Tomates con bultos y problemas interminables

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Poleta, 26/7/12.

  1. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola, este año estoy teniendo un montón de problemas con las tomateras. No salgo de una para meterme en otra, por ahí se dice que año bisiesto malo para el huerto y doy fe que el refrán es cierto.

    Tengo varias matas con tomates como el de la foto. La mayoría son San Marzano, pero también me ha pasado con Pometa y Jack.

    [​IMG]

    Los San Marzano, se me secan a razón de 1 o 2 matas por semana. De repente, la planta se debilita, amarillea y muere. ¿Podría ser falta de magnesio?

    [​IMG]

    En general todas las tomateras están débiles, nada frondosas como otros años. Exceptuando una poda drástica que tuvimos que hacer al principio cuando las plantas llevaban 1 mes en tierra porque tuvimos un ataque muy fuerte de alternaria, ya no las hemos tocado y aún así se las ve raquíticas.

    El bancal donde hemos plantado llevaba muchos años sin cultivar y decidimos no echar estiércol pensando que la tierra estaría bien de nutrientes, pero luego hablando con el dueño de las tierras nos enteramos que todos los años segaban para darle hierba a los caballos del vecino, por lo que la tierra no estará tan rica como creíamos.

    Además de la alternaria y los problemas de la foto, hemos tenido mal de la peseta en prácticamente todas las matas aunque eso lo hemos controlado con calcio y parece que va a menos. Lo mismo los gusanos, tuvimos hace unas semanas una barbaridad de tomates agujereados pero parece que después de varias aplicaciones de bacillo también va disminuyendo.
    En los negros de crimea y alguno más tenemos lo que parece virus de la cuchara aunque solo se evidencia por las hojas dobladas hacia el haz. La mayoría sigue creciendo y no tiene enanismo y no tiene las hojas nuevas amarillas.

    En fin que como podéis ver algo no hemos hecho bien, porque los tomates nos cogen todo lo que se puede coger. A ver si alguien me puede dar algún consejo porque ya no sé que hacer con las tomateras y más que gusto, me llevo disgusto cada vez que voy al huerto.
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    has hecho algun tratamiento antioidio?, pudiera ser oidio lo que tienes, este año por aqui esta pegando fuerte hasta en los tomates que en pocos dias se van.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola traergo, las he tratado con azufre cúprico al 4% como preventivo, me gustaría que si lo puedo evitar, no tener que tratarlas con algo más agresivo. No sé si es oidio, esa capa blanquecina que suele tener el oidio no la he visto en las tomateras, pero todo es posible.
    Hoy he encontrado otro tomate como el de la foto que colgué ayer pero con la enfermedad mucho más marcada.

    [​IMG]
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    El azufre cuprico lleva un 4% de cobre y el 60% de azufre.

    Si tubieras un antioidio sistemico, yo probaria y repetiria a la semana

    Por las fotos me sigue pareciendo oidio, pero hay otros foreros con mas experiencia.
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Hola Poleta
    Ese ataque tan feroz que tienes en tus tomateras me hace pensar que podría deberse a la tuta.
    Por que no pones una trampa para la tuta y ves cuantas polillas caen en ella. En una noche puedes tener hecho el diagnóstico.
    Un saludo.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola Pardalis, yo también he contemplado esa posibilidad y más cuando hoy he visto un par de larvas en las hojas de una tomatera. Sin embargo, cuando he llevado el tomate a la cooperativa me han dicho que era falta de nutrientes.

    Mañana tiro neem porque bacillo tiré esta semana, y la semana que viene abonaré algunas matas a ver como evolucionan.
     
  7. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Te insisto en poner la trampa, porque si no haces el diagnóstico correcto, estarás disparando a ciegas.

    Te sugiero que leas este foro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=296731

    Un saludo.
    ;) ;) ;)