tienen encima.

    Saludos
     
  7. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    Aquí en Asturias creo que todavía quedan cultivos comerciales de tomate, en invernadero claro, aunque cada vez sale menos rentable, parece. Así que debe ser posible su cultivo rentable.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    -
    Tu mensaje, es totalmente catastrófico. Y es lo que siento y me duele. Tomates se pueden criar en todos los climas, incluso en el desierto. Y ya si me apuras un poco, decirte que podrías suprimir lo que tú denominas " sulfatar ". Pero también quiero decirte, que para que un cultivo de tomates tenga éxito, hay que empezar por la preparación del terreno. Un saludico.

    -

    -
     
  9. Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    Imposible no, pero dificil si y mucho
    Brumas marinas, humedad ambiental, lluvias abundantes... todo lo q le gusta a los hongos, lo tienen
    Los tomates q acostumbre a ver desde niño estaban por completo pintados de azul, planta y fruto, y sino no habia manera
    No solo eso, sino que la lluvia lava cualquier producto que apliques
    Por eso lo ideal es buscar fungicidas sistemicos tipo ridomil, score,....
     
  10. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    Con lo de sulfato, me refiero a sulfato de cobre, es lo que uso para la huerta, el problema que veo es eso, que da lo mismo que sulfates, porque al día siguiente a los dos o a los tres se pone a orballar y todo a tomar pol saco y como según pone en todos los paquetes no se pueden sulfatar más de siete veces....

    En fin, que ya el año pasado la gente que conozco se quejó de que fue un mal año, y este me da que va igual, los únicos que veo que mantenta tomates son los que los tienes un poco resguardados, no metidos en invernaderos, pero si contra una pared y cubiertos con una tejabana, o algo.

    Uso sulfato no porque sea ecológico, si no porque es lo que siempre vi usar a todo el mundo. Pero por lo que tengo entendido el cobre queda por encima de la planta impidiendo el desarrollo fúngico, me comentan que hay otros que no sólo quedan por encima de la planta si no que además la planta lo incorpora siendo más efectivo en época de lluvias.
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    Es que aquí en Asturias, al menos también en mi zona, la gente del campo denomina "sulfatar" a todo lo que sea tratar plagas. Si le echas cobre, azufre o lo que sea, lo llamamos "sulfatar". Es una expresión cultural, aún cuando se sabe perfectamente que no estamos echando sulfato. No es que no sepamos lo que aplicamos, es que es la forma popular de decirlo ;)

    darthris, yo también he sufrido (aún lo hago) con los tomates éste año. Igual que el año pasado fue desastroso, éste no ha salido como esperaba. De 40 matas exteriores y 6 en el invernadero... me quedan 6 en el invernadero que están preciosos pero las tomateras del exterior han sufrido bastante. Espero lograr algo decente fuera. Eso sí, todo lo demás sin problemas y produciendo abundantemente (menos una parte de patatas que se pudrió con las lluvias y otra que la arrasó un jabalí).

    Otros años pasados, sí hubo tomates. Con problemas, pero salían adelante. El terreno no está sólo preparado, es que está mimado. Las plantas, de semilla de calidad, para no arriesgar en lo más mínimo. Los cuidados de prevención, los adecuados y mucha atención. Y sin embargo, el tiempo no ha acompañado hasta ahora. Por cierto, me he dado cuenta de que antes solían plantar tomates muchos alrededor de mi zona. Pero ahora la gente, los hijos de los anteriores, muchos renuncian a plantar tomate porque hay que estar pendientes de ellos, gastar dinero y tiempo y al final no les compensa. Creo que en mi lugar solo yo tengo tomates éste año. Eso es triste, porque los jóvenes del lugar (hablo de mi lugar) ya no tienen la paciencia
    y las ganas, y prefieren comprarlos en el supermercado. Luego sólo plantan patatas, fabas, unas berzas y casi se acabó :(

    Aquí en Asturias se han dado y se dan muy buenos tomates de huerta, pero a veces, aunque la tierra sea estupenda, el clima no acompaña.

    darthris, lo que comenta kolkol sobre fungicidas sistémicos es lo que tu dices sobre que es más efectivo pues la planta lo incorpora. Igual es lo que nos queda para el próximo año.
     
  12. Enol

    Enol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    A mi los vecinos me dicen que este año es desastroso, que arrancaron todas las plantas porque estaban todas infectadas

    Yo encontré el otro día un par, el resto seguían bien, pero a ver lo que duran si hay tanta plaga. Si es por el tiempo mal lo llevamos, porque está todo el día nublado y lloviendo :-?
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    [​IMG][​IMG]26g.jpg[/IMG]MG]
    Una pequeña muestra del destrozo.Creo que los tomates los voy a sulfatar con algo que cure.Lo siento .Nos está castigando el tiempo.
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    mas muestras.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates en el Cantábrico ¿imposible?

    -
    Totalmente de acuerdo, el ridomil es un buen producto, lo he probado. El temporal cíclico que a afectado a la zona norte, se puede paliar con bóvedas de plástico ( no invernaderos ). Posiblemente debajo de una bóveda, no sea necesario aliarse con fungicidas sistémicos. Un saludico.


    -

    -