1. Yo también he tenido problemas y siempre me queda la duda de si es por algún bicho o por la condiciones de humedad y temperatura. Tengo mucho viento en la terraza y en las horas de más insolación el aire parece el del horno de la cocina. Sin embargo, ayer habia un bicho dentro de la flor, era alargado del tamaño de media hormiga con patitas super pequeñas, se paseaba por los pétalos, y fue imposible de sacar pq era super rápido.

    He buscado información teorica sobre el tema y se comenta la mismo que ya habeis compartido y aconsejado:


    Sacado del libro G. Sirtori et al, "Los tomates":

    "[...] durante la floración y la fructificación, la temperatura debe mantenerse siempre en torno a un mínimo de 15ºC. En engrosamiento de los frutos y el desarrollo vegetativo de la planta, que lleva a un continuo crecimiento del tallo y a progresivas floraciones, se produce en un intervalo de temperatura comprendido entre 22 y 30-32 ºC. Por encima de estos valores la maduración de los frutos puede alterarse o incluso anularse: un efecto clásico de las temperaturas elevadas es la caída prematura de las flores y de los frutos, como puede observarse con frecuencia en las plantas cultivadas en maceta[...]"

    "[...]en las terrazas demasiado soleadas, en las que el suelo aumenta la reverberación de los rayos solares, conviene crear un espacio de sombra durante algunas horas diarias sobre las macetas de las tomateras, con el objetivo de impedir el recalentamiento de la tierra y quemaduras en la vegetación. La sombra permite una disminución de la temperatura y luminosidad [...]"


    Otro libro (no tengo referencia) comenta que temperaturas superiores a 25ºC la fecundación empieza a ser defectuosa, bajando la concentración de polen y su calidad, que conlleva la caida y deformación del fruto. En resumen, a altas temperaturas, reducción viabilidad del polen, concentración de flores por inflorescencia, mala fecundación o perdida de productividad.

    He leido que también hay que diferenciar la primera y las sucesivas floraciones:

    El libro de Sirtori et al también comenta que "[...] durante las fases iniciales del desarrollo de la planta, las bajas temperaturas (unos 12ºC) durante 15-20 días favorecen la formación de abundantes flores en la parte baja de la planta, la más productiva, que darán lugar a una cosecha temprana[...]". Esta primavera empezó fresquilla pero luego paso una o dos semanas de mucha calor, esto se cargo la fructificación y desarrollo de las primeras flores. Yo me quedé con tomates como alcaparras que se cayeron o se pararon.

    Además comentaria que el parámetro humedad también es muy importante. Por ejemplo para algunas variedades necesitan una humedad relativa óptima del 60-80%, fácil de encontrar en algunas regiones pero no en otras.

    En mi caso, de las 00h a las 9:00h tengo humedad entre 60-70%, sin embargo mantengo vuestros consejos de atomizar agua por la noche, y en las horas de más insolación toldo de rafia que reduce la insolación pero permite el paso del aire.

    buf!! que rollo acabo de meter :96lelo: :96lelo: :96lelo:

    información extra muy interesante ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5272327&postcount=80
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6266075&postcount=14

    Vamos a ver si el tema se soluciona ;)
     
  2. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Xylella, interesante información la que aportas. Ahora entiendo mejor que a podido pasar al menos en la segunda tanda que plante. Estos fuertes calores impropias para las fechas ha influido en que no se polinicen. Esta misma tarde-noche las he pulverizado y haber que pasa. Lo que tengo bastante claro es que por falta de agua no es ya que las plantas crecen mucho (creo que demasiado), y se ven muy sanas.
     
  3. me alegro que mi comentario sea de utilidad ;)

    yo estoy igual, así que habrá que esperar si tenemos suerte y todo acaba bien :5-okey:
     
  4. OniXa

    OniXa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Yo estoy igual. No sabia por que era ya que soy primeriza, pero he hecho de todo,les pulverizo agua, les dí con un pincelito para polinizarlas y las riego todos los dias pero lo justo, y aún así nada. A ver si mejor ahora que parece que hace menos calor...
     
  5. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Bueno amigos, en cuanto al asunto de pulverizar las tomateras por la noche, lo estuve haciendo durante dos semanas, tres días (noches) por semana. A estas alturas puedo decir que ha funcionado porque ya los daba por perdidos.
    Os muestro dos fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    También pensé que al pulverizarlas se dañarían las hojas y no ha sido así, aunque las trate una vez con sulfato de cobre. O sea que el próximo año repetiré.